Reseña de Dungeons & Dragons: El tesoro de los dragones de Fizban

/

Con Dungeons & Dragons: El tesoro de los dragones de Fizban de Wizard of the Coast, descubriréis todo lo que necesitáis saber para realizar aventuras con estas criaturas como grandes protagonistas

Wizard of the Coast ha empezado el año trayendo bastantes novedades sobre D&D. En su día os hablamos sobre el Kit de iniciación, ideal para el que se quiera meter al mundo de D&D, y hace nada os hablamos sobre Las tierras más allá de Brujaluz, una aventura de lo más curiosa. Hoy toca hablar sobre un manual centrado en las bestias más populares y conocidas del juego.

Wizard of the Coast ha empezado el año trayendo bastantes novedades sobre D&D. En su día os hablamos sobre el Kit de iniciación, ideal para el que quiera adentrarse en el mundo de D&D, y hace nada os hablamos sobre Las tierras más allá de Brujaluz, una aventura de lo más curiosa. Hoy toca hablar sobre un manual centrado en las bestias más populares y conocidas del juego.

Los dragones son de las criaturas más conocidas de la mitología en general. Estas bestias representan distintas cosas según la religión o creencias, pudiendo ser una encarnación del mal, de la nobleza o de la sabiduría. La popularidad de los dragones es tal en la fantasía que el juego de rol más famoso del mundo lleva en su nombre a esta mítica criatura. Es por ello que siempre han jugado un papel crucial en las distintas aventuras del imaginario de los creadores.

El tesoro de los dragones de Fizban es un manual sobre los dragones. Se podría decir que en parte es una enciclopedia sobre estas bestias, desde las distintas clases y tipos de dragones (el manual se centra en los cromáticos, metálicos y gema, que por fin regresan), sus magias y sus costumbres, sus tesoros y mucho más. Y a pesar de que parezca que es un manual para el Dungeon Master, el libro también contiene mucha información que puede ser de gran interés para los jugadores.

El primer capítulo se centra enteramente en la creación de personajes. Algo que gustará mucho a los jugadores en general es que por fin se incluyen distintas razas de dracónidos, metálicos, cromáticos y gemas, cada una con sus respectivos atributos. También contiene dos nuevas subclases, el Dracoguardian para los exploradores, el cual tiene un compañero draco que puede llegar a crecer lo suficiente como para usarlo como montura.

El primer capítulo se centra enteramente en la creación de personajes. Algo que gustará mucho a los jugadores en general, es que por fin se incluyen distintas razas de dracónidos, metálicos, cromáticos y gemas, cada una con sus respectivos atributos.

También contiene dos nuevas subclases, el Dracoguardian para los exploradores, el cual tiene un compañero draco que puede llegar a crecer lo suficiente como para usarlo como montura, y el Camino del Dragon Ascendente para los monjes. Esta subclase permite manifestar fuerza dracónica, la cual aumenta bastante sus habilidades de lucha. Este monje puede llegar a emplear habilidades como el aliento del dragón o desplegar unas alas dracónicas.

dungeons dragons

Sin duda, éstas dos subclases encantarán a todos los jugadores a quienes les guste la temática de los dragones. En el manual también aparecen distintas dotes dracónicos muy interesantes y que a muchos les gustaría probar en sus partidas, ya que proporcionan habilidades como la mejora de la armadura e incluso conjuros de curación.

A quien le guste la magia y los dragones, esta de enhorabuena, pues El tesoro de los dragones de Fizban combina las dos cosas. El manual trae distintos hechizos, todos relacionados con las sierpes aladas, así como objetos mágicos de origen dracónido, como la Lanza de Dragón, un arma que hará que los combates contra estas criaturas se vuelven muy intensas. El libro también presenta nuevos objetos mágicos llamados “objetos del tesoro”, herramientas que absorben la energía mágica asociada con el tesoro del dragón. También presenta una gran variedad de dones draconianos.

Como veis, es un manual bastante centrado en la aventura en sí, expandiendo aún más el abanico de posibilidades para cualquier tipo de campaña. Los primeros capítulos están más centrados en los jugadores, aumentando aún más las posibilidades en cuanto a la creación de los personajes. Aunque muchos ya lo sabréis, para usar este manual será necesario el Manual de Monstruos de la quinta edición, así como la Guía del Dungeon Master y el de personajes.

El libro también contiene todo lo necesario para que el Dungeon Master organice partidas donde los grandes protagonistas sean las bestias aladas. Contiene un capítulo entero con consejos sobre cómo interpretar a los dragones para transformarlos en personajes únicos y carismáticos, también da consejos sobre cómo introducir a estas criaturas en las aventuras. Incluso proporciona información sobre cómo diseñar mundos y campañas para colocar a los dragones en el primer plano de la historia. Asimismo, hay una sección entera que habla sobre las guaridas y tesoros de estas bestias. Todo esto y más viene con una buena cantidad de tablas para crear toda clase de historias.

Por si todo esto no fuera poco, El tesoro de los dragones de Fizban contiene un apartado enorme que gustará a los más veteranos del juego de rol, el Draconomicron. ¿Qué diferencias hay entre los dragones de plata y los verdes? ¿Qué personalidad tienen? ¿Dónde suelen construir sus guaridas y que forma suelen tener? ¿Qué hay sobre sus tesoros? En esta sección encontraréis todas estas respuestas y mucho más en forma de explicaciones y de múltiples tablas para más de 20 tipos de dragones. Como veis esta información es esencial para realizar campañas donde los dragones tienen un papel clave.

Si consideráis que el manual de Monstruos y el de Dungeon Master se quedaban cortos para crear partidas con Dragones, aquí vais a encontrar toda la información necesaria para generar asombrosas aventuras con todo tipo de dragones.

dungeons dragons

El tesoro de los dragones de Fizban termina como no podía ser de otra manera, con un bestiario muy completo sobre criaturas de tipo dragón y de criaturas asociadas a estas. Es recalcable mencionar que en esta sección se muestran los aspectos y datos de dos criaturas clave de D&D, Tiamat y Bahamut. El bestiario ahonda también en la gran incorporación de este manual, los dragones gema. Y otra cosa que tiene un gran potencial son los dragones conocidos como Grandes Sierpes, dragones ancianos que han fusionado el poder de sus encarnaciones de diferentes mundos del Plano Material, pudiendo alcanzar un tamaño y poder equiparable.

D&D: El tesoro de los dragones de Fizban es un manual más que recomendable para todos los que juegan a este fantástico juego de rol, sobre todo si se quiere introducir a los dragones en la historia. Este manual proporciona toda la información que muchos echan en falta en los manuales básicos, pero con este complemento, las partidas donde se introduzcan estas increíbles criaturas serán únicas. Quizás la única pega de este manual sea que no expande demasiado el lore o el trasfondo de los dragones, más allá de la introducción “Elegía del Primer Mundo”.

Dragones Mazmorras Fizban
El tesoro de los dragones de Fizban es un complemento ideal para los manuales básico, sobre todo si se quieren introducir toda clase de dragones.

Como es habitual, Wizard of the Coast nos trae El tesoro de los dragones de Fizban con una calidad exquisita y muy bien traducido, por no hablar de las ilustraciones, muchas de ellas espectaculares. Con un precio de 39,99€, ya tenéis a la venta este manual indispensable para cualquier amante de Dragones y Mazmorras.

D&D: El tesoro de los dragones de Fizban

Dragones y Mazmorras, Dungeons & Dragons, El tesoro de los dragones de Fizban, Wizard of the Coast

Formato: Tapa dura

Precio: 39,95 €

Fecha de lanzamiento: 12 de mayo de 2023

Resumen: Te presentamos a Fizban el Fabuloso, archimago senil, héroe inesperado de la Guerra de la Lanza, avatar divino de un dios dragón… y tu guía versado en los misterios de los dragones en los mundos de Dungeons & Dragons.

¿Cuál es la diferencia entre un dragón rojo y un dragón de oro? ¿Qué es la visión dracónica? ¿Cómo influye la magia que inunda a los dragones en el mundo que los rodea? Aquí tienes la guía definitiva sobre los dragones, con los consejos y las herramientas que tanto Dungeon Masters como jugadores necesitan para sus encuentros con estas peligrosas criaturas mágicas.

Tanto los matadragones como los estudiosos de estos seres apreciarán las nuevas opciones con temática de dragón para los jugadores deseosos de emplear el poder de la magia de los dragones y crear personajes dracónicos únicos y memorables. Los Dungeon Masters descubrirán una inmensa cantidad de nuevas herramientas e información para diseñar encuentros, aventuras y campañas centradas en los dragones. Descubre multitud de nuevos dragones y otras criaturas.

Aprende cómo son las guaridas y los tesoros de cada tipo de dragón y cómo los tesoros canalizan la magia que baña a los dragones y los conecta con la infinidad de mundos del Plano Material. ¡Descubre todo lo que hay que saber sobre los monstruos más emblemáticos de D&D con la ayuda de Fizban, tu asesor experto sobre todo lo relacionado con los dragones!