5 videojuegos que nos gustaría ver convertidos en serie de televisión

Cada vez con mas frecuencia las series de televisión acuden a otros medios para conseguir ideas con las que desarrollar una nueva ficción. Desde películas (Stargate o Friday Night Lights), libros (Los pilares de la tierra o nuestra querida Juego de Tronos), e incluso el mundo del cómic (The Walking Dead, Thief of Thieves, ambas de Robert Kirkman)… Las fuentes se acaban, y quizá algunas cadenas deberían plantearse la posibilidad de buscar la “inspiración” en otro medio, muy conocido por todos nosotros, inagotable en cuanto a ideas y con características muy comunes.

La unión entre los videojuegos y las series de televisión puede ser muy beneficiosa para los fans de ambas aficiones: muchas veces nos quejamos (y con razón) de que una película de dos horas es insuficiente para contar todo lo que un videojuego ofrece, algo que no ocurriría de convertirse en una serie de, supongamos, 10 episodios. Lamentablemente hay que ser realistas, pues el mundo de la ficción televisiva cuenta con otros medios y presupuestos que los de Hollywood, por lo que estamos lejos de poder ver una serie de calidad basada en Gears of War… ¿o no? A continuación repasamos cinco videojuegos que nos gustaría ver convertidos en serie de televisión.

Assassin’s Creed:

Si, lo sé, acabamos de hablar de presupuesto y salimos con una superproducción de los videojuegos. ¿A qué se debe pues su inclusión en esta lista? Aparte de un universo rico en detalles fácilmente extrapolable al mundo de la televisión, cuenta con un precedente de bajo presupuesto que es todo un éxito en nuestro país: Águila Roja.

Es fácil dar con una formula en las que cada episodio puede estar dedicado a un contrato de asesinato de Altair, y contar con una mecánica tipo flash-sideways a lo “Once upon a time” para contar la historia de Desmond.

Phoenix Wright:

La peculiaridad de las series de abogados es que si miras debajo de una piedra al azar encuentras cinco, y una que nos viene a la cabeza con facilidad es Ally McBeal. En la serie se utilizaban muchas veces la imaginación de la protagonista para representar situaciones surrealistas e inconcebibles en la realidad. ¿Por qué no utilizar dicha fórmula para llevar a la pequeña pantalla a Phoenix Wright?

Personajes estrafalarios, fantasmas, situaciones absurdas con mucho humor, en perfecta armonía con un argumento interesante, episódico, y sobretodo con unos protagonistas con mucho carisma a los que fácilmente se les coge cariño.

Alan Wake:

Si existe un videojuego que bebe de la fórmula de una serie de televisión, ese es Alan Wake. El juego está dividido en seis “episodios”, con un cliffhanger y una canción para terminar cada uno, y lo mejor de todo: cada episodio empieza con un “Anteriormente en Alan Wake”.

Sin duda el estilo narrativo del juego deja parte del trabajo hecho a los guionistas. Además que muchas son las similitudes con un gran éxito de los 90: Twin Peaks. ¿Por qué no repetir la fórmula?

Monkey Island:

La aventura gráfica de LucasArts se puede definir de una forma muy simple (y quizá algo polémica, pero aseguramos que se hace desde el cariño): Es como Piratas del Caribe, pero en cutre. A los que hemos crecido jugando con Guybrush Treepwood y luego vimos la película de Disney no podíamos evitar ver similitudes por todas partes, con personajes estrafalarios, maldiciones vudú, y unos protagonistas con la obsesión de ser piratas. Quizá se echara en falta un mono con tres cabezas, pero es algo que sin duda puede remediarse en una serie de televisión.

¿Precedentes? Pues recientemente en nuestro país una serie de escaso éxito (fue cancelada tras su primera temporada) y próximamente un resurgir en los Estados Unidos con dos series nuevas para los canales “Fx” y “Starz” (esta última producida por Michael Bay).

Gears of War:

La más complicada de la lista, sin duda, tanto que incluso nos planteamos en dejarla fuera varias veces, pero tras mucho discutir (a veces de buenas, otras… mas valía tener el lancer a mano) encontramos la fórmula y algunos precedentes.

Series en las que la acción y grandes tiroteos son muy presentes existen. Pocas, pero ahí tenemos por ejemplo The Pacific, serie basada en la segunda guerra mundial y producida por Steven Spielberg. Sin duda haría falta un elevado presupuesto para recrear las escenas con más acción, explosiones, grandes criaturas… Pero también podría tratarse de una precuela.

La historia podría contar la guerra del péndulo, con unos jóvenes Marcus y Dom, antes del día E (cuando se activó el Martillo del Alba y los locust salieron a la luz). Gears of War 3 daba a entender una gran carga argumental en esa época, mencionando el aspecto humano de la reina locust y el cómo esta ya conocía al padre de Marcus antes del día E.

Fuera de la lista se han quedado algunas que a pesar de ser interesantes o viables contaban con algún contratiempo para ser llevadas con éxito a la pequeña pantalla. Por ejemplo Mass Effect, que cuenta con una historia muy interesante y muchos personajes interesantes, pero cuesta imaginarla con un nivel de calidad. Metal Gear sería posible, pero habría que cambiar mucho la fórmula de infiltración, pues las constantes conversaciones por CODEC podrían ser aburridas en una serie con varios episodios. The Legend of Zelda le ocurre algo parecido, Link tiene demasiada presencia, por lo que habría que darle más protagonismo a los secundarios, además de una gran inversión en efectos especiales para algunos enemigos y decorados.

Y por supuesto, vuestra opinión cuenta. ¿Qué videojuego os gustaría ver en forma de serie de televisión?

Cuentista. Aficionado a muchas cosas, experto en pocas. Quizá algún día la suerte esté de mi lado y engatuse alguna editorial para que me paguen por una de las cosas que más me gusta: escribir. De momento lo hago gratis, pero las donaciones en forma de patatas fritas y un helado ocasional se agradecen.

12 Comentarios

  1. ¡Buen artículo! Yo si hubiera incluído a Mass Effect antes que Monkey Island (mal que me pese, he crecido con las aventuras gráficas de Monkey Island) pero una serie sobre Guybrush me suena más bien a sucesión de chascarrillos uno detrás de otro “porquesi”. Y tal vez añado Red Dead Redemption, por ver una serie del oeste actualizada a nuestros días.

    • Mass Effect lo estuvimos discutiendo bastante tiempo, es mas, en el primer borrador estaba… lo que pasa es que es una serie con una carga técnica muy elevada, y no hay mas que ver como series como The Walking Dead, Juego de Tronos o Once Upon a Time se resienten mucho en sus efectos especiales, por lo que una serie de televisión en la que la mayor parte del tiempo hubiera que tirar de cgi… el resultado sería bastante pobre, que es la razón (supuestamente) por la que la serie de Star Wars no termina de arrancar. Si te mola Mass Effect, ¿ leíste los especiales que le hicimos hace unos meses? ^^
      Lo de Red Dead Redemption sería buena idea, ahora que parece que se acerca una pequeña moda por el western en la televisión y el cine…

    • Ya existe una película de El profesor Layton, pero si, realmente es un producto que podría funcionar muy bien como serie de televisión, sin duda.

  2. Señores, creo que es un gran error dejar fuera la serie de Mass Effect. De acuerdo que tiene una gran carga de efectos especiales entre decorados y criaturas, pero si lo enfocamos desde una serie de sólo tres temporadas de diez capítulos cada una, lo veo muy factible. Mis referencias para ver posible “Mass Effect La Serie” son Star Trek la Nueva Generación y Voyager, Stargate Universe y Battlestar Galactica. Todas ellas con muchos efectos especiales y más de las tres temporadas que ofrezco para Mass Effect. Además, se pueden recortar gastos en efectos CGI con látex y maquillaje para las Asari, lo mismo para los turianos, los krogan… y para los salarianos mitad maquillaje y mitad CGI. Otros seres requerirán otras técnicas. Para las batallas espaciales, vuelvo a mencionar Battlestar Galactica y Star Trek. Y para escenarios, pues pantallas verdes y mucho artwork detallado y en HD.

    En cuanto a historia, habría que centrarse en el hilo principal, pues con sólo 10 capítulos por temporada, es lo mejor. No digo que pudiera hacerse algún flashback con varios de los personajes para ahondar más en su historia.

    Por supuesto, cada temporada correspondería a cada una de las entregas del videojuego, con lo que hay que esmerarse bien en crear una historia que enganche y que podamos considerar, como suelo decir, “una película en varias entregas” o “una película muy larga”.

    ¿Acaso no habéis soñado nunca con un capítulo piloto que cuente toda esa primera fase de Eden Prime, cerrando el capítulo con Shepard quedando inconsciente tras recibir muchísima información de la Baliza Proteana? BRUTAL

    P. D.: ¿Señor o señora Shepard? ¿Actores?

  3. Buenas Vikthorkizz! Ante todo, gracias por tu aportación. Sin duda lo que dices es viable, y precedentes hay: Galactica tenía unas escenas brutales de batallas espaciales, superiores a algunas producciones para cine. Sin embargo, también cuenta con algunos trucos para abaratar costes, y es que casi toda la trama ocurre siempre en los mismos escenarios, en el interior de las naves. Por lo demás, todos los personajes son humanos.
    Lo mismo que Star Trek… No veo nada parecido a la Ciudadela, u Omega, con Krogan, batarianos, turianos, etc.. en ninguna de esas series.
    ¿Es posible? Si. Pero como ya se ha mencionado, no es tan sencillo cuando series como Walking Dead mete enormes tramas de relleno para ahorrar los costes de maquillaje, e igual con Juego de Tronos y sus dragones y huargos, ausentes la mayor parte del tiempo. O Terranova, el gran fracaso de este año, que a pesar de ser muy cara, también evitaban usar el cgi todo lo posible, y cuando este aparecía era bastante pobre…
    Supongo que la clave estaría en que cadena fuera la que lo llevara a cabo… Cuando pensamos algo así enseguida nos viene a la mente HBO, pero pocas cadenas se atreverían con una producción tan costosa tras el fracaso de la serie de los dinosaurios en FOX…
    ¡Quizá dentro de unos años podamos disfrutar de ese episodio piloto que dices!

  4. Gracias por la respuesta, Adrián. El problema que yo veo también es que ninguna superproductora de cine da el salto a la televisión. Esto es, que en vez de invertir millones en una basura como la saga Crepúsculo (es una opinión personal, que nadie contrate a un asesino), inviertan en hacer una serie o mini-serie con la calidad de una producción de cine.

    Sé que el cine se nutre de las entradas que vende y la televisión de la publicidad (salvo las cadenas privadas), pero se podría encontrar un término medio de ganancia de dinero y tener al público contento con una buena “peli larga”.

    Un ejemplo: Yo mismo pagaría muy agusto unos 3€ por ir a ver el episodio piloto de Mass Effect en un cine. Y cuando saliera toda la temporada en Blu-Ray, la compraría sin lugar a dudas.

    • Es que tu mismo lo dices, a las productoras no les interesa tener contenta a la gente, les interesa hacer dinero, o al menos productos que sean rentables, por eso interesan tanto películas como Crepusculo, que el presupuesto y gasto es mínimo, y la rentabilidad máxima.

      • bueno 70 millones no es minimo, pero si, crepusculo a tenido muy buenas ganancias (y es un libro)

        bueno a mi me gustaria que todos tuviesen almenos una oportunidad y que un actor no cobrase ese dineral por hacer una pelicula.

  5. Todas los videojuegos que contengan argumento, una historia deberian ser llevados a la gran pantalla, pero en el caso de Gears of War, contaria con los dobladores originales de cada pais, para dar la voz de su personaje

    Porque no es lo mismo que la voz de Marcus Fenix sea doblada por Javier Gamir, que por Jaime Roca

¡No te vayas sin comentar!