lunes, abril 29, 2024

Análisis de “The Last of Us Parte 2 Remastered”: Más bien la versión del director

/

“The Last of Us Parte 2 Remastered” sigue el paso de los últimos lanzamientos de Playstation con nuevo contenido y mejoras gráficas para el videojuego

Si algo tenía “The Last of Us Parte 2” es que era un juego impecable, Naughty Dog se puso el listón muy alto y en los últimos años están demostrando que para poder sacar un juego que pueda codearse con sus últimas entregas es prácticamente imposible. Playstation 5 ya lleva 3 años y la compañía solo ha sacado remastered y colecciones de sus últimas entregas, “Uncharted: El Legado de los Ladrones”, “The Last of Us Remastered” que ahora ha pasado a llamarse “Parte 1” y ahora nos llega el “Remastered” de la parte 2.

Tampoco nos espera un gran futuro, el multijugador de “TLOU” ha sido cancelado y ya solo nos espera mirar a lo más lejano, pero mientras tanto, entre “Remastered” y colección pues nos dan lo mínimo para creer que la compañía no ha parado. El siguiente movimiento podría ser la colección de ambos “TLOU” con algún breve contenido nuevo y ya volverían a calmar un poco las aguas. Así tendrían contento al CEO de Sony de turno, Jim Ryan, hasta hace nada y el que toque en este nuevo año.

the last of us

La decisión de hacer este “Remastered” no creo que haya sido por puro placer de Naughty Dog ni por necesidad de actualizar el videojuego. Todas las compañías first party de Sony están siendo terriblemente dirigidas a un agujero negro de juegos como servicio, director´s cut y colecciones para sacar algún dinero extra. Hecho que esperemos que cambie, pero que nos deja con un futuro a corto plazo poco emocionante, sobre todo si tenemos en cuenta que ya alguno de los futuros videojuegos se están cancelando como el multijugador de “The Last of Us”, creo que no ha quedado claro que es de las cosas que más me han molestado.

Así ha surgido “The Last of Us Parte 2 Remastered” con la intención de darnos un contenido suficiente para distraernos y nos lo da, pero en su justa medida. La edición del primer videojuego actualizada a PS5 se presentó como una necesidad y efectivamente el salto gráfico era exagerado, porque claro, estamos pasando un videojuego de PS3 a los gráficos y potencia de la generación actual, así que no tenían que hacer mucho más para justificar la compra del juego una vez más en otra generación.

the last of us

Ahora el problema surge con la segunda entrega y la retrocompatibilidad de PS5, la cual ya nos da la opción de poder disfrutar de la secuela en la nueva generación de la consola e incluso con mejoras de rendimiento. ¿Para qué hacer un “Remastered” entonces? Pues junto con la premisa de nuevas mejoras gráficas y de rendimiento, obviamente menos palpables por el ojo humano normal, han acompañado la versión con un nuevo modo de juego roguelike y contenido sobre la creación del videojuego. Así nos encontramos con tres puntos claves que cubre este “Remastered”.

Sobre las mejoras gráficas hay poco que añadir, en mi partida he notado alguna mejora en la iluminación jugando en el modo fidelidad, el cual ahora también está disponible en pantallas 4K, recordemos que este modo recorta en FPS, para darnos una mayor calidad visual. Destaca el rendimiento del juego adaptado a la SSD de la consola, ya que las pantallas de carga se notan más cortas, pero el punto más positivo es que el juego nos da nuevas sensaciones a través del DualSense y sus gatillos, un añadido que siempre viene bien para una mayor inmersión.

the last of us

Ahora vayamos con el contenido más novedoso, el modo roguelike, “Sin Retorno”. Un roguelike es un tipo de juego en el que vas avanzando por fases y obteniendo nuevo equipo, todo es generado aleatoriamente y las partidas suelen ser muy cortas, dando una gran sensación de rejugabilidad. El modo tiene algunos puntos positivos como la posibilidad de jugar con varios personajes, hasta 10 distintos, y que cada uno de ellos empieza con unas armas en especifico y con sus propias habilidades, pero a su vez pienso que es un tipo de modo que no le pega nada a la naturaleza de “TLOU”.

“Sin Retorno” es divertido, tiene muchos objetivos que vas cumpliendo partida tras partida sin mucha dificultad, pero parte de que los escenarios no son aleatorios, son las mismas localizaciones por las que has pasado en la campaña y el contenido de “The Last of Us” no es tan variada cómo para notar diferencias en cada partida que juegas. La gracia de los roguelikes es que cada partida puede ser distinta y la aleatoriedad manda por encima de todo en “Sin Retorno” no se siente tan así. Esto mismo es lo que han hecho con “God of War: Ragnarok Valhalla” otro roguelike en el universo de Kratos.

the last of us

A lo largo de las partidas se irán desbloqueando nuevos desafíos y personajes, pero los desafíos no se sienten que sean cosas muy concretas, jugando de forma normal se consiguen sin darte cuenta y las partidas no son complicadas, aunque puedes ajustar la dificultad según las ganas que tengas de retarte. El objetivo es llegar al final y derrotar al jefe, que puede tocar uno de entre cinco distintos, y entre rondas podremos gastar el dinero en comprar equipamiento nuevo, gastar la chatarra para mejorar las armas, hacernos equipamiento en una zona segura, poder gastar las píldoras para mejorar nuestras habilidades y finalmente escoger el camino que vamos a seguir.

Lo que si creo es que “Sin Retorno” funciona si llevas mucho tiempo sin jugar al juego original, en mi caso pase mi partida de PS4 a la copia de “The Last of Us Parte 2 Remastered” y ya tenía acceso al modo de juego, así que no hace falta volver a pasarte la campaña para disfrutar de este modo. Hay algunos nuevos incentivos para hacer una segunda vuelta de los que ya hablaremos. Este modo al final me ha dado la sensación de que es una disculpa por parte de Naughty Dog hacia los jugadores que esperaban nuevo contenido de “TLOU” a corto plazo con el multijugador y aunque no sea lo que se esperaba, es bien recibido.

the last of us

El tercer aspecto nuevo que ha llegado al juego son los “Niveles Perdidos”, los cuales se encuentran en la pestaña de “Cómo se hizo”, aquí nos encontramos con tres niveles en distintas fases de desarrollo y cada uno de ellos con una introducción de Neil Druckmann sobre el objetivo que tenían con el nivel, lo que querían transmitir y algún detalle curioso. Eso sí, todo el contenido que tiene diálogo de los desarrolladores está en completo inglés y sin subtitulo alguno. Algo que me choca muchísimo por el nivel de accesibilidad que tiene el videojuego, ya no solo para gente que no entienda el idioma, si no para los que tengan problemas de accesibilidad.

Destaco también que los “Niveles Perdidos” fueron cortados durante su desarrollo y la duración de los tres niveles junto a los audios de los desarrolladores no llega a la hora de contenido, por lo que tampoco esperéis nuevo niveles completos donde jugar, si no más bien una nueva forma de aprender y conocer más sobre el desarrollo de videojuegos en las fases más avanzadas. Estos niveles se pueden acompañar también de una segunda vuelta a la campaña principal o al visionado de las cinemáticas acompañado de los comentarios del director, Neil Druckmann y varios desarrolladores del juego.

abby the last of us

Para mí, el nivel que más destaca es el de la “Fiesta de Jackson” donde se nos hace sentir alguien más dentro del pueblo y se siente como una nueva vida. Las “Alcantarillas de Seattle” también habrían funcionado muy bien como nivel de puzle con las corrientes y sitios estrechos. Y “La Cacería” nos habría dado un mayor desarrollo psicológico de Ellie que habría sido interesante. Los comentarios en cada nivel son muy interesantes, ya que reflejan el nivel de mimo y detalle que querían expresar en cada esquina del juego y dejándonos ver que hasta la zona más simple del juego tiene algo especial.

Este contenido nuevo sobre la elaboración del juego creo que es lo más destacable, ya que le da un nuevo aspecto al videojuego, más centrado en hablar de la producción de un proyecto artístico tan complejo como inmenso, para algunos puede parecer insuficiente por el precio que vale, para los más curiosos a lo mejor está justificado, pero aviso que su modo nuevo tampoco aporta mucha rejugabilidad y su contenido total se puede conseguir en varias tardes, por lo que no esperes una revolución de “Remastered” si no más bien la intención de convertir el videojuego en obra de arte.

the last of us dina

Y ahora voy a aprovechar un poco para hablar de lo que piensa sobre el juego, “The Last of Us Parte 2” tiene una de las narrativas más complejas y emocionantes en los videojuegos. Para mi los videojuegos son sensaciones mecánicas, por encima de la historia que se nos quiera contar, es decir, me importa más el uso que se la da a mi control y al mando y me importa menos la historia, porque para eso están las series y películas. “TLOU Parte 2” es consciente del poder que tiene el mando sobre el juego y a partir de ahí nos entrega un discurso antiviolento y nos hace cómplices del mayor dolor de sus personajes.

Puede ser que el trabajo que se hace para empatizar con Abby sea tramposo, al igual que el intento de desidealizar a personajes como Ellie o Joel, pero nunca me he sentido tan mal por pulsar botones en una confrontación final, al nivel de sentir rabia y desesperación por intentar que lo que estoy haciendo deje de pasar. El videojuego nos da una lección sobre perdonar, ya que si seguimos el camino de la venganza seguiremos perdiendo lo que más queremos hasta demonizarnos a nosotros mismos.

abby the last of us

Este “Remastered” en el momento que jugué el modo nuevo me dio cierta pena, ya que confrontaba directamente con el discurso del videojuego, entiendo que es una cosa a parte, pero lo esencial de esta secuela se acaba destruyendo en un modo de juego que se centra en disfrutar lo máximo posible de usar las armas y eliminar a nuestros enemigos por oleadas. En el caso de “God of War: Ragnarok” y su modo roguelike al menos tenía cierta intención narrativa.

Pero en esta ocasión se desvirtúa totalmente el concepto principal y son las señales de una Sony algo pérdida que no deja que sus juegos tengan su propia espíritu y los salpica con formatos innecesarios y pidiendo nuevo contenido de relleno a sus compañías para que los usuarios de PS5 estén distraídos. Mientras que tras el telón todo apunta a un futuro gris oscuro para las mayores franquicias de la compañía. Espero equivocarme y que en el futuro tengamos juegos first parties deben de ser y menos juegos como servicio como prometía alegremente Jim Ryan.

TLOU Director´s Cut

El nuevo remastered de "The Last Of Us Parte II" parece más bien una Director´s Cut llena de contenido sobre el desarrollo y producción del videojuego y menos remasterización que la entrega anterior

El nuevo remastered de "The Last Of Us Parte II" parece más bien una Director´s Cut llena de contenido sobre el desarrollo y producción del videojuego y menos remasterización que la entrega anteriorAnálisis de "The Last of Us Parte 2 Remastered": Más bien la versión del director