El insólito cruce entre los caminos de Spiderman y Charlie Brown.
El creador de Charlie Brown
Charles Monroe Schulz (1922 – 2000), más conocido como Charlie Schulz, fue un historietista estadounidense, cuya mayor irritación era que la gente no supiera escribir correctamente su apellido, lo que le llevó a experimentar más de una curiosa anécdota. Sin embargo, el principal motivo por el que este dibujante de historietas pasó a la historia fue por ser el responsable de haber causado horas de entretenimiento a lectores de todas las edades gracias a la tira cómica llamada Peanuts featuring Good ol’ Charlie Brown (1950 – 2000), cuyo éxito ha logrado su salto a otros medios, entre los que podemos destacar los proyectos de animación o teatrales.
Charlie Brown como protagonista de la tira Peanuts
También conocida, según el país de su publicación, por los nombres de Snoopy, Rabanitos, Charlie Brown o Carlitos, la tira cómica de Peanuts (cuyo título original fue una imposición editorial que nunca fue del agrado de su autor, como ya comentamos en su momento) centra su atención en una pandilla de niños que viven unas aventuras en las que los adultos carecen de importancia hasta el punto de que no se les suele ver ni oir, aunque quede claro que existen.
Entre los personajes principales de Peanuts podemos destacar al propio Charlie Brown, cuyos principales atributos son los de ser un niño manso y nervioso, que no tiene confianza en sí mismo. Junto a él cabe mencionar a su irascible amiga Lucy y a Snoopy, un perro muy especial, que es la mascota del niño protagonista, cuya claustrofobia le impide vivir dentro de su caseta, por lo que siempre se le ve encima del tejado.
Un crossover insólito
Aunque, en el mundo de los cómics, hayamos podido ver cruces de lo más variopinto entre cabeceras que, en un principio, no tienen nada en común, aún existen algunos que nos siguen pareciendo carentes de toda lógica, como podría serlo un encuentro entre Charlie Brown y Spiderman. Sin embargo, aunque de un modo muy particular, ese crossover llegó a tener lugar, tal y como podrás comprobar si continuas leyendo este artículo hasta el final.
No podremos saber nunca cuál habría sido la opinión que hubiera tenido Charlie Schulz acerca de ese cruce entre sus personajes y uno de los superhéroes más icónicos de la editorial Marvel, ya que se produjo después de su muerte, aunque queremos suponer que le hubiera parecido una idea simpática, pero lo que queda má que patente es que la única intención de John Romita era la de homenajear la mayor creación artísitica de este historietista estadounidense con las dos tiras que mostramos a continuación.
Primer cruce entre Peanuts y Spiderman

Esta primera tira es una clara referencia al hecho de que Lucy siempre le quitara el balón a Charlie Brown, por lo que no es de extrañar que Spiderman, que sabe de sobra lo que significa ser maltratado por un abusón, acuda en ayuda del joven aunque para ello tenga que enganchar con una telaraña a su a amiga.
Como dato curioso cabe destacar que, en la primera viñeta, en lugar de poner Peanuts featuring Good ol’ Charlie Brown, como hemos comentado en el primer párrafo de este artículo, John Romita optó por poner Good ol’ Peanuts feauting Good ol’ Friendly Neighborhood Spider-Man, además de dejar el nombre del creador del personaje como uno de los autores de la tira cómica, quizás porque se tomó una original como referencia.
Segundo cruce entre Peanuts y Spiderman
En cuanto a la segunda tira, podemos ver cómo Spiderman se interpone en el camino de Snoopy cuando este se dispone a dar caza al Barón Rojo, su archienemigo. Dando por hecho que ambos se encuentren en el mismo bando (y somos testigos de que el alter ego de Peter Parker ha prestado su ayuda al dueño del perro), debemos suponer que Spiderman ha sufrido un lavado cerebro, ya sea causado por alguno de sus enemigos o por el propio Barón Rojo, aunque solo podemos especular, ya que parece ser que John Romita no dio ningun información al respecto.
Las páginas originales, que habían sido contratado un coleccionista de arte llamado Mike Burkey, conocido por el alias de Romitaman, llegaron a exhibirse en la exposición El arte de Spiderman, que la Sociedad de Ilustradores decidió organizar en el verano del año 2017.
Conclusiones finales
Si al principio del artículo hemos comentado lo raro que es encontrar un cómic en el que compartan protagonismo Charlie Brown y Spiderman, como muestra el hecho de que tuviera que recurrise a un homenaje de John Romita para poder ilustrar este insólito encuentro, más raro aún sonaría el hecho de que ambos personajes salieran juntos en una película, bien fuera de animación o live-action. No obstante, dado que ya han compartido viñetas, solo se trataría de ir un paso más allá.



