sábado, diciembre 14, 2024

The First Slam Dunk: 5 claves que la hacen indispensable para los fans de la serie

/

Panini

The First Slam Dunk ha sido un completo éxito en Japón y Europa

El pasado 7 de julio de 2023 se estrenó en los cines de mano de Selecta VisiónThe First Slam Dunk“, la primera película que vemos en cines basada en la famosa serie de Takehiko Inoue desde que esta terminara su emisión en marzo de 1996 tras 101 episodios y 4 películas.

Y hay que decir que ya iba siendo hora. La serie de animación nunca llegó a terminarse (acabó justo cuando comenzaba el arco de los nacionales, dejando sin adaptar los últimos 9 tomos del manga) y las películas posteriores no dieron un final digno que estuviera a la altura de lo que la serie y el manga habían sido. Así que cuando Inoue anunció en su cuenta de Twitter en enero de 2021 que estaba en producción una nueva película, todos los fans nos llevamos una gran alegría. Este nuevo filme adapta el último partido del manga y nos da un nuevo arco argumental nunca antes contado por Inoue hasta ahora.

Este fin de semana hemos podido ver “The First Slam Dunk” (a pesar de los terribles horarios que los cines han dispuesto para ello) y hoy os traemos no solo nuestras impresiones, sino 5 claves que explican el éxito que la película está cosechando no solo en Japón, sino en el resto del mundo.

Animación

The First Slam Dunk

Uno de los puntos fuertes de la película es sin duda su estilo de animación. “The First Slam Dunk” ha sido producida por Toei Animation y Dandelion Animation Studio y la verdad es que el resultado no ha podido ser mejor. Si la animación ya es sobresaliente cuando la narrativa exige escenas más pausadas, cuando la acción se desata es cuando de verdad vemos hasta dónde es capaz de llegar un estudio de animación con el cariño y los medios suficientes. Las escenas del partido, las transiciones defensa-ataque, el movimiento de los personajes, las físicas, todo absolutamente está cuidado al milímetro.

Confieso que cuando vi el tráiler y esa mezcla de CGI con animación tradicional estaba un poco escéptico acerca de cuál sería el resultado final. Pero fuera miedos, el resultado es excepcional, con un virtuosismo que te apabulla cuando la estás viendo, tan espectacular que a veces los personajes parecen cobrar vida.

Historia

The First Slam Dunk

The First Slam Dunk” adapta el último partido del manga (lo que vendrían a ser los 3 últimos tomos de la serie más o menos) en el que el Shohoku se enfrenta al todopoderoso Sannoh, equipo a priori favorito para ganar los nacionales debido a su historia y al potencial de sus jugadores. Pero, además, centra su atención en contarnos la historia de Ryota Miyagi, el base del equipo. En una historia totalmente nueva y canónica creada por Inoue para la película, aprendemos más acerca de la tragedia que rodea a nuestro querido Ryota, y de como algunos acontecimientos de su vida le han marcado de por vida en lo personal y lo profesional.

La historia va intercalando el partido contra el Sannoh (el evento principal de la película) con la historia de Ryota, cosa que está muy bien llevada y no desentona en el ritmo de la narrativa. Y si bien Miyagi es el eje central de la trama, también aprenderemos más sobre otros personajes y sus motivaciones. Todos estos elementos hacen de “The First Slam Dunk” una verdadera joya de la animación japonesa que merece la pena descubrir.

Banda Sonora

Otro de los apartados fuertes de “The First Slam Dunk” es su apartado sonoro. Este ha sido compuesto por Satoshi Takebe y hay que decir que ha sabido dar en la tecla (nunca mejor dicho) con sus piezas para cada momento del filme. Ya sea en los momentos de más acción como cuando estamos inmersos en la historia de Ryota, Takebe ha sabido transmitir todos esos momentos en piezas de mucha calidad. Su tema principal “Dai Zero Kan” interpretado por 10-Feet es extremadamente pegadiza y cuando aparece en ciertos momentos del partido no puedes evitar emocionarte.

No es necesario haber leído el manga

Un punto que para mí en lo personal es un acierto absoluto es el hecho de que no necesitamos haber leído el manga para enterarnos de la trama de “The First Slam Dunk“. Por su puesto vamos a disfrutar muchísimo más si conocemos la historia y sus personajes, pero el guion está pensado para que todos aquellos que vayan a las salas de cine la disfruten en igualdad de condiciones, sin perderse por el camino. Aprenderemos acerca de los personajes a medida que avanza la película, de sus motivaciones y cómo han terminado llegando al punto en el que comienza el partido contra el Sannoh. Y aunque Ryota Miyagi es, en esta ocasión, el protagonista indiscutible de la cinta, todos (incluido nuestro querido Sakuragi, el verdadero protagonista de la historia) tienen su momento para brillar.

Historia original de Inoue

The First Slam Dunk” cuenta con Takehiko Inoue como uno de los pilares del proyecto. No solo porque haya escrito la historia, sino porque ha estado detrás del proceso de producción y de muchos otros detalles que han hecho de esta nueva entrega el éxito que es. Ha sabido cerrar su historia ampliándola con la historia de Miyagi, dando más trasfondo a su obra de una forma magistral. Pero es una buena noticia además por todo lo que implica para el propio Inoue, ya que durante mucho tiempo ha arrastrado una depresión que le llevó a estar apartado de su trabajo y de prácticamente todo lo que tuviese que ver con la vida pública. Que haya estado tan implicado es prueba de que comienza a ver la luz al final del túnel. Nos alegramos mucho por él.

Slam Dunk

En conclusión, podemos decir sin temor a equivocarnos que “The First Slam Dunk” es una joya. Una que puede que pase desapercibida para el gran público que no está acostumbrado a consumir animación japonesa en cines, menos aún si solo tienes una sesión disponible en todo el día y a horas un tanto extrañas.

Para todos aquellos que vayáis conociendo el manga sabed que vais a disfrutar muchísimo. No solo de su historia, de su animación o su banda sonora, sino de sentir que se ha hecho justicia con una obra que no merecía el final que tuvo con su serie de animación. Y para aquellos que no conozcáis a Hanamichi Sakuragi y su equipo de baloncesto lleno de tipos problemáticos, deciros que no os vais a arrepentir. Solo me queda decir gracias, Inoue sensei, es usted un verdadero maestro.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,970SuscriptoresSuscribirte
Panini
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores