Jen Bartel ha expuesto en redes sociales la mala situación laboral que se está produciendo en Marvel Comics y la falta de compensación por el trabajo
Jen Bartel, ganadora de varios premios Eisner y reconocida por sus impactantes portadas en She-Hulk de Marvel Comics, recientemente ha dejado de colaborar en estas creaciones artísticas. Ahora, la artista aclara las razones detrás de su decisión. Marvel Comics ha sido criticado durante mucho tiempo por no compensar adecuadamente a escritores y artistas, lo que ha llevado a muchos de los grandes nombres de la compañía a producir cómics independientes.
Descubierta en redes sociales, Bartel trabajó tanto para Marvel como para DC, comenzando con promociones vinculadas y avanzando hasta crear portadas impresionantes. Es muy conocida por ser la principal artista de portada durante la etapa de Rainbow Rowell en She-Hulk. Bartel, trabajando como freelance, también rediseñó el traje de Captain Marvel para el relanzamiento del cómic el año pasado y co-creó Blackbird en Image con Sam Humphries, obteniendo dos premios Eisner por su trabajo como artista de portada en 2019 y 2022.
Las razones de su partida de Marvel Comics
Recientemente, Bartel explicó por qué ya no ilustra portadas para Marvel Comics. Comenzó a cuestionar cómo su trabajo se vendía en tarjetas de Marvel Snap por más de $100, de las cuales no recibía nada. Bartel fue nominada para dos premios Eisner más como “Mejor Artista de Portada” por su trabajo en She-Hulk, y su partida de Marvel Comics se redujo, como se podría esperar, a problemas económicos.
“Las pocas veces que pedí siquiera un pequeño aumento de salario durante un período de 4 años, la respuesta fue no”, dijo Bartel. La artista compartió su experiencia y los desafíos que enfrentan los artistas en la industria del cómic, respondiendo a los fanáticos y explicando su posición a través de una serie de publicaciones en X.
El impacto de su decisión
A pesar de las críticas por haber firmado un contrato sabiendo las condiciones, Bartel usó su plataforma en línea para educar al público sobre estos problemas, subrayando las políticas corporativas que perpetúan la explotación de los artistas. Aunque está agradecida por las oportunidades que ha tenido, se ha retirado públicamente de seguir tolerando un nivel injusto de explotación, como muchos otros artistas en el campo.
Otros artistas que han dejado Marvel Comics recientemente
La partida de Jen Bartel de Marvel Comics no es un caso aislado en la industria del cómic. Otros talentosos artistas también han tomado caminos similares, buscando un entorno más equitativo y creativo fuera de las estructuras corporativas de las grandes editoriales. Entre ellos se encuentra Sophie Campbell, conocida por su trabajo en Teenage Mutant Ninja Turtles. Campbell dejó Marvel después de expresar frustraciones similares respecto a la compensación y el reconocimiento.
Stacey Lee, otra artista destacada, decidió no renovar su contrato con Marvel tras varios años de colaboración en títulos como Silk y Spider-Man. Lee ha mencionado que, aunque la experiencia le proporcionó una plataforma significativa, la falta de apoyo y las limitadas oportunidades creativas la llevaron a explorar proyectos independientes, donde siente que puede tener un mayor control sobre su trabajo y derechos.
Mike del Mundo, famoso por sus portadas surrealistas y su arte interior en cómics como Avengers y Weirdworld, también optó por alejarse de Marvel. Del Mundo señaló que el deseo de trabajar en proyectos más personales y la necesidad de un mejor balance entre su vida laboral y personal fueron factores clave en su decisión.
Estos artistas, junto con Jen Bartel, representan una tendencia creciente de creadores que prefieren explorar el mercado independiente, buscando condiciones laborales más favorables y la libertad de expresar su visión artística sin restricciones. Este movimiento no solo refleja un cambio en las preferencias individuales, sino que también podría estar indicando un cambio más amplio en la industria hacia una mayor valoración y respeto por el trabajo creativo.