domingo, mayo 19, 2024

Por donde empezar a leer a los X-Men

/

Panini

La Patrulla-X ha irrumpido con fuerza gracias a la serie X-Men ’97, razón por la que os traemos unas recomendaciones comiqueras para que leáis a los mutantes

La nostalgia es una herramienta potente que puede funcionar muy bien si se trabaja adecuadamente. La serie X-Men ’97 es el ejemplo perfecto en aprovechar la nostalgia (secuela directa de la serie animada de los mutantes de los 90), pero adaptada a los nuevos tiempos a nivel tecnológico y narrando historias muy bien escritas. Todas las semanas, la gente comenta lo que ha sucedido en la serie y espera con ansias el próximo capitulo para saber que pasara con Lobezno, Ciclope, Jean, Picara y Jubilo.

X-Men 97

Con el enorme éxito que está teniendo X-Men ’97, a más de uno le habrán entrado ganas de leer las aventuras de los alumnos de Charles Xavier, es por eso que os traemos algunas recomendaciones comiqueras para que podáis empezar a leer la Patrulla-X.

Biblioteca Marvel: La Patrulla-X

Marvel, Marvel Comics, Panini Comics, Patrulla-X, X-Men

La serie donde empezó todo. En septiembre de 1963, Stan Lee y Jack Kirby publicaron el The X-Men #1, una nueva serie sobre un grupo de superhéroes. A diferencia del resto de personajes de Marvel como Spider-Man, Hulk o los Cuatro Fantásticos, Lee y Kirby decidieron no repetir la fórmula de que los personajes obtenían los poderes tras un accidente. Decidieron que nacerían con ellos, como unos mutantes. Para esta serie, Marvel se inspiraría en la lucha por los derechos sociales y que serviría como defensa contra los oprimidos y las minorías.

Charles Xavier, un mutante telepata y parapléjico reúne a un equipo de jóvenes mutantes inadaptados en su colegio especial para protegerlos y entrenarlos. Cíclope, Jean Grey, Ángel, Bestia, Iceman serán los primeros miembros de este legendario equipo que salvaran al mundo más de una vez. En estas aventuras veremos sus enfrentamientos contra Magneto y su hermandad mutante debido a sus puntos de vista diferentes sobre cómo deberían de ser las relaciones entre mutantes y humanos. Pues mientras Xavier aboga por la paz y el entendimiento entre las razas, Magneto los ve como una amenaza y cree que hay que adoptar una postura muy agresiva.

En estas historietas veremos como se introducen los temas de los prejuicios y racismo. Es una buena entrada si uno quiere conocer el origen de todo, pero estamos hablando de unos cómics de más de 60 años. Tanto el guion y el dibujo son bastantes más simples que las historias de hoy en día y puede que para un lector nuevo sea demasiado. Además, esta etapa no es tan definitoria como la que vendría después.

Aun así, si os animáis, es buena opción empezar por este comic, entre otras cosas debido a que Panini Comics está editando esta colección ahora mismo a través de su sello Biblioteca Marvel en un formato de tapa blanda bastante asequible, 12 € el tomo. Aquí tenéis el enlace.

La imposible Patrulla-X

patrulla-x

Si Lee y Kirby crearon a los mutantes, Chris Claremont es su patriarca. Los mutantes no fueron un éxito inicial y parecían destinados al olvido, pero la llegada de Claremont revitalizó una colección convaleciente y lo convirtió en el mayor éxito de Marvel. Hoy en día está considerada como una etapa legendaria. Los mutantes son lo que son hoy en día gracias a Claremont y otros artistas como Dave Cockrum, John Byrne, George Perez, Jim Lee y muchos más. Esta “Segunda Génesis” del equipo mutante estaría formada por Cíclope, Lobezno, Tormenta, Coloso, Rondador Nocturno, Banshee, Pájaro de Trueno y Fuego solar, aunque esta alineación sufriría cambios.

Claremont hizo que los cómics de la Patrulla-X tuvieran una enorme relevancia cultural. Desarrollo historias profundas y complejas que exploraban temas sociales y políticos como el racismo y la discriminación. También introdujo nuevos personajes, los cuales tenían relaciones más complejas entre ellos, como el triángulo amoroso de Lobezno, Cíclope y Jean Grey, o la compleja relación del Profesor Xavier y Magneto. Resaltar cómo en esta etapa Lobezno empezaría a ganar muchísima popularidad y que Claremont creó personajes femeninos fuertes como Tormenta, Emma Frost o Kitty Pride.

De nuevo, avisamos de que no es cómic del siglo XXI y que a lectores jóvenes les puede chocar un poco, sobre todo por la cantidad de texto que puede mostrarse en las viñetas. Aunque no es tan antigua como la serie comentada anteriormente, puede seguir resultando extraño para los lectores más jóvenes o a los menos acostumbrados a leer etapas antiguas, aunque hay que decir que ha envejecido bastante bien. Es una de las etapas más influyentes y exitosas de la historia del cómic y merece ser leída para cualquier fan de la Patrulla-X.

Actualmente tenéis esta icónica etapa en formato Marvel Gold o incluso en formato Omnibus (aqui la reseña). Aunque son tomos de tapa dura y de bastante buena calidad, es cierto que no son la colección más asequible. Tal vez Panini pueda reeditar en un futuro esta etapa bajo el sello Biblioteca Marvel, pero no está confirmado.

New X-Men

patrulla - x

Con la intención de devolver su antigua gloria a los X-Men, Marvel Comics trajo a Grant Morrison para que revolucionase y adaptase a los mutantes al nuevo siglo XXI.

Publicándose con un renovado apartado artístico, en esta etapa conoceremos nuevos conceptos como “mutación secundaria” o cambios en la propia escuela. Pero también veremos naciones mutantes, guerras antiguas, mesías mutantes y cuestiones filosóficos y de ciencia ficción muy en la línea de Morrison. Además de introducir una gran cantidad de personajes secundarios, dio un nuevo soplo de aire fresco a personajes como Lobezno, Bestia, Cíclope, Jean Grey o el Profesor Xavier.

New X-Men de Grant Morrison es una serie que ha sido recopilada en distintos formatos en España gracias a Panini. Aquí tenéis el enlace del primer tomo que recopila esta fantástica etapa. También esta la opción de la colección El renacimiento de Marvel: Los años 2000, del cual ya hicimos una reseña.

La increíble Patrulla-X

Increible patrulla-x

Después de Morrison, Joss Whedon fue el encargado de seguir expandiendo el legado mutante. A pesar de no traer un gran cambio a los X-Men y ser bastante continuista, nadie niega que estamos ante una gran etapa de una de las mayores franquicias de Marvel. Mención especial John Cassaday que realiza un trabajo excepcional con el dibujo de esta etapa. Una serie que mantiene un gran nivel de principio a fin.

Whedon puso sobre la palestra algo que a veces la gente se olvida, la Patrulla-X son mutantes, pero ante todo son superhéroes, razón por la que el equipo formado por Emma Frost, Cíclope, Lobezno, Bestia y Kitty Pride (la gran estrella de esta serie) realizaran grandes actos superheroicos. Además, estamos ante una etapa llena de emociones y de regresos muy esperados y varios momentos muy sorprendentes. Whedon también mostrará que, a pesar de que Charles Xavier es un idealista, no deja de ser un hombre con oscuros y terribles secretos.

Una etapa fantástica para los lectores que se quieren acercar al mundo mutante, repleto de personajes de sobra conocidos, muchos momentos de acción pero también de romances y humor. Al igual que la anterior etapa, La increíble Patrulla-X ha sido editada en diferentes formatos gracias a Panini, el más reciente ha sido bajo la colección Must-Have.

La gran novela de la Patrulla-X

Patrulla X

Ed Piskor realizó un trabajo monumental: Condensar décadas de la continuidad de los X-Men de una manera coherente y accesible para todo el mundo. Con un estilo de dibujo que puede recordar a los años 60 y 70, la época dorada de los X-Men, Piskor realiza un trabajo titánico para narrar todo lo que sucede en torno a la Patrulla-X. Por supuesto, esto no está exento de ciertos fallos, pues al tener condensar años de historias en pocas páginas, puede que ciertos momentos parecen apresurados, además de que puede que no a todos les agrade el apartado artístico de Piskor. Aqui tenéis nuestra reseña.

Esta opción es una manera maravillosa de poder conocer de una manera rápida los grandes momentos de la Patrulla-X, desde sus inicios , pasando por etapas tan conocidas como “La saga del Fénix Oscura”, “el juicio de Magneto”, “La Masacre” y “La Caída de los Mutantes”. Panini ya publico en su día esta aclamada serie.

x-men

Por supuesto hay otras etapas muy conocidas que no hemos mencionado, como la reciente etapa de Jonatham Hick, el cual ha traído una enorme revolución mutante al universo Marvel. Pero es posible que no sea el mejor sitio por donde empezar a leer a la Patrulla-X. ¿Creéis que hay alguna otra etapa por la que se puede empezar a leer a los mutantes? Coméntanoslo a través de nuestro grupo de Telegram.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,950SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores