lunes, julio 22, 2024

Reseña de ¡Combate! de Aitor Marcet

/

Panini

¡Combate! de Aitor Marcet, editado por Laramie, y bajo el digno subtítulo de Artistas españoles en la edad dorada del cómic bélico británico, ofrece una dinámica e interesante visión de los autores que trabajaron para las editoriales británicas tras la II Guerra Mundial

Resulta innegable que el género bélico dentro del noveno arte, al igual que en otros medios como el cine o la literatura, es un reclamo para muchos lectores, donde pueden leer grandes historias -algunas basadas en hechos reales- y disfrutar de una aventura con personajes normales realizando hazañas heroicas, como infantes, marinos o ases del aire.

En el pasado lustro han sido varias las editoriales que han publicado grandes cómics bélicos como Battlefields de Garth Ennis en Aleta, Historias de la guerra en cARTEm, The Regiment en Norma Editorial, Out of the blue en Planeta o la recopilación clásica de Marvel The ‘Nam en Panini, por citar algunos.

Del mismo modo, dichas editoriales han publicado historias bélicas de autores españoles como pueden ser Infierno Azul de Paco Asenjo, Hans Joachim Marseille de Antonio Gil, 1941: Vóljov, de Daniel Ortega y el propio Gil y Hasta Nóvgorod. Crónicas de un divisionario de Víctor Barba.

Aitor Marcet como comandante de la obra

El sabadellense Aitor Marcet, a quien puede definirse como un artista total -ha trabajado en la música, cine, cómic y otros medios audiovisuales-, es el responsable de esta obra de divulgación sobre el cómic bélico británico dibujado por artistas españoles y publicado por Laramie. El éxito de este tipo de publicaciones, ya existentes en el mercado, se produjo en la década de los años 50 y posteriores.

Editoriales como la famosa Rebellion fueron las responsables de acercar este género al público, en ocasiones con un gran nivel de detalle y guiones sólidos, que han hecho de algunas historias verdaderos clásicos. Algunas historias han sido recientemente editadas en España, como La guerra de Charley, siendo además un medio elegido por los videojuegos para expandir sus operaciones, como el caso de Sniper Elite.

Marcet ha enfocado el libro ¡Combate! de una forma rigurosa contando, además, con Antonio Martín como prologuista bajo el epígrafe Gran Bretaña… ¡A Sangre y Fuego! Por ello, ha incluido ocho capítulos y, tras ellos, un apéndice con los autores que han trabajado para Commando de D. C. Thomson o para cualquiera de las Picture Libraries bélicas de Fleetway.

Autores españoles, Comic bélico, Cómic británico, II Guerra Mundial

Los capítulos de la obra son Relatos de guerra para los jóvenes británicos; El boom del cómic bélico; La invasión española; Los años subsiguientes; El arte de la guerra; Cómics bélicos británicos en España; Entrevistas; y, finalmente, El legado de los clásicos. En todos ellos va diseccionando los cómics bélicos británicos, su origen, evolución y presente, así como a los autores españoles que, de un modo u otro, han prestado su talento en esas historias.

Una historia del cómic

Los datos que va aportando Marcet llenan un lugar ignoto de la mayoría de los lectores, puesto que muestra una investigación muy profunda sobre el tema, que puede aportar muchas luces para el público en general y los especialistas en el noveno arte en particular, dando una visión acorde tanto para los interesados en temas divulgativos, como para estudiosos del medio.

El análisis que hace el sabadellense de los autores españoles que cita en su obra es reseñable, porque muestra al lector los puntos fuertes de estos artistas, su origen, evolución y adaptación al medio, acompañado de numerosas ilustraciones del trabajo de los dibujantes que plasman a la perfección en una imagen las ideas transmitidas a través del texto.

Autores españoles, Comic bélico, Cómic británico, II Guerra Mundial

Al final de la obra, como se ha señalado anteriormente, hay una serie de entrevistas con los autores que dan más personalidad, si cabe, a la obra, estando entre estos autores Vicente Alcázar, Carlos Pino, Amador García, Josep Nebot, Rafael López Espí, Luis Collado Coch, Isidre Monés, Manuel Benet Blanes o Steve Holland.

A lo largo de la obra, los lectores pueden admirar el estilo de los autores, con parte de su trabajo dentro de las historias, láminas de varias publicaciones, así como las portadas de diferentes publicaciones tanto británicas de las citadas Fleetway o Commando, como publicadas en España de esas historias.

Como extra de verdadero interés para los lectores ¡Combate! incluye una edición facsímil, en castellano, de War Picture Library n.º 97 (1961), titulada El perdedor se lleva todo, con guion de D. E. Bingley y Donne Avenell, dibujo de Fernando Fernández, portada de Nino Caroselli y traducción de María Boado.

¡Combate! está publicado por Laramie a color, con un tamaño de 20,5 x 26,5 cm, una extensión de 136 páginas y con tapa rústica, siendo una obra de gran interés para los lectores del cómic bélico, especialmente para aquellos interesados en la II Guerra Mundial, así como para los estudiosos del cómic y los amantes del arte de este medio elaborado por artistas españoles.

Autores españoles, Comic bélico, Cómic británico, II Guerra Mundial

En la década de los 50, España era una máquina de exportar mano de obra. En un país sumido en el subdesarrollo y asfixiado por una economía autárquica, no había otra. Una realidad a la que, los creadores de historietas no habrían de ser ajenos.

En esos mismos años, en el Reino Unido, la industria del cómic vivía una expansión en títulos y tiradas, absolutamente excepcional, de tal forma que hubo de echar mano de artistas italianos, españoles (es el caso que nos ocupa) y, finalmente, argentinos.

Aitor Marcet (Sabadell, 1980), trae luz a este interesante fenómeno, con gran erudición, pero sin olvidar la amenidad, ayudándose del testimonio y los recuerdos de algunos de los protagonistas de aquella aventura. Profusamente ilustrado, este libro intenta reivindicar el ingente trabajo realizado por decenas de dibujantes que hubieron de dejar en el anonimato autoral su esfuerzo y dedicación.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,960SuscriptoresSuscribirte
Panini
ECC Ediciones
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores