jueves, marzo 28, 2024

The Mandalorian: Las debilidades de la Nueva República en la temporada 3

/

Panini

Moff Gideon y los restos del Imperio Galáctico han desvelado las carencias de una república que hace aguas en The Mandalorian

La Nueva República y la democracia en ‘Star Wars‘ han experimentado grandes debilidades después de la caída del Imperio, lo que se refleja claramente en la serie ‘The Mandalorian’. Estas debilidades son el resultado de un proceso de transición complicado y la presencia de elementos persistentes del antiguo régimen imperial no ponen las cosas fáciles a esta dura transición.

Una vez más, ‘Star Wars’ evidencia que, pese a la distancia y fantasía, es una perfecto termómetro con el que medir y analizar los problemas reales de nuestro mundo, y más ahora, que parecen rejuvenecer ideales y principios políticos extremistas y peligrosos. Esta reciente república, surgida de las cenizas de una guerra civil, parece que adolece de los mismos problemas e inconvenientes que llevaron a la anterior república a desaparecer tras las Guerras Clon.

Además, nunca hasta ahora un sistema político ha sido ideal e infalible, y mucho menos cuando en lugar de abarcar un Estado, su jurisdicción debe extenderse a toda una galaxia con su borde exterior incluido, allí donde es más complicado aún establecer las nuevas normas y leyes de esta joven república.

Igualmente, este nuevo gobierno galáctico se encontró con el desafío de tratar de unir a una galaxia dividida después de décadas de guerra y opresión. Esto se vio obstaculizado por el hecho de que los antiguos aliados del Imperio han seguido siendo poderosos y están dispuestos a apoyar a cualquier gobierno que favoreciera sus intereses, aunque desafie la autoridad del gobierno central.

Además, muy a menudo, los mundos recién liberados del yugo imperial están mal preparados para la democracia, lo que hace más difícil la creación de instituciones sólidas, que sirvan para luchar contra la corrupción y los restos del Imperio.

Moff Gideon es el ejemplo perfecto de que se puede continuar sirviendo bajo el estandarte del Imperio después incluso de que la Nueva República llegue al poder. Después de ser capturado, Gideon logra escapar sin dejar rastro y esto ha generado muchas dudas entre los fans de la saga. Las evidencias de los restos de Beskar sugieren que mandalorianos afines al Imperio han ayudado al Moff a escapar.

Star Wars - The Mandalorian - Moff Gideon - Nueva República

¿Están los remanentes del Imperio infiltrados en las distintas estructuras y administraciones de la Nueva República? ¿Sigue manejando los hilos del destino de la galaxia el antiguo régimen totalitarista?

Dudas, pero certezas absolutas cuando nos referimos a que esta república no es lo que la Alianza Rebelde buscaba. Al menos a grosso modo.

Giancarlo Esposito, actor que da vida a Gideon, ha desvelado un detalle muy esclarecedor en una reciente entrevista con Screen Rant en la que afirma, y matiza, que su personaje ha tenido mucho tiempo para idear como continuar con su lucha y que no está llevando nada bien la nueva situación política en la galaxia.

Esposito:

“Mal. Ha pasado su tiempo encerrado; mucho tiempo para pensar y descubrir una nueva forma de hacer las cosas. Sabemos que escapa, por lo que nos da la oportunidad de reconstruir y empezar de nuevo.”

Star Wars - The Mandalorian - Moff Gideon - Nueva República

La complicada reinserción de las tropas imperiales en The Mandalorian

Una parte significativa de las antiguas tropas imperiales que sobrevivieron a la caída del Imperio y fueron acogidas por la Nueva República, como podemos ver en ‘The Mandalorian’, no todos consiguen integrarse en la nueva sociedad y orden establecido por el nuevo sistema político, eso si no siguen trabajando en la sombra para su antiguo régimen totalitario.

En primer lugar, es importante tener en cuenta que las tropas imperiales fueron aleccionadas, instruidas y entrenadas en una ideología autoritaria y opresiva. Durante décadas, han sido enseñados a obedecer órdenes sin cuestionarlas, a reprimir cualquier signo de disidencia y a considerar a los no humanos como seres inferiores.

Este tipo de adoctrinamiento no es fácil de superar, y puede llevar a que estas tropas tengan dificultades para adaptarse a una sociedad democrática y pluralista.

En segundo lugar: La Nueva República se encontró con el desafío de tratar de integrar a las antiguas tropas imperiales en una galaxia que todavía estaba lidiando con las consecuencias de la guerra. Muchas de estas tropas eran responsables de atrocidades y crímenes de guerra, lo que hizo que fuera difícil para la Nueva República perdonar y olvidar sus acciones, pero lo hizo. Y aunque es la decisión lógica, y la más solidaria posible, esta será posiblemente su perdición y su condena. Pero el estado de derecho y los derechos de especies galácticas tiene estos peligros.

  • Star Wars - The Mandalorian - Moff Gideon - Nueva República
  • Star Wars - The Mandalorian - Moff Gideon - Nueva República

Una democracia firme pero débil en su implantación

Además, muchas personas en la galaxia han visto las tropas imperiales como símbolos de tiranía, lo que aún dificulta más la integración de estos soldados en la sociedad. Y en tercer lugar, es posible que algunas de estas tropas se hayan sentido traicionadas por la caída del Imperio. Después de años de servir al régimen, muchos de ellos pueden haber sentido que por muchos esfuerzos que hagan, la cabra siempre tira al monte.

Si bien, y como hemos visto en la serie, hay muchos de ellos que sienten que les han quitado una enorme losa de encima, pero esta saga ya nos ha demostrado que un pequeño grupo de personas es capaz de cambiar el destino de la galaxia.

Mientras queden imperiales leales al antiguo régimen y la Nueva República siga cometiendo los mismos errores , a la par que se ahoga en un pozo de burocracia sin límites, y mientras se regocija en su propia victoria, el camino a la anarquía y las posibilidades de un alzamiento totalitaria avanza. Ahí tenemos a la Primera Orden para recordarnos que toda forma de desprecio, si interviene en política, prepara o instaura al fascismo.

La Nueva República se está enfrentando a sabotaje interno por parte de aquellos que aún son leales al Imperio y las consecuencias pueden ser nefastas, sobre todo porque además Gideon podría estar involucrado en toda esta conspiración y probablemente jugará un papel clave en el futuro.

Es más que posible que haya ideado una nueva estrategia sobre cómo recuperar el poder en nombre del Imperio después de su derrota y junto al Almirante Thrawn, más si tenemos en cuenta que ambos pertenecen a una organización secreta y clandestina llamada: Consejo de la sombra.

Y por último, y no por eso menos importante, esta Nueva República se encontró con el problema de la falta de recursos. La guerra contra el Imperio ha dejado a la galaxia en un estado de crisis económica y política absolutas, lo que hace difícil la construcción de instituciones estables y la resolución de los conflictos.

Y para colmo de los males, la galaxia está más llena que nunca de bandas criminales y piratas que se aprovechan de la situación, lo que dificulta aún más la tarea de la Nueva República. Por eso vemos a un gobierno débil y a menudo ineficaz, que lucha por imponer su autoridad sobre la galaxia.

Pese a todo, nunca podemos decir aquello de: “Con Palpatine se vivía mejor”, ni tampoco la coletilla de: “Esto con el Emperador no pasaba”. Una dictadura y un Imperio no son sinónimos de libertad, igualdad y justicia. Una democracia y un estado de derecho tiene sus riegos ante el fascismo y la corrupción, pero es la única vía y la más adecuada.

El final de la temporada 3 de ‘The Mandalorian’ nos dará más respuestas.

Star Wars - The Mandalorian - Moff Gideon - Nueva República

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores