miércoles, julio 24, 2024

Reseña de Void Rivals de Robert Kirkman y Lorenzo De Felici

/

Panini

Robert Kirkman y Lorenzo De Felici dan inicio al Universo Energon con Void Rivals, la primera aventura espacial de este universo con personajes originales

Void Rivals es una de las obras más esperadas del año, el interés por los cómics, según se han ido publicando en Estados Unidos, ha ido creciendo, pero esto se debe a varios factores controlados por la gran mente pensante detrás de tal proyecto. A diferencia de la publicación americana en España hemos jugado con cierta desventaja al conocer muchos de los detalles ocultos de esta nueva serie de Kirkman y De Felici, pero esto no ha impedido que la obra sea acogida con muchas ganas y cumpla las expectativas como es esperable de este dúo.

Con desventaja me refiero a que una vez que han salido varios números de la serie y ya también han salido el resto de series del Universo Energon antes de que llegarán a España sabíamos lo que se nos iba a contar más a menos en esta nueva serie. Pero Kirkman sorprende con una historia interesante que sirve para establecer las reglas de este nuevo Universo donde van a convivir tanto personajes de Transformers, como de G.I. Joe e incluso se ha dejado caer la posibilidad de ver otras franquicias de Hasbro dentro de la nueva creación de Kirkman.

void rivals

El surgimiento del Universo Energon

La idea de este universo y su surgimiento ha sido algo muy inesperado y se ha sentido como si pasará de un día para otro, pero realmente Robert Kirkman tiene parte de la culpa de que este plan parezca tan inesperado y atrevido. IDW perdió la licencia de Transformers y G.I. Joe a inicios de 2022 y desde unos meses antes ya se rumoreaba que Skybound, dentro de Image, estaba dispuesta comprar la licencia tras varias conversaciones con Hasbro. La sorpresa llegó en Estados Unidos cuando Kirkman anuncia una nueva obra junto a Lorenzo De Felici, a simple vista parecía una obra autoconclusiva dentro de su propio mundo, pero entre sus paginas nos encontrábamos con un Transformer.

Así surge el Universo Energon y así confirmó Robert Kirkman que Skybound tenía la licencia de Transformers y de G.I. Joe, poquísimo marketing y todo a través del boca a boca hasta que se acabó confirmando la nueva serie de Transformers y las series cortas de personajes de G.I. Joe. Kirkman se ha tomado un riesgo enorme con la publicación de este universo, sobre todo si tenemos en cuenta que la primera serie por su título y sinopsis no daba ningún indicio de que podría ser parte de algo más grande y así es como ha conseguido ganarse la atención de muchos lectores, tanto para Void Rivals como para todas las series que van a ir surgiendo.

void rivals

También hay que sumar que los equipos creativos de las series son de altísimo nivel con Daniel Warren Johnson y Mike Spicer en Transformers (de la que tendremos la reseña pronto), Joshua Williamson con Tom Riley para la mini de Duke (en septiembre) y con Andrea Milana en la de Cobra Commander (noviembre), Kelly Thompson y Marco Ferrari en la mini de Scarlett (diciembre) y por último, por ahora, Dan Watters y Andrei Bressan con Destro (para febrero de 2025). Por lo que este increíble universo se presenta como una de las adquisiciones más importantes de Moztros con un universo en plena expansión y que sitúa a la editorial como una de las más importantes por su catálogo.

Void Rivals la space opera de Robert Kirkman y Lorenzo De Felici

Ya se han comentado varias cosas de Void Rivals, pero es que hay que resaltar la facilidad que tiene Kirkman para enganchar a los lectores con historias nuevas y sus dos protagonistas interesan desde el primer momento. En esta ocasión se ha optado por una narrativa más neutral, donde no existe un bueno o un malo, ambos personajes son de distintas civilizaciones enfrentadas, pero lo que importa en la obra es la cooperación de ambos por descubrir el secreto que llevó a la guerra entre sus dos especies y sobre todo encontrar la forma de sobrevivir en un planeta desértico que les podría llevar a la muerte si no consiguen apartar sus diferencias.

void rivals

Resalto la importancia de la neutralidad, ya que estamos hablando del Universo Energon y hasta donde todos sabemos las dos franquicias principales que forman este universo, Transformers y G.I. Joe, tienen muy diferenciados a los buenos y a los malos, por lo que sorprende que Kirkman jugué en una escala de grises con traiciones, alianzas y movimientos inesperados que nos hacen querer saber más sobre que pasó entre ambas civilizaciones y por ahora menos centrada en señalar quienes son los buenos y los malos. Un verdadero acierto por parte de Kirkman que le da un enorme soplo de aire fresco a las franquicias mencionadas y además con el atrevimiento de crear nuevos personajes.

A esta mente se le une en el dibujo Lorenzo De Felici, con quien ya había trabajado anteriormente en Oblivion Song, y el arte de De Felici está lleno de diseños muy característicos. Darak y Solila están muy bien caracterizados y transmiten a la perfección su mentalidad y la cultura de su civilización en sus diseños. También hay que resaltar los colores de Patricio Delpeche y Matheus Lopes que llenan de vida el espacio y consiguen poner el punto final a la buena narrativa de Kirkman y al dibujo de De Felici.

En cuanto a la edición de Moztros hay que destacar su buen acabado y la portada con ese brillo especial que le da un toque único a la obra, pero sin duda uno de los puntos débiles es la falta de las portadas del resto de números y las portadas alternativas que podrían haber sido un añadido muy especial para acompañar una obra que parte de una idea tan visual y así se justificaría mejor su precio. No me parece una edición cara por seis números, pero si que podría haber tenido un pequeño detalle con los lectores que han apostado por la obra de Kirkman para entrar en el Universo Energon.

Comic Stores

CRÍTICA

Guión
Dibujo
Edición

RESUMEN

Robert Kirkman y Lorenzo De Felici dan inicio de la mejor forma posible al Universo Energon con Void Rivals

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,960SuscriptoresSuscribirte
Panini
ECC Ediciones
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Robert Kirkman y Lorenzo De Felici dan inicio de la mejor forma posible al Universo Energon con Void RivalsReseña de Void Rivals de Robert Kirkman y Lorenzo De Felici