¿Desahuciada por Disney+ y rescatada por AMC? Nautilus, la serie inspirada en la novela clásica de Julio Verne, encontrará nueva vida en 2024
¿Recuerdas ese proyecto guapo que iba a hacer Disney+ sobre el mítico Capitán Nemo? Sí, sí, ese que acabó en la papelera. Pues no vas a creer dónde va a acabar. AMC ha decidido adoptar a la serie Nautilus y darle el lugar que se merece. Algo así como un Ave Fénix televisivo que promete volver en 2024.
Un Capitán Nemo a la altura de las expectativas
¿Y quién está al timón de este submarino narrativo? Shazad Latif, que ya nos conquistó con A la caza del amor, ahora se pone en la piel del capitán Nemo. Imagina esto: un príncipe indio que, habiendo sido desterrado y preso por la Compañía de las Indias Orientales, decide liarse la manta a la cabeza y robar el submarino Nautilus para buscar aventuras submarinas. Como en los cómics, pero a lo bestia.
Se ve que este nuevo Nemo es una especie de Robin Hood submarino, una mezcla explosiva de venganza y aventura. Ben Davis, el EVP de programación original de AMC Networks y AMC Studios, no ha podido contener su emoción: “Nautilus es un gran drama que seguramente atraerá a los fans de nuestro Universo Inmortal de Anne Rice y de series como ‘Orphan Black: Echoes’. Estamos deseando llevarlo a AMC+ y AMC como un evento televisivo especial el próximo año”.
Nada de mediocridad: ¡Un reparto de ensueño!
Aparte de Latif, el reparto es una maravilla: Georgia Flood, Thierry Frémont, Pacharo Mzembe, Arlo Green, Tyrone Ngatai, Ling Cooper Tang, Andrew Shaw, Ashan Kumar, Céline Menville y Kayden Price. Vamos, que no se han andado con chiquitas. Detrás de las cámaras, el director Michael Matthews y el productor ejecutivo y escritor James Dormer han sido los cerebros de este titán de diez partes.
El rodaje se llevó a cabo en Australia, con el apoyo del gobierno australiano. Curioso, ¿no? Una serie sobre un príncipe indio, filmada en Australia, producida inicialmente por una empresa estadounidense y que finalmente será emitida por otra empresa estadounidense. ¡Qué vueltas da la vida!
¿Un nuevo Robin Hood del mar o un pirata de la venganza?
El personaje de Nemo ha tenido numerosas representaciones en la cultura popular, desde la propia versión clásica de Julio Verne hasta adaptaciones en películas y series. Sin embargo, el hecho de que sea ahora un príncipe indio añade una nueva capa de complejidad a este icónico personaje. Este nuevo giro en su origen podría abordar temas actuales como el colonialismo, la identidad y la venganza de una forma que nunca se ha hecho antes. De ser un mero explorador y científico, como lo pintaba Verne, a un hombre llevado por el rencor y la búsqueda de justicia, hay un abismo y miles de leguas de viaje submarino de desarrollo de personaje.
También es necesario mencionar el contexto de rescate de la serie. Tras ser cancelada por la compañía del ratón, la serie fue rápidamente adoptada por AMC, lo que sugiere que hay algo en esta versión de Nemo que vale la pena explorar. Al igual que el personaje principal, la serie misma ha tenido que navegar por aguas turbulentas para encontrar un hogar donde florecer. Ambos, la serie y su protagonista, parecen destinados a un viaje de redención y autodescubrimiento que estamos deseando ver.
Comparaciones Inevitables
La esencia de este relato está obviamente basada en el clásico literario de Julio Verne, “Veinte mil leguas de viaje submarino”. Aunque mientras el libro original nos llevaba en un viaje misterioso por las profundidades marinas, esta nueva serie promete ofrecernos una versión más humana y vengativa de su protagonista. No sería justo compararlo con otras adaptaciones como la película de Disney de 1954, pero está claro que esta serie tiene el potencial de reinventar por completo el mito de Nemo y su Nautilus.
Ahora toca esperar hasta 2024 para ver cómo este nuevo hogar en AMC le sienta a nuestro querido Nautilus. Pero algo me dice que esta vez, sí que va a ser la repera.