martes, marzo 5, 2024

El origen editorial de Spider-Ham

/

Panini

Los motivos por los que Marvel creó al personaje conocido como Spider-Ham

Como ya comentamos en su momento, Spider-Ham (parodia porcina de Spiderman) es una creación de Tom DeFalco y Mark Armstrong. Su debut tuvo lugar en la historia If He Should Punch Me!, perteneciente al cómic Marvel Tails Starring Peter Porker, the Spectacular Spider-Ham (1983), en el que otros famosos personajes de La Casa de las Ideas también hacían acto de presencia con apariencia animal, como se puede comprobar en la imagen que acompaña a este párrafo. Sin embargo, en este artículo, nos centraremos en los motivos editoriales que llevaron a su creación.

Mark Armstrong, Marvel, Spider-Ham, Spiderman, Steve Skeates, Tom DeFalco

El origen de Spider-Ham

Todo empezó cuando Jim Shooter encargó a Tom DeFalco que se hiciera cargo de Star Comics, una nueva línea infantil de Marvel, que al guionista le pareció ideal para la aparición de un personaje que se les había ocurrido a él y a su amigo y editor Larry Hama. Si Marvel era capaz de licenciar casi cualquier tipo de producto, ¿por qué no iba a funcionar con personajes como, por ejemplo, un cerdo araña, sobre todo teniendo en cuenta que el Pato Donald y otros personajes de Disney funcionaban tan bien? Así nació la idea de crear a Peter Porker, el espectacular Spider-Ham.

La aprobación del cómic ya mencionado no encontró demasiados obstáculos. Como parte del proyecto, se le encargó a un juguetero profesional la creación de un muñeco de Spider-Ham y ya se estaba pensando hasta en una serie de dibujos protagonizada por dicho personaje. Sin embargo, alguien paralizó el proyecto al declarar que una serie dirigida a un público infantil nunca podía tener como personaje principal a un cerdo (lo que hace que me pregunte que pensará Peppa Pig al respecto).

Otros personajes de Marvel convertidos en animales

Aunque, como ya hemos comentado, Spiderman no fue el único personaje de Marvel que fue convertido en animal, su versión fue la que más llamó la atención, motivo por el que Spider-Ham figuró como protagonista del citado cómic. Tom DeFalco, como guionista, y Larry Hama, en su labor de editor, no necesitaron más que una tarde para cerrar el argumento, en el que, como se puede apreciar en la portada, también figuraban Hulk Bunny y el Capitán Amerigato. Con Mark Armstrong como dibujante, y Joe Albello, en su labor de entintador, el cómic estaba preparado para salir al mercado.

Sin embargo, algún tiempo después de la publicación de Marvel Tails Starring Peter Porker, the Spectacular Spider-Ham, Tom DeFalco fue llamado por Jim Galton para una reunión en la que también se encontraba el responsable de distribución en los establecimientos convencionales que no eran librerías especializadas, que informó al guionista de que el cómic había logrado vender un sesenta por ciento de su tirada en quioscos, algo que lo colocaba muy por encima del treinta y cinco por ciento habitual.

Dado el resultado obtenido, Galton no tardó en preguntar a Tom DeFalco cuándo saldría el siguiente número y, puesto que no le gustó la respuesta de que se trataba de un especial único, el guionista tuvo que rectificar y responder que Spider-Ham volvería a ver la luz en cuatro meses.

Así, al igual que le pasó a Spiderman, que debutó en una cabecera ajena antes de contar con colección propia, el héroe porcino causó el impacto necesario para avalar la aparición del título Peter Porker, the Spectacular Spider-Ham (1985). La aventura de su interior, titulada The Mysterious Island of Duktor Doom, contó con Steve Skeates como guionista, Mark Armstrong en la labor de dibujante, Tom DeFalco ejerciendo de director ejecutivo y Larry Hama, que se quedó con el cargo de editor. Integrada totalmente en la línea Star Comics, se decidió dar a la cabecera una cadencia bimestral.

Mark Armstrong, Marvel, Spider-Ham, Spiderman, Steve Skeates, Tom DeFalco

Lo que más le costó a Larry Hama fue encontrar al guionista de la colección, ya que, si no hallaba ningún candidato idóneo, el trabajo iba a recaer en Tom DeFalco y, obviamente, a nadie le gusta tener que supervisar a su propio jefe. Por fortuna, Steve Skeates, que había dejado el mundillo de los cómics porque no le gustaba el rumbo que estaba tomando, estuvo encantando de colaborar cuando se enteró de que Star Comics pretendía utilizarse como plataforma para acercar a los niños a la lectura, que era justo lo que a Steve Skeates le gustaba hacer.

Aunque las aventuras de Spider-Ham fuesen tan alocadas y vertiginosas como lo son los productos que funcionan con ritmo cartoon, no es complicado encontrar las similitudes con el personaje original, como la forma en que consigue los poderes, su convivencia con May Porker, su trabajo en el Daily Beagle de J. Jonah Chacal o las versiones animalizadas de villanos típicos, como el Doctor Muerte, el Buitre, Kingpin o el Duende.

Steve Skeates tuvo total libertad creativa a la hora de alejarse del mundillo de los superhéroes y ridiculizar otros géneros, con lo que cada número de Spider-Ham era toda una sorpresa para los lectores, como demuestra el hecho de que hasta un homenaje a Indiana Jones se dejó ver en dicha cabecera. Además, con la excepción del primer número, cada entrega venía acompañada de una aventura de complemento protagonizada por la versión animalizada de un personaje de Marvel variable, lo que conllevó que pocos héroes de La Casa de Ideas se libraran de dicha metamorfosis.

La cosa se complicó cuando Mark Armstrong se marchó, siendo sustituido por Joel Albello, y, poco después, le siguió Steve Skeates, debido a irreconciliables problemas con Larry Hama, que se quejaba del exceso de diálogo de los guiones. Aunque Mike Carlin y Steve Mellor se alternaron para reemplazarlo, la colección no llegó más allá de su número 17 (1987), con las historias Pig Out! y Secret Furs. Eso no impidió que las aventuras de Spider-Ham se convirtieran en complemento del segundo volumen de la cabecera Marvel Tales (1964 – 1994) hasta el arranque de los años noventa.

Mark Armstrong, Marvel, Spider-Ham, Spiderman, Steve Skeates, Tom DeFalco

Desde entonces, Spider-Ham, además de por diversos cómics, se ha dejado caer por otros medios, como serie de televisión, cortos, juegos y películas de animación. En este último apartado, podemos destacar Spider-Man: Un nuevo universo (2018) y Spider-Man: Across the Spiderverse (que verá la luz este mismo año). Sin embargo, aún no ha contado con ninguna adaptación live-action, pero nunca es tarde, ya que, si el UCM ha mostrado a un pato y un mapache parlantes, ¿por qué no un cerdo araña?

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores