domingo, mayo 19, 2024

DragonKeeper: Guardiana de Dragones

/

Panini

Dragonkeeper o la enorme calidad de la animación

La animación española lleva ya un largo tiempo dándonos unas magníficas obras, como la fantática Klaus, la adorable Robot Dreams o la que hoy nos ocupa, DragonKeeper: Guardiana de Dragones.

DragonKeeper: Guardiana de Dragones

Tiempos oscuros en el antiguo imperio chino. Los dragones, antaño amigos y sabios aliados de los hombres, llevan años perseguidos y enjaulados. En una lejana fortaleza, una joven ayuda al último dragón vivo a escapar de su cautiverio y se une a él en una trepidante aventura para recuperar su tesoro más preciado: el último huevo de dragón, robado por un malvado hechicero que desea el poder que en él reside para alcanzar la inmortalidad.

Perseguida por los ejércitos del Emperador, esta extraña pareja se embarca en un apasionante viaje a través de China, en el que ambos aprenderán a crecer juntos y a confiar el uno en el otro para derrotar a sus enemigos y garantizar la supervivencia del linaje de los dragones.

Una bella historia de superación… y algo más

Basada en la primera de las seis novelas de la popular y multipremiada saga literaria homónima de Carole Wilkinson, esta gran producción española-china, destinada al público familiar, está dirigida por Salvador Simó, cuya opera prima fue “Buñuel en el laberinto de las tortugas“, film que en 2019 recibió numerosos premios y reconocimientos. Entre otros, el Premio Goya a la Mejor película de animación (además de las nominaciones a Mejor dirección novel, Mejor guion adaptado y Mejor música original), el premio a la Mejor película de animación en los Premios del Cine Europeo y en los Premios Platino, y fue preseleccionada para los Oscars 2020 por la Academia del Cine español.

Aparte de la dirección, el realizador español también tiene una larga trayectoria en la animación y los efectos visuales, habiendo trabajado en producciones internacionales como “Passengers” y ha sido Jefe de diseño en “El libro de la selva” o en las sagas “Piratas del Caribe” o “Las Crónicas de Narnia”. También ha sido Jefe de Previsualización en “Prince o Persia” y Artista de Previsualización en “GIJoe, Rise of Cobra”.

Dragonkeeper, Salvador Simó

Este impresionante currículum nos garantiza una película de animación de una calidad excelente. Y es que el buen hacer de simó viene acompañado en la dirección de arte de Elisabeth Castro y Fu Yan, en la dirección de animación de Abraham López y en la dirección técnica 3D de Víctor Sauco, porque este es el punto fuerte de Dragonkeeper: guardiana de dragones, la técnica, el arte visual.

Pero, antes, hablemos de la historia. El guion de la película corre a cargo de Pablo Castrillo, Ignacio Ferreras, Rosanna Checchini y la propia autora de los libros, Carole Wilkinson. Nos cuenta la historia de Ping, una niña huérfana con un pasado misterioso. Es una esclava que tiene, entre otras tareas, dar de comer a los animales. Pero su fuerza interior hará que cambie su destino y forjará amistad con un Dragón al que ayudará a salvaguardar su legado.

Esta historia, sencilla (recordemos que la película es apta para todos los públicos), esconde una historia intensa y muy dramática en algunos pasajes de la trama. Por supuesto tenemos esa loa a los valores universales (la amistad, el trabajo en equipo, la compasión o la confianza en uno mismo), pero tratados de una forma bastante delicada, de forma que no estorban en el avance de la historia.

DragonKeeper: Guardiana de Dragones nos habla del destino y de cómo forjar nuestro propio camino, sin resignarnos a lo que los demás dicen que debemos ser. Es un viaje emocional de una joven heroína que no es perfecta pero en su pureza y bondad consigue ayuda para cumplir sus propósitos.

Pero, como digo, son los aspectos técnicos y artísticos los que nos terminarán de enamorar. Comenzando por el diseño de los personajes.

DragonKeeper: Guardiana de Dragones

Ping es, visualmente, adorable, encantadora. Pero la personalidad que la han creado es igualmente cautivadora: inteligente, curiosa, divertida… en apenas hora y media que dura la película llegaremos a empatizar completamente con ella: reiremos con ella, sufriremos con ella… gracias al buen trabajo gráfico, de guion y de dirección.

Del mismo modo, todos y cada uno de los personajes están cuidados al máximo, haciendo que su diseño sea totalmente coherente con su personalidad. Claro que a esto ayuda, y mucho, la animación y caracterización de los personajes: veremos gestos (sutiles unos, más evidentes otros) que nos darán una valiosísima información, de forma que con una simple mirada o un leve tic, los animadores nos hacen ver lo que piensan o sienten.

DragonKeeper: Guardiana de Dragones

Luego está el magnífico trabajo de los ilustradores. Durante toda la película veremos escenas que podrían ser cuadros que quisiéramos colgar en las paredes de nuestro hogar. Unos bellos paisajes y un diseño de ambientes realmente espectacular.

Porque esta película está dibujada a mano, evitando así la artificiosidad de la animación por ordenador, consiguiendo un toque más realista y artístico.

Y en cuanto a las texturas 3D, así como la animación de estos elementos tridimensionales, es simplemente fantástico, un trabajo digno de admiración.

En cuanto a la dirección, Simó consigue transmitirnos todas las emociones que emanan del guion, con un ritmo idóneo a cada escena, llevando al espectador a donde él quiere. Haciéndonos sentir lo que la historia quiere: alegría, tensión, peligro… Un magnífico trabajo de este director.

No debemos olvidarnos de un aspecto cada vez más relevante en la narrativa: el sonido. Es muy importante debido a la grandiosidad de algunos escenarios, a lo tétrico de otros y, por supuesto, al gran rugido de los dragones, que debe impresionar como impresiona su aspecto y tamaño (si podéis, id a una sala con Dolby Atmos)

Por último, cabe destacar que el film cuenta con la música de Arturo Cardelús, quien ya trabajó con Simó en la citada Buñuel en el laberinto de las tortugas. Cardelús crea una banda sonora dulce y melodiosa, acorde a la personalidad de Ping, con un tema principal precioso que, sin embargo, se transforma orgánicamente en épico y victorioso, acompañando los sentimientos de la protagonista.

DragonKeeper: Guardiana de Dragones

En resumen, Dragonkeeper: guardiana de dragones es una bella película, disfrutable por espectadores de todas las edades, donde los más pequeños disfrutarán de la aventura y los personajes, mientras que los adultos nos deleitaremos con la excelente calidad de la animación.

Dragonkeeper: guardiana de dragones el largometraje de animación dirigido por Salvador Simó y codirigido por Li Jianping, se estrenará en cines el 19 de abril

Comic Stores

CRÍTICA

Visualmente encantadora

RESUMEN

Dragonkeeper: guardiana de dragones es una bella película, disfrutable por espectadores de todas las edades, donde nos deleitaremos con la excelente calidad de la animación

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,950SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Dragonkeeper: guardiana de dragones es una bella película, disfrutable por espectadores de todas las edades, donde nos deleitaremos con la excelente calidad de la animaciónDragonKeeper: Guardiana de Dragones