Un estreno sorpresa en diciembre de 2028 enciende las alarmas mutantes entre los fans del Universo Marvel
Cuando Marvel pone una fecha sin título, el fandom enloquece. Y esta vez no ha sido distinto. Disney acaba de añadir una misteriosa película de Marvel Studios a su calendario para el 15 de diciembre de 2028, y las teorías no han tardado ni un suspiro en dispararse: ¿estamos ante el esperado reboot de los X-Men dentro del UCM?
En un año que ya contaba con tres estrenos marcados para febrero, mayo y noviembre, el cuarto título ha sido una sorpresa absoluta. Más aún si tenemos en cuenta que, desde hace un par de años, la Casa de las Ideas había bajado revoluciones. Bob Iger, CEO de Disney, confesó en 2025 que habían perdido el rumbo produciendo demasiado contenido. Según sus palabras, “la cantidad no genera necesariamente calidad”.
El regreso mutante se huele en el ambiente
¿Por qué tanto alboroto con esta nueva fecha? Porque encaja perfectamente con los planes que se vienen rumoreando desde hace tiempo. Después de Avengers: Secret Wars en diciembre de 2027, Marvel tendrá el terreno despejado para presentar a sus nuevas joyas de la corona: los personajes que heredaron tras la compra de 20th Century Fox. Y en esa lista, brillan con luz propia los mutantes.
Las redes se han llenado de mensajes de fans convencidos de que esta película misteriosa será el pistoletazo de salida para los X-Men en el UCM. Algunos incluso han recordado que Jake Schreier (director de Thunderbolts) habría sido el elegido para capitanear esta nueva etapa mutante, aunque Marvel aún no lo ha confirmado.
El historial reciente de Disney también siembra dudas. No sería la primera vez que fijan una fecha solo para luego reorganizar el calendario. Sin ir más lejos, el reboot de Blade fue retirado de su sitio en noviembre de 2025 sin muchos miramientos. Pero esta vez, el contexto y el entusiasmo fan apuntan a algo más grande.
Un calendario más centrado y estratégico
En los últimos tiempos, Marvel se ha visto obligada a replantear su estrategia tras las críticas por saturar el mercado. El nuevo enfoque apuesta por reducir la cantidad de producciones y volver a los grandes eventos, con historias mejor cuidadas. Que en 2028 se vayan a lanzar cuatro películas parece contradecir esa intención, a menos que se trate de un año de transición hacia una nueva era post-Multiverse Saga.
Y es que si Secret Wars marca el cierre de una etapa, el camino lógico es iniciar otra con figuras completamente nuevas, y pocos movimientos serían tan potentes como introducir a Charles Xavier, Magneto, Wolverine y compañía.
Por supuesto, otros títulos podrían ocupar ese hueco de diciembre: Shang-Chi 2, Thor 5, una tercera parte de Black Panther, o incluso una secuela de Fantastic Four, que está llamada a ser una piedra angular del UCM. Pero ninguno de esos títulos genera tanta expectación como los mutantes.
El sueño de los fans, un reboot mutante digno
Los fans llevan soñando con un reinicio de los X-Men desde que Disney compró Fox. Aunque las películas clásicas tienen su legión de seguidores, muchos consideran que el potencial mutante aún no ha brillado en todo su esplendor en la gran pantalla. La saga de Bryan Singer empezó con fuerza, pero fue perdiendo chispa, y Dark Phoenix cerró ese capítulo con más pena que gloria.
Marvel Studios tiene ahora la oportunidad de reinventar a estos personajes dentro de un universo cohesionado, cargado de posibilidades narrativas. Desde enfrentamientos con los Vengadores hasta sagas cósmicas o eventos épicos como La Era de Apocalipsis o Dinastía de M, las cartas están sobre la mesa.
Y si esa fecha de diciembre de 2028 es realmente el arranque mutante… podríamos estar a tan solo tres años de ver a un nuevo Wolverine en pantalla.
Los X-Men en el cine, luces, sombras y futuro
La historia cinematográfica de los X-Men ha sido una montaña rusa. Desde el carisma de Hugh Jackman como Wolverine hasta la complejidad moral de Magneto, pasando por las historias algo erráticas de las últimas entregas, los mutantes han dejado huella, pero también margen de mejora.
Ahora, con Kevin Feige a los mandos y el UCM en una nueva fase, el reboot podría tomar elementos de los cómics más populares, como New X-Men, House of X o X-Men Red, con una visión moderna y ambiciosa. Y aunque aún no hay confirmación oficial, la maquinaria de rumores ya está encendida.
¿Y tú qué opinas? ¿Veremos a los X-Men en diciembre de 2028 o se sacará Marvel otro conejo de la chistera? ¡Te leemos!