martes, marzo 5, 2024

Star Wars: ¿Por qué Yoda se exilió después de La venganza de los Sith?

/

Panini

En las películas de Star Wars nunca se explicaron las verdaderas razones de por qué Yoda se fue a Dagobah

Como mucho sabéis a estas alturas, tras su enfrentamiento contra Darth Sidious en Star Wars: La venganza de los Sith, Yoda se exilió al pantanoso y recóndito planeta Dagobah del Borde Exterior. En las películas nunca se explica detalladamente la verdadera razón por la que el Gran Maestro de la Orden Jedi abandonó así la galaxia, dejándola en manos del Imperio. Tampoco se explica muy bien la razón por la que elige Dagobah, pues es uno de los mundos más extraños y oscuros de toda la galaxia. Por suerte, todas estas incógnitas tuvieron respuesta en el material no cinematográfico de Star Wars, tanto en Leyendas como en el canon actual.

Yoda no podía vencer a Palpatine

En la novela de La venganza de los Sith de Matthew Stover (parte de leyendas en la actualidad) se dan más detalles del duelo de Yoda contra Palpatine. Como último Gran Maestro de la Orden Jedi, Yoda era un maestro del combate y poseía una legendaria destreza en la Fuerza. A pesar de todo su poder, el maestro jedi no era lo suficientemente fuerte como para derrotar a Palpatine, lo que obligó al jedi a retirarse, dañando sus orgullo de forma irreparable.

Emperador Palpatine Ian McDiarmid

En la novela se explica que los dos personajes representan a los Jedi y a los Sith. La derrota de Yoda también es símbolo y refleja la situación de la Fuerza en ese momento. Mientras que los Jedi (el lado luminosos de la Fuerza), han sido diezmados, los Sith (el lado oscuro de la Fuerza) se habían ido haciéndose cada vez más fuertes hasta dominar toda la galaxia.

La derrota de los Jedi no solo se debió a las maquinaciones de los Sith, también fue culpa de ellos. Desde hace un tiempo los Jedi habían perdido el rumbo y ya no representaban aquello que afirmaban. Incluso fueron incapaces de ver que un Lord Sith los estaba manipulando y que controla todo el senado galáctico, estaban ciegos y complacientes. Yoda se dio cuenta demasiado tarde de que la Orden tenía que reformarse. Al ser el líder de la Orden, se puede decir que la derrota de los suyos y el alzamiento de los Sith fue en parte culpa suya.

Star Wars Ataru Yoda

Aunque Yoda y Obi-Wan Kenobi se exiliaron, no estaban simplemente huyendo de sus enemigos y condenando la galaxia. Los dos maestros tenían un plan que dependía de los descendientes de Anakin Skywalker. Se dieron cuenta de que para el regreso de los Jedi se necesitaba una nueva generación, pero entrenar a Luke y Leia desde muy pequeños era demasiado arriesgado. Por eso decidieron separarlos, Leía sería adoptada por la familia real Organa de Alderaan, mientras que Luke se iría con sus tíos a Tatooine. La idea era esperar al momento adecuado para que los dos jóvenes fueran entrenados como los primeros Jedi de una generación nueva y mejorada.

El resto ya sabemos. Luke Skywalker demostró que era un auténtico Caballero Jedi, su decisión de redimir a su padre en lugar de matarlo sirvió para salvar a la galaxia. Más tarde entrenará a su hermana Leia y construiría una Nueva Orden Jedi.

Yoda - Star Wars

El entrenamiento de Yoda

Otro de los motivos para el exilio del Gran Maestro de la Orden fue el continuar su entrenamiento. En sus respectivos escondites, Obi-Wan Kenobi y Yoda estuvieron en contacto con el Fantasma de la Fuerza de Qui-Gon Jinn, quien los entrenó para ser capaces de regresar como fantasmas tras su fallecimiento. Que posean el título de maestro no significa que no tengan nada nuevo que aprender.

En el nuevo canon de Star Wars, más concretamente en la serie The Clone Wars, se explica que Dagobah es uno de los planetas más puros de la galaxia. Esto no solo sirvió a Yoda para conectarse con la Fuerza y seguir con su adiestramiento en la Fuerza, sino que le ayudó a conectarse con otros Jedi por toda la galaxia. En Star Wars Rebels se vio como Yoda pudo comunicarse brevemente con Ezra Bridge durante su proceso de convertirse en caballero Jedi.

star wars
Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores