Clayface ha tenido ocho encarnaciones distintas, una misma pesadilla para Batman y ahora, una nueva oportunidad en el cine de la mano del terror
El monstruo más trágico de Gotham
Matt Hagen fue el primero con poderes reales. Explorador y codicioso, se sumergió en una piscina radiactiva que le otorgó un cuerpo de arcilla capaz de imitar cualquier forma. Sin embargo, sus habilidades eran temporales y necesitaba renovarlas periódicamente. Fue uno de los Clayface más icónicos de la Edad de Plata, aunque acabó eliminado durante Crisis en Tierras Infinitas.
Versiones cada vez más oscuras
El Clayface de la serie animada de los 90 mezcló elementos de Karlo y Hagen. Aquí, Hagen es un actor que usa una crema experimental para mantenerse joven hasta que un empresario despiadado, Roland Daggett, lo transforma en un ser deforme y moldeable. Esta versión es la favorita de Flanagan para su película, por su carga de drama humano, horror corporal y crítica al capitalismo salvaje.
Preston Payne, el tercero, es quizás el más trágico. Científico de S.T.A.R. Labs que intentó curar una enfermedad hormonal usando ADN de Hagen. El resultado fue una piel corrosiva, que solo podía contener con una exoarmadura. Su historia roza el horror corporal más puro, y su desesperación lo llevó a enamorarse de otra Clayface: Sondra Fuller, conocida como Lady Clay. Ella, gracias a experimentos de Kobra, podía imitar no solo la apariencia, sino también los poderes de quien copiara.
Clayface en clave slasher, espionaje y redención
También están los menos conocidos, pero no por ello menos inquietantes:
- Peter Malley, un científico fusionado con uno de los Claythings, que acabó congelado tras perder el control.
- Todd Russell, posiblemente el más siniestro, un asesino que usaba su habilidad para camuflarse entre prostitutas y matarlas. Su historia roza el terror psicológico, con tintes de thriller militar y experimentación gubernamental.
- Johnny Williams, el bombero convertido en monstruo por culpa de Hush. Tras infectar incluso a Alfred, encontró la redención ayudando a Batman… antes de morir en el intento.
Clayface llega al cine con sabor a terror
La idea es clara: crear una película de terror con el alma trágica del Clayface animado de los 90, en la que un actor desfigurado se convierte en adicto a un producto químico capaz de moldear su rostro, hasta perder el control. Daggett, un villano empresarial clásico de Batman, jugará un papel clave como el hombre que lo empuja al abismo.
¿Villano o antihéroe?
El casting aún está en marcha, pero si el proyecto se mantiene fiel a su enfoque dramático y monstruoso, podríamos tener una de las películas más originales del nuevo DCU, algo que los fans llevan años pidiendo.


