Reseña de Critical Role: Vox Machina Orígenes 3

/

Vox Machina, los héroes más desastrosos y divertidos de Exandria, regresan con nuevas aventuras que podemos leer gracias a Fandogamia Editorial

Fandogamia Editorial publica en España Critical Role: Vox Machina Orígenes 3, el tercer tomo de la serie de cómics, donde se nos cuenta la formación y los primeros pasos del grupo de rol más famoso de la actualidad, Critical Role. Si habéis llegado hasta aquí porque habéis conocido a Critical Role en Twitch o porque habéis descubierto la serie The Legend of Vox Machina de Prime Video, aquí tenéis las reseñas del primer tomo y del segundo de esta colección.

¿Qué es Critical Role?

Critical Role es un grupo de actores de voz estadounidenses que se juntan para realizar partidas de rol. A través de Twitch y Youtube este grupo empezó a retransmitir sus partidas en vivo para que cualquier persona pudiera disfrutar de sus partidas. Siendo actores de voz, otorgaban distintas voces a los personajes dándoles una gran personalidad. Debido al éxito, decidieron preparar un Kickstarter para producir un especial de animación. Consiguieron recaudar más de 10 millones de dólares, 10 veces más de lo previsto. Hoy en día su canal de Twitch es uno de los más exitosos del mundo.

Viendo el tremendo éxito, Amazon Prime Video se interesó por el proyecto y se hizo con los derechos de Critical Role y realizó la serie animada The Legend of Vox Machina, en el cual podemos ver a los miembros de Critical Role interpretando a sus personajes. Gracias a la serie el grupo se ha hecho aún más popular y exitoso.

The Legend of Vox Machian - Critical Role

Pero antes de la serie de streaming, el grupo de rol aprovechó para sacar una serie de cómics donde se narraba el origen y cómo se conocieron los miembros de tan ilustre equipo. Como curiosidad, al igual que el primer y segundo volumen, la historia de este tomo está basada en las partidas de rol que hizo el grupo.

Torneos y conspiraciones en Exandria

Al igual que los anteriores tomos, este no empieza donde acabó el segundo, ocurre un time skip, esto es una ventaja, ya que permite que la lectura se pueda realizar sin haber leído los anteriores tomos, aunque se pierden ciertos detalles.

Como es habitual, los integrantes del grupo están sin un duro y sin nada mejor que hacer, por lo que deciden participar en un torneo de peleas, donde el ganador se lleva una cuantiosa recompensa. Aquí podemos ver por fin a todos los integrantes de Vox Machina juntos en plena batalla, y como uno se puede imaginar, el trabajo en equipo no es lo suyo. Esta aventura solo es un aperitivo de lo que viene después.

Tras presenciar un accidente en una celebración en Westruun, en el que se acusa injustamente a un viejo conocido del grupo, Vox Machina se ve obligado a descubrir la verdad en lo que parece una conspiración bastante grande, una en la que están involucradas personas poderosas. Si esto no fuera poco, el grupo se verá involucrado en otra misión sobre un desaparecido político, donde se verán envueltos una organización secreta de ladrones. Si os gustan las conspiraciones, los misterios, investigaciones y criaturas míticas de Dragones y Mazmorras, os va a gustar el cómic.

Matthew Mercer, el Dungeon Master y uno de los fundadores de Critical Role, es el creador de la historia, y el carácter del resto de los personajes es gracias a los integrantes del grupo. Pero el trasladar una partida rol al papel es mérito de Jody Houser. La historia es muy entretenida y el humor sigue siendo el punto fuerte de estos cómics, es muy difícil no reírse de las situaciones tan absurdas en las que se meten los protagonistas. Para los que quieren ver peleas y acción que no se preocupen, hay acción de sobra, sobre todo en la parte del torneo. El carisma de los personajes es algo sobresaliente.

Los lectores que han jugado a D&D o cualquier otro juego de rol, serán capaces de identificar momentos donde los jugadores de Critical Role realizaron buenas o malas tiradas, inclusos ciertos premios o formas en las que empiezan una misión.

Aunque comparado con los anteriores tomos, es posible que este de la sensación de ir más lento, debido sobre todo a que no es un tomo autoconclusivo. Habrá que esperar a que Fandogamia publicó el cuarto tomo para saber cómo acabará la aventura de los héroes, pero da la impresión de que será la misión más grande a la que se hayan enfrentado hasta ahora.

Olivia Samson repite como dibujante en este tomo, con la ayuda de J.P Massa, realizando un gran trabajo. El estilo cartoon le sienta muy bien a un cómic de este tipo de fantasía y magia. La artista demuestra que ya se ha hecho al cómic y se ve claramente una evolución muy positiva en su trabajo, sobre todo en el aumento de detalles en el dibujo y en los protagonistas. Como punto negativo hay que decir que los rostros más alejados en la viñeta pierden bastante calidad comparándolos con los más cercanos.

Diana Sousa es la encargada del color. Sousa utilizó una serie de colores parecidos al del anterior tomo, lo cual le sienta muy bien y gustara a las personas que no les gustan cambios drásticos en sus series. La artista usa una gran variedad de colores que favorece a esta clase de historias, hace que cada personaje tenga un color característico, lo cual los hace fáciles de identificar. A la hora de mostrar magias, la artista emplea colores únicos y especiales que hace resaltar acertadamente esos hechizos.

Ariana Maher y Joamette Gil son los encargados de la rotulación. Realizan un trabajo más que digno, destacando las onomatopeyas y los caracteres arcanos en los hechizos mágicos.

La edición de Critical Role: Vox Machina Orígenes 3 de Fandogamia

Fandogamia vuelve a demostrar que se puede conseguir una buena calidad a un buen precio. El tomo recopila seis números no autoconclusivos que, seguramente, continuarán con la historia en el cuarto tomo. La edición en rústica de tapa blanda de 168 páginas a color con una dimensión de 26×17 cm. Además, el tomo incluye una galería de diseños de personajes, portadas y bocetos con comentarios de los creadores. Como decimos, el tomo presenta una gran calidad por un precio de 15€.

Critical Role: Vox Machina Orígenes 3

Critical role vox machina 3 portada

Autores: Matthew Mercer, Jody Houser, Olivia Samson, J.P. Massa, Diana Sousa y Ariana Maher

Formato: Cartoon, tapa blanda

Páginas: 168 a color

Precio: 15,00 €

Sinopsis: Los Vox Machina disfrutan de una semana de lujos en Westruun e incluso del festival del Cénit del Invierno. Pero eso cuesta dinero y este tiene la mala costumbre de terminarse, así que se apuntan a un ring de lucha clandestino para hacerse con su premio a tortas. Esto termina siendo apenas un calentamiento para el peligro real, cuando un misterioso ataque se cierne sobre la celebración del festival, congelando mágicamente a toda la ciudad. Vox Machina tendrá que salir al rescate de nuevo, contra un enemigo mucho más grande de lo que imaginaban…

Continúa el soberbio trabajo de la guionista Jody Houser y la ilustradora Olivia Samson, con los colores de MSASSYK y la rotulista Ariana Maher. El cómic incluye una extensa galería de extras con diseños de personajes, portadas y bocetos con comentarios de los creadores.

Fandogamia vuelve a traernos las locas aventuras de Vox Machina. Un tomo repleto de diversión y acción donde veremos a los protagonistas adentrarse en misiones de conspiración, magia y misterio. Si os gusta la fantasía y el buen misterio con dosis de acción, no perdáis la oportunidad de haceros con este tomo

Fandogamia vuelve a traernos las locas aventuras de Vox Machina. Un tomo repleto de diversión y acción donde veremos a los protagonistas adentrarse en misiones de conspiración, magia y misterio. Si os gusta la fantasía y el buen misterio con dosis de acción, no perdáis la oportunidad de haceros con este tomoReseña de Critical Role: Vox Machina Orígenes 3