sábado, abril 20, 2024

‘BioShock: The Collection’ ya tiene fecha de salida

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bioshockcaptura

La remasterización de ‘BioShock’,  ‘BioShock 2’ y  ‘BioShock Infinite‘ se agrupará en una colección especial para las consolas de la nueva generación, PlayStation 4, Xbox One y PC. El 16 de septiembre saldrá a la venta en formato digital.

2K es la encargada de haber remasterizado estos títulos con el objetivo de ofrecer una experiencia mejorada a los seguidores de la franquicia. Estos juegos incluirán todos los DLC del modo historia, junto con varios vídeos exclusivos que no se han visto antes como un ‘Director´s Commentary’, con comentarios de Ken Levine.

A continuación el tráiler del anuncio:

Netflix da luz verde a una temporada de la serie ‘Lost in Space’

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B9 Lost in Space Perdidos en el espacioNetflix anunció hacia finales del año pasado que había comenzado a desarrollar un remake de ‘Lost in Space’, la serie de ciencia ficción creada por Irwin Allen en 1965. Ahora ha confirmado que la historia de la familia Robinson seguirá adelante con una primera temporada que llegará en 2018.

Esta primera temporada contará con un total de 10 episodios y cada uno tendrá una duración de una hora. El guion de esta primera temporada tendrá la firma de Matt Sazama y Burk Sharpless, responsables de ‘El último cazador de brujas’, mientras que Zack Estrin será el showrunner de la serie.

Según han afirmado, se inspirarán en la original para crear esta nueva, por lo que cabe esperar que veamos bastantes diferencias entre ambas, aunque el punto de partida es el mismo: la familia Robinson se verá forzada a reunirse en un momento de crisis, y acabarán atrapados en un lugar extraño a años luz de su destino original, luchando contra sus demonios personales. La nueva serie está oficialmente descrita como “una historia de supervivencia para todas las edades”. Cindy Holland, vicepresidenta de contenido original de Netflix, declaró:

La serie original capturó hábilmente tanto drama como comedia, e hizo que fuera muy atractivo para la audiencia en general. El actual equipo creativo que está reimaginando la serie para Netflix quieren tanto atraer a los seguidores que recuerdan la serie original como crear una nueva generación de entusiastas alrededor del mundo.

Aún falta bastante tiempo para que esta serie se estrene en Netflix, por lo que todavía no conocemos detalles del reparto. ¿A quiénes escogeríais vosotros para interpretar a la familia Robinson?

Fuente: SuperHeroHype

Un paseo por los lugares que inspiraron el País de las Maravillas

Alicia en el País de las Maravillas“De modo que ella, sentada con los ojos cerrados, casi creía en el País de las Maravillas, aunque sabía que solo tenía que abrirlos para que todo se transformara en obtusa realidad”. Los mundos ficticios, aunque vivan en la imaginación, nacen de las realidades conocidas. Oxford es uno de los lugares que guarda fantasía entre sus rincones, donde Charles Lutwidge Dogdson, más conocido como Lewis Carroll, vivió y creó al País de las Maravillas. En sus cuentos, existen versiones de esta ciudad inglesa, pero entre la ficción y la magia, su personalidad y el reflejo de la sociedad de la época quedaron retratadas. Después de más de 150 años, sigue teniendo adaptaciones, como ha sido la última a la gran pantalla de ‘Alicia a través del espejo’. ¿Quieres conocer la realidad que inspiró a las historias de Lewis Carroll?

Viajamos a la década de 1860, cuando el autor era un profesor universitario de matemáticas y trabó amistad con el decano, Dean Liddell, cuya hija, Alice Liddell fue la inspiración de Carroll para el personaje que es conocido por todo el mundo. Carroll le contaba historias a ella y a sus hermanas, hasta que decidió plasmarlas en papel, siendo publicada en 1865 la primera edición de ‘Alicia en el País de las Maravillas’.

Aquel conejo blanco, con chaleco y reloj, representación del apresurado señor Liddell, guio a Alicia hacia la madriguera y su descenso. Ese momento, se asemeja a una caída en sueños cada vez más angustiosa hasta tal punto que provoca el despertar. Esta imagen de Carroll muestra el acceso a lo inconsciente y retrata la ansiedad, las prisas que cada vez son más características en la sociedad. Una vez que Alicia bajó, tras una serie de obstáculos, encuentra la puerta para adentrarse en el País de las Maravillas, una entrada característica por su paisaje verde y colorido, como el jardín donde las hijas de Liddell solían jugar, el Cathedral Garden, situado al principio del colegio universitario Christ Church College, donde Carroll impartía sus clases universitarias.

Cathedral Garden, Aliciajpg
Cathedral Garden, los jardines de Christ Church en Oxford/ Cristina E. Rivas

En su interior, la huella del autor británico sigue presente, en una de las vidrieras hay un retrato suyo, junto al de Alicia, acompañados de figuras vinculadas a sus obras como el Sombrero Loco. A todo ello, se unen los escudos de armas de la familia Liddell. Frente al “college”, Alice Liddell solía comprar caramelos en la tienda de chucherías “The Old Sheep Shop”, que sigue recibiendo hoy en día a clientes y se ha convertido en un gran atractivo turístico.

Más lejos del epicentro de las Maravillas, en Parks Road, el Museo de Historia Natural fue visitado en 1863 por las niñas Liddell y por L. Carroll, donde les enseñó los restos de un dodo, el animal que aparece en el capítulo ‘The Pool of Tears’. Si vas actualmente al museo, mientras paseas entre enormes dinosaurios reconstruidos, a uno de los lados se cruzará en tu camino el dodo.

Dodo, Alicia
Restos del dodo en el Museo de Historia Natural/ Cristina E. Rivas

Hay otros recovecos, que fueron una inspiración para las aventuras de Alicia, en los que Lewis Carroll paseaba con frecuencia. Uno de sus favoritos de la ciudad era el río Támesis, en particular, lugares como Thames o Nuneham. Precisamente, un día que navegó con la familia Liddell en 1862, fue cuando empezó a narrar a las pequeñas las historias de Alicia.

Más allá de estos rincones, parece que el espíritu del País de las Maravillas está presente en cualquiera de las calles de Oxford, donde puede que te encuentres con tu propio conejo blanco y seas Alicia por un día.

Conejo, Alicia
Conejo blanco en las calles céntricas de Oxford/ Cristina E. Rivas

Novedades de Yermo Ediciones para julio de 2016

Ich Yermo Ediciones

Yermo Ediciones ha anunciado cinco novedades muy interesantes y de diferente temática que llegarán el próximo mes, concretamente, el 22 de julio de 2016. En primer lugar destaca el primer volumen de ‘ICH‘, la serie de los argentinos Luciano Saracino y Ariel Olivetti que mezcla género histórico, fantasía y acción. Ya os hablamos de ella en su edición estadounidense, llamada ‘Brutal Nature‘. Se trata de una serie que está teniendo un gran éxito a nivel mundial y al fin podremos tenerla en nuestras manos.

Por otro lado, llega el segundo volumen de ‘Elfos‘, que recopila dos nuevos álbumes basados cada uno en un tipo de elfo: ‘Elfo blanco, corazón negro‘, de Olivier Peru y Stéphane Bileau, y ‘El elegido de los semielfos‘, de Éric Corbeyran y Jean-Paul Bordier. También continúa ‘Aquablue‘, la historia de aventuras y ciencia ficción ecológica, con Thierry Cailleteau al guion y Ciro Tota al dibujo. La serie de aventuras ambientada en Japón de Hub también llega a su tercer volumen con ‘Okko: El ciclo del aire‘, y el western histórico ‘Pioneros del Nuevo Mundo‘, de Maryse, François Charles y Ersel, llega ya a su cuarto integral.

Os dejamos a continuación con el dossier informativo de la editorial, donde podréis encontrar más información, así como las portadas y páginas interiores de estos títulos:

Neil Gaiman anuncia un nuevo libro sobre mitos nórdicos, ‘Norse Mythology’

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Neil Gaiman 2

Neil Gaiman ha estado interesado por la mitología nórdica desde siempre, por lo que no es de extrañar que su próximo libro esté centrado en ella y se titule, precisamente, ‘Norse Mythology‘ (‘Mitología nórdica’). No es un libro de ficción y sin embargo, contará los mitos en un estilo “casi novelístico”, según informa The New York Times.

Parece ser que el primer acercamiento del escritor a esta mitología fue a la edad de siete años, cuando leyó el ‘Thor‘ de Jack Kirby. Poco después cayó en sus manos el libro ‘Myths of the Norsemen‘, de Roger Lancelyn Green, que leyó una y otra vez hasta destrozar el libro. Con estos antecedentes, no es de extrañar que Gaiman esté entusiasmado por la publicación del libro por parte de la editorial W.W. Norton. En palabras del escritor:

Tener la oportunidad de volver a contar los mitos y poemas que hemos heredado de los nórdicos era algo demasiado bueno para ser verdad. (…) Espero que al volver a contar las historias se lean como algo auténtico: a veces profundo, a veces divertido, a veces heroico, a veces oscuro, y siempre inevitable.

El autor ya anunció ayer en sus redes sociales la salida del libro, aunque en ese momento no comentó de qué obra se trataba, y solo aseguró que llevaba tres años escribiéndolo y desveló una pequeña parte de la portada (que aún no se ha visto):

El mes pasado terminé un libro que he estado escribiendo durante tres años. Mañana, descubriréis cuál es. Hoy subiré una pista.

Un minúsculo detalle de la portada de El Proyecto Misterioso. Mañana todo el mundo sabrá lo que es. Por ahora, todavía es secreto.

El libro explorará los mitos sobre los dioses de Asgard y hablará de los nueve mundos nórdicos, habitados por elfos, demonios de fuego, dioses, humanos, enanos, gigantes y muertos. Por supuesto, incluirá a deidades conocidas como Thor, Odín o Loki y tratará de la terrible batalla del fin del mundo, el Ragnarök (que no hace mucho reimaginó el gran Walter Simonson en su último cómic).

Thor Sandman
Thor en ‘The Sandman’

No es la primera vez que Gaiman se acerca a esta mitología. En su novela más conocida, ‘American Gods‘, tanto Loki como Odin hacen acto de presencia, así como en su serie de cómics ‘The Sandman‘. En el libro infantil ‘Odd y los gigantes de hielo‘ también aparecen los dioses nórdicos, así que puede decirse que son una constante en su obra. El autor afirma que “estas historias nórdicas me han acompañado en prácticamente todo lo que he hecho. Se extienden como una veta de plata a través de Sandman, y fueron los cimientos de American Gods”.

El libro ya aparece disponible en preventa en sitios como Amazon, y así sabemos que estará editado en tapa dura y constará de 256 páginas, con un precio recomendado de 25,95 dólares. ‘Norse Mythology’ saldrá a la venta el 7 de febrero de 2017.

Evan Rachel Wood habla de ‘Westworld’

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Westworld - promo

Con el final de ‘Juego de Tronos‘ cada vez más cerca, la próxima gran apuesta de HBO es ‘Westworld‘, adaptación en formato serie de la película ‘Almas de metal‘ escrita y dirigida por Michael Crichton en 1973. Para ello ha tirado la casa por la ventana con un reparto cargado de grandes nombres, entre los que destacan Anthony Hopkins, Ed Harris, Thandie Newton, Rodrigo Santoro, James Marsden y Evan Rachel Wood. Y ha sido esta última la que ha concedido una entrevista a la web norteamericana Collider en la que habla extensamente de la serie.

Estoy disfrutando de lo poco que la gente sabe sobre ‘Wesworld’. Todas las expectativas y las conjeturas que he oído ni siquiera se acercan a  lo que es. Me encanta el hecho de que la gente va a ponerse a verla pensando que es una cosa, y van a sorprenderse mucho al encontrarse otra, en el buen sentido. Toda la acción y la diversión del loco, loco salvaje oeste y el toque HBO está ahí, y todo es increíble, pero lo que diferencia la serie es que es un drama existencial. Es una pesadilla intelectual. Todo está muy basado en la realidad. Muchas de las tecnologías que estamos explorando son cosas con las que estamos trabajando ahora mismo. No estamos tan lejos de todo esto. Se trata de echar un vistazo a la humanidad y el estado en que estamos ahora y lo que puede llegar a pasar si seguimos yendo por el camino que vamos y creamos esa inteligencia artificial. Lo único en lo que tienen que trabajar es en lo que nosotros les digamos, pero entonces, si avanzan y nos superan, ¿qué será la mayor amenaza? Nosotros. Deberías tener miedo. Yo estoy asustada. Pero creo que tal vez yo estaré con los robots porque van a ver la serie y creerán que soy uno de ellos. Sinceramente, hemos tenido conversaciones sobre todo esto durante el rodaje, “Quizá no nos harán nada porque vamos a ser sus héroes”.

Evan Rachel Wood - Westworld

Wood comenta que la serie realmente le ha calado hondo y que los espectadores van a estar en ascuas de episodio en episodio.

‘Westworld’ me hace ver el mundo a mi alrededor de una forma nueva. Realmente se queda contigo. Es una de esas series que te hacen estar dándole vueltas en tu cabeza. Iremos dando pequeñas pistas en el camino, y cada vez que creas saber lo que pasa vamos a darle la vuelta. Va a llevar a los espectadores a dar un paseo realmente impresionante y loco, y hay un personaje muy, muy revolucionario para las mujeres. Hay un montón de cosas muy divertidas.

Westworld - Evan Rachel Wood

Cuando se presentó a la audición para el papel, la actriz desconocía que su personaje iba a ser tan importante en la trama de ‘Westworld’. Fueron otros los motivos que le hicieron interesarse por el proyecto.

Es de J.J. Abrams, Jonah Nolan y Lisa Joy, que son personas brillantes, así que sabía que iba a ser increíble. El resto del elenco, incluyendo a Anthony Hopkins y Ed Harris, es increíble. Pero todavía no lo sabía, hasta alrededor del episodio 4 o 5, y fue entonces cuando comprendí realmente lo que era la serie y el personaje al que estaba interpretando. Tuve que irme fuera y tuve un pequeño ataque de pánico porque me di cuenta de lo que estaba sobre mis hombros y eso superaba todas mis expectativas. Era algo mucho más grande de lo que yo creía.

Westworld banner

A continuación la actriz se dedica a elevar las expectativas sobre la serie, mostrando un gran entusiasmo sobre ella.

Es más una revolución que un programa de televisión. No creo que la gente se lo espere. El público nunca ha visto nada igual. Yo tampoco he visto nada igual. Estoy emocionada. Y todos los que trabajamos en ‘Westworld’, absolutamente todos, estamos de acuerdo en que es nuestra ‘La Odisea’. Estamos en plan “esto va a ser algo grande”. Los mejores de cada campo están poniendo todo lo que tienen en esto, y ese es el motivo por el que ha sido un proyecto tan grande y se ha alargado el rodaje. No fue porque las cosas fueran mal. Fue porque es algo enorme y muy complejo, y queremos hacerlo bien. No lo estamos haciendo a desgana. Nos estamos tomando nuestro tiempo en ello porque es muy importante.

Evan Rachel Wood finaliza la entrevista asegurando que este personaje es su favorito de entre todos los que ha interpretado a lo largo de su carrera, y dejando claro que la gente tras ‘Westworld’ está segura de tener algo especial entre manos.

Presentación del cómic exclusivo de Marvel para Metrópoli Comic Con

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Esta misma tarde se ha presentado en el recinto ferial Luis Adaro de Gijón, lugar en el que se celebra estos días la Metrópoli Comic Con, el exclusivo cómic de Marvel con portadas originales de Michael Golden, Geof Isherwood y Salva Espín.

Aunque será mañana jueves 30 de junio el día en el que sea presentado de forma oficial este cómic exclusivo de Marvel con portadas en las que Spiderman, Hulk, Deadpool y Dr. Extraño se encuentran en lugares emblemáticos de Gijón, hoy hemos podido ver ya las dos portadas que tendrá.

Se trata de dos ediciones limitadas de 500 ejemplares cada una, una de las más limitadas y exclusivas del mundo, que solo se pueden conseguir en el festival gijonés. El cómic, escrito y dibujado por Michael Golden, corresponde al número #47 de ‘Marvel Fanfare’, una edición que se publicó en noviembre de 1989 y que Metrópoli recupera como su cómic exclusivo este año, gracias a la colaboración de Panini España y Marvel.

Estas portadas tienen como escenario dos lugares emblemáticos de Gijón:

  • La primera portada ha reunido por primera vez a los autores Michael Golden y Geof Isherwood y está protagonizada por Hulk y Spiderman con las “letronas” de Gijón y la estatua de Pelayo de la Plaza del Marqués en la portada, mientras que el Dr. Extraño con la Iglesia de San Pedro de fondo se pueden ver en la contraportada. Además, el dibujo del Dr. Extraño está inspirado en las facciones de Benedict Cumberbatch, el actor que va a llevarlo a la gran pantalla.
  • La segunda portada, de Salva Espín, con Spiderman, Hulk y Deadpool con la playa de San Lorenzo y la Iglesia de San Pedro de fondo, es un homenaje a la portada del número #15 de ‘Amazing Fantasy’, la primera aparición de Spiderman.

Los dos cómics, en formato grapa, sólo se pueden adquirir en Metrópoli y tienen un precio de 4,99 €.

Tras el éxito de los cómics exclusivos de la pasada edición y con estas dos nuevas ediciones, el festival ya cuenta con su propia colección de Marvel, denominada “Colección Metrópoli Comic Con”, y en la que los dos cómics de este año, uno con la portada de Michael Golden y Geof Isherwood y el segundo con la portada de Salva Espín, figurarán como el tercer y cuarto de la colección respectivamente. Los dos primeros números corresponderían con los dos cómics exclusivos del Hombre Hormiga de la edición 2015 de Metrópoli.

Anunciados los directores de la temporada 7 de ‘Juego de Tronos’

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Juego de Tronos - Temporada 7

Con la sexta temporada de ‘Juego de Tronos‘ recién terminada en Estados Unidos ya comenzamos a tener noticias de la próxima. La primera de ellas es que la séptima temporada de la serie contará con cuatro directores, incluyendo a un veterano que regresa a ‘Juego de Tronos’ tras rodar una superproducción hollywoodiense, tal y como se publica en Entertainment Weekly.

Lo habitual hasta ahora ha sido contratar a cinco directores para que cada uno se hiciera cargo de dos capítulos, repartiéndose así los diez episodios. El hecho de que en esta ocasión el número de realizadores sea menor parece confirmar la intención de los productores ejecutivos David Benioff y Dan Weiss de tener una séptima temporada más corta, aunque por el momento en HBO no han hecho ninguna declaración al respecto.

Avisamos que, si todavía no habéis visto la sexta temporada de ‘Juego de Tronos’, no deberíais seguir leyendo ya que puede haber algún que otro spoiler.

Spoilers

Alan Taylor

Alan Taylor: El veterano ganador de un Emmy por ‘Los Soprano’ ayudó a desarrollar el estilo de la narración visual de la serie ya que estuvo a cargo de los cruciales episodios noveno y décimo de la primera temporada, en particular ‘Baelor’ (el episodio en el que fue ejecutado Ned Stark). Los productores de ‘Juego de Tronos’ quedaron tan impresionados que pusieron a Taylor al frente de cuatro episodios en la temporada 2, incluyendo el estreno y el final. Tras ellos, Taylor ha dirigido ‘Thor: El mundo oscuro’ y ‘Terminator: Genisys’, donde se reunió con Emilia Clarke. Ahora regresa a ‘Juego de Tronos’ por primera vez desde 2012.

Jeremy Podeswa

Jeremy Podeswa: Este director canadiense obtuvo una nominación al Emmy por dirigir uno de los episodios más controvertidos de la serie ‘Boardwalk Empire’, el oscuramente tenso ‘Unbowed, Unbent, Unbroken’ de la quinta temporada. Este año estuvo al frente del estreno de la temporada seis de ‘Juego de Tronos’, así como del episodio con la resurrección de Jon Nieve, ‘Home’.

Mark Mylod

Mark Mylod: El veterano director británico ya se ha encargado de cuatro capítulos de la serie. Además del tercer y cuarto de la quinta temporada (como podéis leer en la imagen), en esta temporada también fue el responsable de dirigir la reintroducción del El Perro en ‘The Broken Man’, así como la emocionante secuencia de persecución de Arya en ‘No One’.

Matt Shakman

Matt Shakman: El único recién llegado a la serie. Shakman es más conocido por su trabajo en la serie de FX ‘Colgados en Filadelfia’, una comedia que les encanta a Benioff y Weiss. Los showrunners incluso han llegado a escribir un episodio, ‘Flowers for Charlie’, aunque no es uno de los 39 episodios que Shakman ha dirigido. El californiano también ha estado al frente de episodios de ‘Mad Men’, ‘The Good Wife’ y ‘Fargo’, todas ellas grandes series alabadas por la crítica.

Hay algunas notables ausencias, como Miguel Sapochnik (el director de los dos impresionantes últimos episodios de esta temporada). También se echa de menos por ejemplo a David Nutter, que se hizo cargo de la famosa Boda Roja y ganó un Emmy por dirigir el final de la quinta temporada ‘Mother’s Mercy’. Pero puede que los productores los estén reservando para la octava temporada, todavía por confirmar.

Benioff y Weiss han comentado a Entertainment Weekly que los acontecimientos al final de la sexta temporada, y especialmente que Daenerys zarpe dirección a Poniente, representan el principio del fin de la serie, y esperan que tenga solamente 13 episodios más repartidos en dos temporadas.

Juego de Tronos - Daenerys navega a Poniente

Dan Weiss: Una vez que se sube a esos barcos y se dirige a Poniente es cuando se pone en marcha el reloj del final del juego. La pregunta siempre ha sido cuándo volvería a cruzar el Mar Angosto y cuándo va a recuperar su tierra natal. Ha sido un largo camino para ella y era algo que la gente necesitaba ver. Ya sabes que no va a ir allí para irse de vacaciones a la playa.

David Benioff: Las vacaciones en la playa son mucho mejores en Essos.

Weiss: Ella veranea en Essos (risas), pero cuando llegue a Poniente todo se pondrá en marcha. Su llegada es la primera pieza del dominó.

[note note_color=”#fff9a9″]Logo de Juego de Tronos‘Juego de Tronos’ es la serie basada en la historia de ‘Canción de Hielo y Fuego’ creada por George R.R. Martin. En esta historia veremos varios frentes abiertos. Por un lado, la lucha por el trono de hierro entre las casas mayores de Poniente; por otro lado el viaje de Daenerys, la única descendiente viva de los Targaryen, que habían gobernado con mano de hierro Poniente durante muchos años y fueron derrocados por Sir Robert Baratheon; y por último, Jon Snow y la Guardia de la Noche, encargados de la protección del muro en el norte ante el acecho constante de los Otros. La serie comenzó en 2011 y la sexta temporada se estrenó en el canal HBO en la primavera de 2016.[/note]

‘Kingsman: The Golden Circle’ contará con Vinnie Jones

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Kingsman: The Golden Circle‘, la secuela de ‘Kingsman: Servicio Secreto‘, contará con un reparto excepcional, cuya última incorporación ha sido el actor Vinnie Jones. Él mismo lo ha confirmado a través de su cuenta oficial de Twitter, compartiendo fotos con el director Matthew Vaughn y con su compañera de reparto, Julianne Moore, pero no ha comentado nada acerca del personaje al que encarnará en la película, que sigue sin desvelarse.

Hace ya unos años desde que el director Matthew Vaughn y, el anteriormente futbolista, Vinnie Jones trabajaron juntos. ‘Lock, Stock and Two Smocking Barrels‘, conocida en España como ‘Lock and Stock‘, fue la primera y única película del director en la que Vinnie Jones participó, rodada en 1998. Pero, además de por su trayectoria futbolística, Jones es también conocido por interpretar a Juggernaut en ‘X-Men: La decisión final‘, su papel en ‘60 Segundos‘ o su aparición como villano en la serie ‘Arrow‘.

LCDE entrevista a Patrick Meaney, director del documental sobre Neil Gaiman

Patrick Meaney
Patrick Meaney

Hoy os traemos una entrevista que hemos realizado al cineasta Patrick Meaney. Tras finalizar sus estudios sobre cine en la Universidad Wesleyan, fundó la compañía Respect Films junto con su amigo Jordan Rennert, también cineasta. Ha publicado diferentes ensayos centrados en el mundo del cómic, entre los que destaca ‘Our Sentence is Up‘, sobre la serie de cómics ‘Los invisibles‘ de Grant Morrison, y más recientemente ha escrito su primera serie de cómics, ‘Last Born‘. Con dibujo del artista Eric Zawadzki, fue publicada por Black Mask Studios en 2015.

Patrick también ha llevado su amor por los cómics al cine, habiendo dirigido documentales sobre Grant Morrison (‘Grant Morrison: Talking with Gods‘), Warren Ellis (‘Warren Ellis: Captured Ghosts‘), la historia de la editorial Image (‘The Image Revolution‘) o la etapa de Chris Claremont al frente de los cómics de X-Men (‘Comics in Focus: Chris Claremont’s X-Men‘), y produciendo ‘She Makes Comics‘, un documental dirigido por Marisa Stotter que repasa 80 años de creadoras en el mundo de los cómics.

Ahora está a punto de estrenar ‘Neil Gaiman: Dream Dangerously‘, un nuevo documental para el que siguieron al popular autor durante su tour de presentación del libro ‘El océano al final del camino‘. El filme se centra en cómo el trabajo de Gaiman ha tenido un impacto en otros, y no solo en sus lectores, sino también en creadores y amigos a los que se entrevista en el documental, desde George R.R. Martin hasta Terry Pratchett. Podéis ver el tráiler a continuación:

‘Neil Gaiman: Dream Dangerously’ se estrenará mundialmente el próximo 8 de julio mediante streaming en la plataforma Vimeo, donde ya está disponible para la compra anticipada. Desde La Casa de EL hemos podido hablar con el cineasta sobre la creación de este documental y lo que podemos esperar de él. Os dejamos con la entrevista a continuación.

La Casa de EL: Sabemos que eres lector y amante de los cómics. ¿Recuerdas cómo empezó todo, cómo llegaste a los cómics?

Neil Gaiman Dream Dangerously poster vimeo
Póster de ‘Neil Gaiman: Dream Dangerously’

Patrick Meaney: ¡Por supuesto! Empecé con los cómics un poco más tarde que otras personas. Estaba en el instituto y en esa época era muy fan de películas raras de ciencia ficción y cosas así. Fue entonces cuando empecé a leer ‘X-Men‘, porque la película sobre los X-Men justo acababa de salir y a mí me encantaba la serie animada cuando era un niño, así que eso me hizo leer algunos de los cómics para disfrutar de la historia un poco más. Y leí la etapa de Chris Claremont y me pareció alucinante, me hizo querer ver qué más cosas había.

A partir de ahí prácticamente salté directo a ‘Watchmen‘ y a las series de Vertigo como ‘Sandman‘, ‘Los invisibles‘, ‘Predicador‘… y todo ese material. Y ya he estado leyendo cómics desde entonces.

LCDE: Y con respecto a Neil Gaiman, ¿descubriste su trabajo hace muchos años, o más recientemente?

PM: No, fue hace bastante tiempo, precisamente tras leer ‘Sandman’, cuando ‘Sandman’ acabó yo ya era un gran fan, me dejó realmente impresionado. Así que enseguida me lancé a sus otras obras como ‘American Gods‘, ‘Coraline‘… y a partir de ahí me he leído prácticamente todo lo que ha hecho. Y creo que ha dado un buen resultado [Risas].

LCDE: Entonces ‘Sandman’ fue la primera obra de Gaiman que leíste, pero ahora que conoces su obra mucho más, ¿cuáles son tus favoritos de entre todos sus títulos?

Miracleman Neil Gaiman Mark BuckinghamPM: Es que ‘Sandman’…  Quiero decir, hemos comentado con un montón de gente cuál es su obra favorita de Neil, y creo que para casi todos ‘Sandman’ era la favorita, aunque siempre tuvieran otras que les gustaran mucho. Así que podría decir que ‘Sandman’ es su mayor obra y creo que se puede seguir la pista a todo lo que ha hecho desde entonces, que de algún modo sale de ahí y se puede relacionar con alguna de las historias que hizo en ‘Sandman’.

Y para mí… adoro ‘Miracleman‘, el libro de superhéroes que comenzó a principios de los 90 y que va a volver muy pronto. Con ese libro sentí… sabes, me voló la cabeza cuando lo leí por primera vez, hará unos 15 años. Y luego lo volví a leer hace poco para estar listo para el regreso de la serie, y me dejó igual de impresionado.

LCDE: ¿Crees que a la gente le sorprenderá el Gaiman que reflejas en tu película? ¿Es Neil Gaiman tal como esperabas que fuera?

PM: Está claro que mucha gente ha visto a Neil Gaiman hablar, o le ha visto en algún evento, y también a traves de su Twitter o de su blog te haces una idea de cómo es, eso es cierto. Pero creo que lo bueno de la película es que pasamos una gran cantidad de tiempo con él, viajando durante la gira, cuando estaba haciendo eventos… así que podéis ver ambas cosas, tanto el evento en sí mismo como lo que está pasando de fondo, es decir, qué pasa con Neil una vez se acaba el evento. Puede ser muy agotador para él hacer estos tours interminables, y él trata de mantener todo en equilibrio, pero creo que también… quiero decir, que le encanta, no hace nada que no quiera hacer a estas alturas de su vida. Podemos ver que lo difícil para él es que le encanta viajar, ir a diferentes lugares y hacer estas cosas, pero también le encanta escribir en privado. Así que lo más complejo en su vida es el conflicto entre hacer cosas geniales versus escribir cosas geniales, así que intento reflejar cómo mantiene el equilibrio entre todo eso.

LCDE: Todos nos preguntamos eso. Debe ser muy difícil ser Neil Gaiman, ya que realmente publica una gran cantidad de cosas pero también se vuelca con los fans. Así que esa es una gran pregunta: ¿Cómo logra equilibrarlo todo?

PM: Ese es quizá el núcleo de la película, la pregunta a la que intenta responder. Podemos verle enfrentando ese conflicto, intentando tenerlo todo, y hacerlo todo, y los esfuerzos que eso supone.

Neil Gaiman art

LCDE: Has construido lo que podría considerarse una trilogía sobre autores: el documental sobre Grant Morrison, el de Warren Ellis y ahora, Neil Gaiman. ¿Son similares en estructura y estilo, o son muy diferentes entre sí?

PM: Todas se parecen en el objetivo que la película tiene para mí, que es tratar de meteros en el mundo de esta persona. Así que intento utilizar la música, la edición y los elementos visuales para reflejar la estética de su mundo, ese es el enfoque que le he dado. Y creo que Grant, Neil y Warren son parecidos ya que todos crecieron en el Reino Unido, aunque Warren sea algo más joven que los otros, pero Grant y Neil tienen prácticamente la misma edad. Ninguno de ellos fue a la universidad, no recibieron la educación superior que mucha gente tiene hoy en día, pero crecieron a través de los cómics. En aquel momento los cómics eran un espacio de mucha experimentación y gran apertura. Así que creo que ellos partieron de ese escenario y estuvieron muy inspirados por eso, por ver todo lo que era posible en los cómics

Como películas, la mayor diferencia está en la de Neil, ya que seguimos a Neil mientras él sale a hacer todas esas cosas [el documental le sigue durante su tour de presentación del libro ‘El océano al final del camino‘]. Así que es un poco diferente… sabes, Grant y Warren hacen eventos y viajan y tienen sus vidas, pero no hacen la enorme cantidad de cosas que hace Neil. La película con Neil supone seguirle a todas partes, a eventos y otras cosas, lo que para nada fue así en el caso de Grant y de Warren, que fue más bien hablar de sus ideas y de sus vidas.

LCDE: ¿Y habrá más? ¿Tendremos más documentales centrados en un guionista de cómics, tienes alguna idea en mente?

PM: Bueno… pues sí, habrá alguno más. Creo que ya hemos cubierto algunos de los grandes nombres en los cómics, y es una cuestión de pensar “qué ángulo diferente puedo ofrecer sobre él”. Todavía le estoy dando vueltas, pero ya tengo un par de ideas sobre cosas que podrían estar muy bien y podrían considerarse como una extensión natural de todos estos proyectos, que realmente tratan sobre la creatividad, y por qué las historias resuenan en las personas y cuáles son las historias que lo hacen. Ese es el núcleo de todo esto.

LCDE: Prácticamente te estás especializando en películas sobre cómics, no solo sobre autores, ya que has participado en otros documentales relacionados con los cómics, como ‘The Image Revolution’ o ‘She Makes Comics’. ¿Te gusta, te sientes orgulloso de ser de algún modo “el cineasta de los cómics”, o te preocupa que te encasillen?

She Makes Comics documentalPM: Definitivamente estoy orgulloso, y creo que algo genial sobre los cómics es que son un terreno muy inexplorado. Si estuviéramos en el campo de la música, y pensaras “oh, quiero hacer un documental sobre los Beatles”… ya hay gente que lo ha hecho, quizás podrías hacer uno bueno, pero no es algo muy estimulante enseñar a la gente cosas que ya han visto antes. Sin embargo, nadie había hecho antes una película sobre Grant Morrison, nadie había hecho una película sobre Neil Gaiman. ¡Y son grandes nombres! Y con el documental sobre Image o con ‘She Makes Comics‘ igual… grandes historias que son realmente importantes y que nadie ha hecho antes. Es fantástico tener un territorio nuevo a explorar y poder ofrecer cosas que la gente no ha visto.

Y por mi parte, me encanta hacer esto, y también acabo de rodar una película, una especie de drama de terror que saldrá pronto*, así que no es que solo me dedique a hacer documentales sobre cómics, aunque los disfruto muchísimo, y mientras que haya historias que filmar seguiré disfrutándolos.

*[Patrick Meaney hace referencia a su primer largometraje de ficción ‘Trip House‘, que espera lanzar al mercado este mismo año].

LCDE: Para los lectores de cómic sin duda son muy interesantes este tipo de documentales, que nos permiten ver el proceso desde dentro, nos permiten ver cómo es la vida de nuestros autores favoritos y cómo trabajan. ¿Qué comentarios estás recibiendo por parte de los aficionados a los cómics?

PM: Creo que hemos sido muy afortunados ya que casi todas las reacciones hacia estas películas han sido positivas, lo que es genial. Y he visto a mucha gente que tras ver estos proyectos estaba en plan “he visto esta película y ahora quiero ir a escribir mi propio cómic, o a dibujar mi propio cómic, o a escribir una novela”. Así que creo que escuchar a gente que es muy creativa y que lo ha logrado, hablar sobre cómo han llegado ahí y lo que les costó… es algo en lo que la gente puede verse reflejada. Porque por ejemplo, Grant Morrison es ahora Grant Morrison, pero cuando estaba intentando abrirse camino era igual que tú o yo o cualquiera. Y lo mismo se aplica a Neil, o a los chicos de Image. Así que creo que es genial ser capaz de sacar algo que le diga a la gente algo como “sal ahí fuera, haz lo que quieres hacer” y que inspire a la gente para empezar a escribir o a pintar o lo que sea.

Neil Gaiman
Neil Gaiman

LCDE: Has entrevistado a mucha gente para hacer esta película. ¿Hay alguien que te haya impresionado especialmente?

PM: En el trascurso de rodar este documental hemos hablado con mucha gente. Obviamente, el primero es el propio Neil, que es una leyenda, y es que prácticamente todo lo que dice suena como si saliera de un libro de cuentos maravilloso. Es realmente increíble, no solo como escritor sino también como orador, es capaz de contar una historia y meterte dentro de ella, llevarte en un viaje.

Aparte de Neil, soy muy fan de Bill Hader*, desde ‘Saturday Night Live‘ hasta sus películas. Fue muy divertido tenerle, él ahora conoce a Neil como amigo, pero empezó como fan, así que es estupendo tener la perspectiva de un fan, pero viniendo de una de las personas más divertidas del mundo.

[* Bill Hader es un actor, guionista y comediante estadounidense, conocido por participar en el programa ‘Saturday Night Live’ así como en varias películas, guionizar ‘South Park’ y poner voz a personajes como Miedo en ‘Del revés’ o el gigante en la próxima película de Spielberg ‘Mi amigo el gigante’].

LCDE: ¿Lo tenías todo planeado antes de empezar a rodar o más o menos lo fuiste pensando sobre la marcha? ¿Hubo muchos cambios?

oceano final camino neil gaiman roca editorialPM: Creo que es una mezcla. Quiero decir, cuando nos acercamos a Neil por primera vez no teníamos la idea de tener el tour de presentación como telón de fondo. La película es básicamente una combinación entre él contando la historia de su vida y hablando sobre sus obras y sobre sus experiencias, y nosotros siguiéndole a todas partes durante esa enorme gira literaria que hizo. Cuando hablamos con él por primera vez la gira todavía no estaba prevista, y luego vimos que iba a ocurrir y pensé “ok, esto también puede molar, ya que espera que sea su último tour, su despedida de estar en la escena pública, así que por qué no lo filmamos y capturamos esa experiencia”. Así que grabar ese tour fue algo genial, y también fue un gran viaje para él. Nosotros quisimos enfatizar que era algo real, algo que ocurrió y que supuso una experiencia única. Y nos basamos en eso pero añadiendo también en el filme su vida, sus obras, hablar sobre ‘Sandman’, o ‘Coraline’.

Así que teníamos esa idea del tour y también sobre su vida… Es fácil hacer un repaso de su vida y decir “ok, Neil escribió ‘Sandman’, y escribió estos libros” y contar todo lo que le ocurrió. Pero creo que algo empezó a aflorar, sobre todo hacia el final, y fue la idea de Neil en conflicto. Los dos viajes en la película son los esfuerzos de Neil por convertirse en un escritor de éxito, en intentar llegar hasta ahí, y luego los esfuerzos de Neil por seguir siendo un escritor de éxito. Es decir, cómo crea nuevo material cuando tiene que enfrentarse al hecho de que ha contado muchísimas historias antes, o tiene que enfrentarse a su fama o su notoriedad. Cómo va a saber si todavía es bueno, cómo se mantiene en forma. Esos son los dos conflictos principales y por tanto se convirtieron en un foco de atención en la película. Siempre intento ver cómo se percibe la historia a medida que avanzamos.

LCDE: ¿Fue difícil llegar a entrevistar a esos grandes nombres de la industria del cómic, como Neil Gaiman, Grant Morrison y Warren Ellis?

PM: Creo que hemos tenido suerte, y además el mundo del cómic es una comunidad relativamente pequeña… así que una vez que conseguimos hacer el proyecto sobre Grant… y este vino a partir de una serie de largos posts que hice en internet que se convirtieron en un libro, y creo que le hicieron pensar que yo era capaz de hacerlo.

Grant es tan respetado que la gente pensaba “si Grant está haciendo algo con estos chicos, entonces es que son bastante buenos”. Lo hizo muy fácil, una vez que tienes el “sello de aprobación” de Grant, es fácil hacer más proyectos y tener más gente dispuesta para cosas diferentes.

LCDE: Ya habías escrito entonces el libro sobre Grant Morrison, justo antes de eso, ¿no es cierto?

Our sentence is up Grant Morrison Patrick MeaneyPM: Sí, es correcto, justo saqué el libro sobre ‘Los Invisibles’ con la editorial Sequart, y realmente empezamos a formar el equipo y lanzar la película desde ahí. Así que esa fue en realidad la fuente primaria de la película.

LCDE: Quizás fue el libro el que abrió las puertas para poder realizar el documental.

PM: Sí, bastante, creo que fue eso… él vio que yo entendía su trabajo y que me importaba lo suficiente como para escribir bastante sobre ello. Es mucho mejor llegar a alguien diciendo “esto es lo que ya he hecho” como apoyo a “esto es lo que quiero hacer”, porque impresiona más, y es una prueba de confianza.

LCDE: Volviendo a Neil Gaiman. ¿Cuánto tiempo os llevó la grabación del documental ‘Dream Dangerously’?

PM: En realidad lo hemos tenido como un proyecto intermitente durante los últimos tres años. En parte porque también estuve implicado en varios proyectos más en los intermedios, como el documental ‘She Makes Comics’, y en parte porque era difícil de planificar ya que había que contar con muchas personas. También llevó su tiempo tratar de decidir la historia que queríamos y cohesionarlo todo. Así que llevó un poco más de tiempo del que me hubiera gustado, pero hemos ido en la dirección correcta y hemos terminado con un producto final muy fuerte.

LCDE: ¿Crees que la audiencia del filme serán los fans de Neil Gaiman o te diriges al público general? Quizás Gaiman sea más ampliamente conocido fuera del mundo del cómic por películas como ‘Coraline’ o incluso la serie de ‘American Gods’ que está a punto de salir. ¿Has considerado que ahora estabas dirigiéndote a una audiencia mayor?

PM: Desde luego, porque Neil tiene muchas más cosas adaptadas, pero además está siempre tuiteando, y moviéndose mucho más, así que ha construido una gran base de fans. Por otro lado, en todas las películas que hemos hecho he intentado que sean atractivas para una audiencia que no necesariamente conoce ya a la persona, o a su obra. Así que con esta igual, y creo que cualquier persona que esté interesada en la escritura, o en la creatividad, encontrará probablemente algo con lo que identificarse en la historia de Neil.

Neil Gaiman Dream Dangerously

LCDE: Pasando a otro tema, y ya que eres tan amante de los cómics, nos gustaría saber cuáles son tus lecturas actuales. Todos sabemos que te gusta Morrison, Ellis, Gaiman… que son grandes nombres, prácticamente clásicos, ¿pero qué otros autores recomendarías?

PM: Ahora estoy leyendo muchos cómics de Image. Y sobre todo títulos de autores como Jonathan Hickman, Ed Brubaker, Matt Fraction… ‘The Wicked + The Divine‘ es un gran cómic de Kieron Gillen… y por supuesto obras como ‘Saga‘, básicamente los grandes títulos de ahora. Ah, y ‘Bella Muerte‘ de Kelly Sue [De Connick] también es un fantástico cómic. Pero todavía disfruto de volver a leer distintas cosas que me gustan del pasado, como los ‘X-Men‘ de Chris Claremont, o cosas que me perdí en su día como los ‘Nuevos Mutantes’ con Bill Sienkiewicz y otras.

LCDE: Cuando buscaba información para la entrevista, juraría que leí que viajaste al auténtico “océano al final del camino” que da nombre a la novela de Neil Gaiman.

PM: ¡Sí, sí, eso fue fantástico! Cuando estuvimos en Portsmouth con Neil, no había ningún evento de firmas durante los siguientes días, así que le dijimos “queremos ver el sitio en el que se basó el libro“, ya sabes, donde Neil se crió de niño. Así que nos dio la dirección y llegamos a una especie de casa rural con un gran estanque y que fue la base de ‘El océano al final del camino’, justo bajando la calle desde donde Neil vivía. Y fue muy curioso, había una familia holandesa que se ha mudado allí, que son los dueños de la casa ahora, y nos dijeron que ya habían ido anteriormente un par de personas y habían hablado con ellos sobre el libro, y estaban un poco confusos. Dijeron que le echarían un ojo al libro [Risas]. Fue genial captar la esencia de esa zona rural donde Neil creció cuando era un niño.

Patrick Meaney y Jordan Rennert en el océano al final del camino
Patrick Meaney y Jordan Rennert en el “océano al final del camino”

LCDE: ¿Podremos ver algo de eso en la película?

PM: Ah, podréis ver un poquito. Hay alguna toma. Pero es posible que haya mucho más material extra, con la familia que te decía y todo eso, en los contenidos adicionales que vendrán con el DVD. El plan es tenerla en DVD para las navidades y lanzarlo con una buena cantidad de material extra

LCDE: La última pregunta es un clásico de nuestra web. ¿Batman o Superman? Y ¿por qué?

PM: Oh, esta es difícil. Um… creo que pongo a Batman en primer lugar, aunque no sea lo que representa vuestro nombre como La Casa de EL. Cuando era pequeño, ‘Batman Returns‘ era una de mis películas favoritas, la vi en el cine… y sigue siendo mi película de superhéroes favorita, después de tantas. ¡Y hay muchas historias buenas de Batman! Tanto en el cine, con la trilogía del Caballero Oscuro como en los cómics. Superman es un personaje increíble, y ojalá… sabes, la película de los años 70 es genial, pero diría que se lo han cargado en los filmes más recientes. Creo que podría hacerse una gran película sobre Superman, y con suerte se hará en algún momento, pero creo que no la hemos visto desde los 70. Así que por la fuerza de todas las historias, me quedo con Batman.

LCDE: Muchísimas gracias, ¿hay algo más que te gustaría contarnos, algo que no te hayamos preguntado y sea importante?

PM: Solo decir que ‘Neil Gaiman: Dream Dangerously’ estará disponible a partir del 8 de julio en Vimeo On Demand, así que si consultáis esa página podréis encontrarlo. El lanzamiento será para todo el mundo exactamente a la misma hora, así que no importa donde estéis podréis verla y luego… uníos a la comunidad: ¡tuitead sobre ella, escribid en Facebook sobre ella, compartid vuestras impresiones!