domingo, julio 21, 2024

Las 3 versiones de la muerte de Gwen Stacy en el mundo audiovisual

/

Panini

Diferentes versiones de la muerte de Gwen Stacy.

Gwen Stacy, cuyo nombre completo es Gwendolyne Maxine Stacy, de la que ya hablamos con mayor detenimiento en su momento, nació en la aventura If This Be My Destiny…!, publicada en el cómic The Amazing Spider-Man nº 31 (1965), por obra de Stan Lee y Steve Ditko. Esta joven, que parece estar inspirada en Joan Boocok Lee, la esposa del escritor del tebeo, es mostrada como una compañera de universidad que no tarda en sentirse atraía por Peter Parker, aunque él, en un principio, no le hace demasiado caso, ya que está preocupado por la frágil salud de su tía, que se encuentra al borde de la muerte.

No obstante, pese a tener alguna que otra cita con Mary Jane Watson, la relación entre Peter Parker y Gwen Stacy se fue abriendo paso e iba camino de convertirse en algo serio hasta que el vengativo Duende Verde y el puente George Washington se metieron por medio e impidieron cualquier posibilidad de que la relación continuase.

Y esa es la situación a la que llegamos en The Amazing Spider-Man nº 121 (1973), con guion de Gerry Conway y dibujos de Gil Kane, en cuyo interior encontramos la aventura titulada The Night Gwen Stacy Died, una historieta de la que ya hemos hablado en esta web en más de una ocasión. Sin embargo, a lo que aún no hemos prestado suficiente atención ha sido a las diferentes adaptaciones que, tanto en versión animada como en live-action, se han hecho de tan fatídico suceso. A eso es precisamente a lo que vamos a dedicar los siguiente párrafos, tal y como puedes comprobar si continuas leyendo este artículo hasta el final.

Spider-Man, la serie animada: Momento crucial (1996)

Gwen Stacy, Panini Comics, Spider-man

Comenzamos nuestro repaso con el episodio 14 (41 de la serie completa) de Spider-Man, the animated series, que es, sin lugar a dudas, uno de los mejores, aunque presenta ciertas diferencias con la historia original. Como comentamos en su momento, este episodio es una libre adaptación del cómic citado al principio del artículo, ya que sustituye a Gwen Stacy por Mary Jane Watson, además de cambiar la muerte al ser defenestrada desde lo alto del puente George Washington por el hecho de, en mitad de la caída, ser absorbida por un portal interdimensional.

Este cambio que se justifica por la censura de dicha época, ya que se pueden contar con los dedos de una mano la cantidad de personajes que han muerto a lo largo de los 65 episodios de los que se compone la serie animada, puesto que la mayoría acababan regresando de un modo u otro. Por supuesto, eso no le resta valor al capítulo, aunque se nota que los cambios le restan la intensidad que destila la historia original de principio a fin.

Spider-Man (2002)

Gwen Stacy, Panini Comics, Spider-man

Hasta ya entrado el siglo XXI, la única referencia audiovisual que teníamos de un hombre araña en live-action era la de Nicholas Hammond, el cual, por lo que sabemos, nunca llegó a conocer ni a Gwen Stacy ni a Mary Jane Watson. Sin embargo, todo cambió con la llegada de la película Spider-Man, protagonizada por Tobey Maguire.

Curiosamente, parte de la trama del filme, en la que también está involucrado el Duende Verde, puesto que es el villano principal de la película, tiene lugar en el puente George Washington, aunque la chica en apuros vuelve a ser Mary Jane Watson, a la que da vida Kirsten Dunst, en lugar de Gwen Stacy. En este caso también se volvió a apostar por un final feliz, aunque el largometraje no tuviera los mismos problemas de censura que la serie de animación, pero eso no le quitó ni un ápice de grandiosidad a la película.

The amazing Spider-Man 2: El poder de Electro (2014)

Gwen Stacy, Panini Comics, Spider-man

Para terminar nuestro repaso tenemos la que, sin lugar a dudas, es la mejor de todas las adaptaciones de la muerte de la novia de Peter Parker, ya que el final de The Amazing Spider-Man 2: El poder de Electro, protagonizada por Andrew Garfield, nos muestra la primera versión en la que la víctima sí es Gwen Stacy, a la que da vida una muy convincente Emma Stone, y su final es muy similar al que conocemos todos aquellos que hemos leído los cómics clásicos de este personaje.

No obstante, siendo honestos, hay que reconocer que hubiera sido una adaptación más fiel si la muerte de Gwen Stacy si se hubieran ceñido un poco más al material de los cómics, manteniendo el puente George Washington como lugar de los hechos, en lugar de en la Torre del Reloj. Además, el asesino debería haber sido Norman Osborn, como en los cómics, en lugar de su hijo Harry, pero en dicha película tomaron la decisión de restarle importancia al que todos sabemos que fue el primero en enfundarse las mallas del Duende Verde.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,960SuscriptoresSuscribirte
Panini
ECC Ediciones
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores