La historia se centrará esta vez en el duelo que viven Jake y Neytiri tras la muerte de su hijo Neteyam al final de El sentido del agua. Cameron asegura que no se trata de una historia típica sobre la superación del dolor, sino una experiencia mucho más profunda, honesta y compleja. Zoë Saldaña ha adelantado incluso que la familia Sully podría no salir indemne de esta nueva aventura. Prepárate para sufrir, fan de Pandora.
Un relevo en el protagonismo
Aunque Jake (Sam Worthington) sigue siendo un pilar de la historia, todo apunta a que el protagonismo irá recayendo poco a poco en Lo’ak, el hijo mediano, que se convertirá en narrador de la saga en las futuras entregas. Esto refuerza la idea de que Fire and Ash será el punto de inflexión, no solo emocional, sino también narrativo, antes de dar el salto a un nuevo escenario: la Tierra.
Las cifras que arrastra esta saga son mareantes: más de 5.250 millones de dólares entre las dos primeras películas. Es lógico que las expectativas estén por las nubes. Además, la tercera entrega será la última en ambientarse íntegramente en Pandora, así que todo apunta a una especie de gran despedida del planeta que tanto nos fascinó en 2009.
James Cameron ha estado finalizando el proceso de posproducción en Nueva Zelanda, con la vista puesta en el estreno mundial del 19 de diciembre de 2025. Si se cumplen las promesas y los rumores, Fire and Ash no solo podría igualar a sus predecesoras, sino incluso superarlas.