La calidad de las producciones audiovisuales de Marvel ha bajado y el motivo es evidente para los directivos de Disney
“Esto ya no es lo que era”. Quien más o quien menos en algún momento lo ha pensado al salir del cine o al hablar con amigos acerca de las últimas películas o series del universo cinematográfico de Marvel. Y es que vivimos en una época en la que la cantidad de series y películas de superhéroes Marvel es abrumadora. Cosa que no debería ser mala, siempre y cuando la calidad acompañase y estuviésemos hablando de 1 película mala de 7 estrenadas. Pero por desgracia, no es así.
Disney lleva tiempo atravesando un periodo de decadencia creativa tras el estreno de “End Game“, en el que las películas y series que se han estrenado han sido, salvo honrosas excepciones, batacazos de crítica y público. Pero no solo eso, sino que además esa crisis se ha expandido a los parques de atracciones, Pixar, conflictos con empleados, guionistas, actores y un sin fin de sucesos que hacen de este un periodo no muy bueno para la compañía del ratón.
Sobre eso ha querido hablar Bob Iger después de su renovación como CEO de Walt Disney Co. hasta el próximo 2026. Y eso que su salida estaba más que planeada desde hace tiempo, sin embargo la situación actual por la que atraviesa la compañía ha hecho que las cosas cambien y que Iger permanezca en su puesto unos años más.
Iger ha reconocido abiertamente que, si bien no quiere hablar de fracasos, algunas de sus producciones recientes no han estado a la altura de lo esperado, poniendo como ejemplo el caso de “Quantumania“, que fue machacada en Rotten Tomatoes por la crítica. Ante esto, Iger dice:
en nuestro afán por aumentar significativamente nuestros contenidos para servir sobre todo a nuestras ofertas de streaming, hemos acabado exigiendo a nuestro personal mucho más de lo que habían estado hasta ahora, en términos de tiempo y atención
Para el CEO de Disney, el problema ha estado en la cantidad de series y películas que han hecho, dejando a un lado el tiempo que se habían tomado hasta ahora para hacer productos de calidad. Y, aunque entiende que no son los únicos responsables, Iger apunta hacia Marvel como una parte importante del problema:
Marvel es un gran ejemplo de ello. No han estado en el negocio de la televisión a un nivel significativo. No sólo aumentaron su producción de películas, sino que acabaron haciendo varias series de televisión que, francamente, diluyeron el foco y la atención
Así pues, el problema está claramente localizado. La pregunta ahora es ¿Se hará algo al respecto? ¿O continuara el ritmo de estrenos igual que hasta ahora, con lo que esto significa para la calidad del producto y su impacto en la audiencia?