Pese a las críticas del propio Miyamoto, el Mario más controvertido vuelve con la nueva consola de Nintendo
Super Mario Sunshine en Nintendo Switch 2
“Queríamos que Sunshine fuese un juego que todos pudiesen disfrutar, incluso los abuelos o los niños pequeños”, explicó.
“Sin embargo, creo que Sunshine acabó siendo difícil para el jugador promedio. Es algo de lo que me arrepiento bastante”.
Y aún con esas palabras marcadas por la autocrítica, Nintendo parece haber decidido que es hora de redimirse, o al menos de dar una segunda oportunidad a un título que, con el tiempo, ha ganado cierto estatus de culto entre los fans más acérrimos del fontanero.
El relanzamiento en Switch 2 viene acompañado de otros juegos de GameCube, incluyendo auténticos pesos pesados como The Legend of Zelda: The Wind Waker, F-Zero GX y Soul Calibur 2. Estos estarán disponibles desde el primer día para quienes tengan la suscripción activa a Nintendo Switch Online, dentro del nuevo servicio Nintendo Classics.
¿Un Mario adelantado a su tiempo?
¿Dónde está el equilibrio? Quizá en esta segunda vida en Switch 2, con mejoras de rendimiento y mandos más precisos, el juego brille como nunca. No sería la primera vez que un título mal entendido en su momento resucita como una joya redescubierta.
Una joya imperfecta que sigue enamorando
Aunque Sunshine pueda haber tropezado con la crítica en su día, el paso del tiempo lo ha tratado con más cariño del que muchos esperaban. La ambientación en Isla Delfino, su estilo artístico luminoso y los niveles de plataformas desafiantes han conseguido fidelizar a toda una generación de jugadores. No es raro ver hoy en día speedruns, mods y vídeos de tributo en YouTube dedicados a esta entrega tan única.
El efecto nostalgia y la estrategia de Nintendo
Si a eso le sumamos que Sunshine no está disponible en ninguna consola actual de forma individual desde su inclusión temporal en Super Mario 3D All-Stars (Switch, 2020), es lógico que el anuncio haya generado un buen alboroto en redes.
¿Vale la pena darle una segunda oportunidad?
Quienes jugaron Sunshine en su momento puede que recuerden la frustración de algunas fases (sí, estamos hablando de los niveles sin FLUDD), pero también recordarán una banda sonora pegajosa, jefes memorables y un Mario que se salía de lo convencional.
Con las mejoras técnicas de la Switch 2, los controles más refinados y una interfaz actualizada, no sería descabellado pensar que este juego alcance por fin el cariño generalizado que no logró hace más de 20 años.