Jake Sully y su familia se adentran en un nuevo y peligroso territorio… y no todos los Na’vi son lo que parecen
Pandora vuelve a rugir y esta vez lo hace envuelta en llamas. El primer tráiler de Avatar: Fire and Ash se ha filtrado online, una semana antes de su lanzamiento oficial previsto junto al estreno de The Fantastic Four: First Steps. Como era de esperar, internet no ha tardado en arder con comentarios, teorías y capturas que ya han hecho eco en todas las redes sociales. La tercera entrega de la saga de James Cameron está en marcha y promete sacudir los cimientos de lo que creíamos conocer sobre los Na’vi.
Una filtración que cambia el juego
El adelanto comienza de forma familiar, con imágenes evocadoras de Pandora y escenas de las dos películas anteriores. Pero rápidamente da paso a lo desconocido: la vida después de la devastación vista en El sentido del agua. Jake Sully (interpretado nuevamente por Sam Worthington) y Neytiri (Zoe Saldaña) enfrentan las secuelas de la pérdida de su hijo Neteyam, mientras guían a su familia hacia una nueva región de Pandora. Allí les espera una cultura completamente distinta… y peligrosa.
Avatar: Fire and Ash, la nueva cara del conflicto
Los Ash People, o “Pueblo de la Ceniza”, se presentan como el corazón de esta nueva aventura. Esta tribu Na’vi, nunca antes vista, está conectada con el elemento del fuego, pero también con una forma de vida y una visión del mundo muy distinta a la de los Omaticaya o los Metkayina. Lejos de ser los sabios y nobles guardianes de la naturaleza que ya conocemos, los Ash People parecen más beligerantes, más duros, y posiblemente más oscuros.
Según el propio James Cameron, esta película mostrará a los Na’vi desde “otro ángulo”, desdibujando la línea entre el bien y el mal. “En las primeras películas teníamos ejemplos muy negativos de los humanos y muy positivos de los Na’vi. En Avatar 3 haremos lo contrario“, explicó el director. Así, Fire and Ash buscará romper los esquemas y presentar un conflicto mucho más gris, mucho más humano… aunque estemos hablando de alienígenas azules.
Un reparto coral que crece con la saga
Además de Worthington y Saldaña, la película cuenta con el regreso de Sigourney Weaver, Stephen Lang, Giovanni Ribisi, Kate Winslet, Cliff Curtis, Joel David Moore, Edie Falco y otros. Entre los jóvenes destacan Trinity Jo-Li Bliss, Jack Champion y Bailey Bass, quienes seguirán desarrollando los arcos familiares de los Sully. Cameron coescribe el guion junto a Rick Jaffa y Amanda Silver, como ya hiciera en El sentido del agua.
Lo que Fire and Ash propone, más allá del drama familiar, es una nueva exploración de Pandora. El cineasta ha confirmado que habrá “nuevos mundos” además de nuevas culturas, y que esta tercera parte será solo el principio de lo mejor: “Las otras eran una introducción. Un modo de poner la mesa antes de servir la comida”, dijo Cameron en una reciente entrevista.
Un mundo más grande, más oscuro y más complejo
Si algo nos ha enseñado esta filtración es que el universo Avatar sigue creciendo sin miedo, y lo hace abrazando la complejidad. Donde antes todo parecía blanco o negro (Na’vi buenos, humanos malos), ahora se nos prepara para navegar un territorio moral mucho más difuso. ¿Qué pasará cuando los propios Na’vi sean el mayor peligro para Jake y los suyos?
Con fecha de estreno prevista para el 19 de diciembre de 2025, Avatar: Fire and Ash apunta a ser el punto de inflexión en la saga. Un antes y un después para Pandora. Y si el tráiler filtrado es solo una muestra… lo que viene será pura dinamita azul.
¿Te ha pillado por sorpresa esta filtración? ¿Tienes ya tus teorías sobre el Pueblo de la Ceniza? ¡Cuéntanos en comentarios si estás listo para adentrarte en la parte más oscura de Pandora!


