Crystal Lake regresa a la paranoia setentera y a los litros de sangre

Viernes 13
Panini

La precuela de Viernes 13 se aleja del típico slasher y apuesta por un thriller psicológico en plena era de desconfianza institucional

Cuando pensábamos que ya habíamos visto todo lo posible en torno a la leyenda de Jason Voorhees, Crystal Lake, la nueva serie precuela de Viernes 13 desarrollada para Peacock, viene a dejarnos claro que aún queda mucha carnicería por repartir... pero con cerebro.

Brad Caleb Kane, guionista también de Welcome to Derry, ha prometido una experiencia de terror psicológico cargada de paranoia setentera, muertes creativas y crítica social. Nada mal para una historia que se atreve a rehacer los cimientos de una de las sagas más icónicas del cine de terror.

Crystal Lake: nueva vida para la leyenda de los Voorhees

Según Kane, la idea detrás de Crystal Lake es sencilla pero ambiciosa: volver al origen, pero con una perspectiva más compleja y atmosférica, muy lejos del clásico “adolescentes + machete = fiesta sangrienta”.

Viernes 13 - Jason Voorhees - crystal lake

“En muchos sentidos, es un thriller psicológico. Un thriller paranoico de los años 70”, ha comentado el creador en una entrevista para Entertainment Weekly. “Tiene todo el ADN de un slasher, pero sin ser exactamente uno. Hay ríos de sangre, sí. Hay muertes y asesinatos muy ingeniosos, pero todos están al servicio del personaje, el tema, el lugar y el momento”.

Vamos, que aquí no se mata por matar. Cada cuchillada tendrá su porqué.

Pamela Voorhees, el corazón sangrante de la historia

La serie se centrará en el origen de Pamela y Jason Voorhees, con una narrativa que mezcla trauma familiar, tensiones sociales y, cómo no, machetazos. La encargada de dar vida a Pamela será Linda Cardellini, y según Kane, su interpretación va a dar que hablar:

“Va a sorprender y dejar boquiabierto a más de uno. Es inconcebiblemente brillante en el papel. Creo que va a recibir mucha atención por este trabajo”, asegura el showrunner.

Junto a ella estará Callum Vinson como un joven Jason, aunque aún no sabemos si con máscara de hockey o sin ella. Lo que sí parece claro es que este Crystal Lake no se va a limitar a contar la historia de siempre. No habrá simple repetición de clichés.

Viernes 13 - Jason Voorhees - crystal lake

Terror con conciencia de época

Uno de los aspectos más interesantes es la decisión de Kane de ambientar la serie en el caldo cultural que dio origen al primer Viernes 13 en 1980. “Pensé: ‘¿De qué época salió realmente esta película?’ Y la respuesta fue clara: de los thrillers paranoicos de los 70, de la desconfianza en las instituciones, de la era del feminismo y de la conciencia social naciente en EE.UU.. Todo eso está en la serie”.

No es solo sangre y gritos: habrá capas temáticas que reflejen esa época de agitación. La lucha por los derechos de las mujeres, la desconfianza hacia el sistema y las tensiones sociales servirán de trasfondo a esta historia de asesinatos en el bosque.

Y no, no va a faltar sangre. Pero esta vez vendrá acompañada de algo más que simples sustos.

viernes 13

¿Qué podemos esperar los fans del terror?

Lo que Kane está preparando no es una precuela cualquiera. Él mismo ha dicho que no quiere simplemente mostrar cómo Jason se convierte en el asesino que todos conocemos. Quiere explorar por qué se convirtió en ese monstruo, y sobre todo, qué papel jugó su madre en todo ello.

La ambientación setentera, las muertes meticulosamente pensadas y la psicología de los personajes hacen de Crystal Lake una apuesta diferente dentro del saturado mundo del terror televisivo. No será para todos los públicos, pero sí para quienes buscan algo más que vísceras sin sentido.

Si cumple lo que promete, Crystal Lake podría ser el renacimiento de una franquicia que, sinceramente, llevaba más de una década enterrada bajo capas de nostalgia barata y secuelas mediocres.

¿Será esta la serie que nos devuelva el miedo a los campamentos de verano? Lo sabremos pronto, cuando Kane desate esa prometida tormenta de sangre y tensión.

Comic Stores