jueves, marzo 28, 2024

Qué fue de… Talia Shire

/

Panini

Talia Shire - Adrian

¡No! ¡Talia Shire no murió! Sigue vivita y coleando. Durante un tiempo se especuló con que Talia Shire, actriz sumamente conocida en su época por interpretar papeles en sagas de cine tan icónicas como las de “Rocky” o “El Padrino“, había fallecido. Y el caso es que en muchas ocasiones hay a quien le da por “matar virtualmente” a actores o actrices de la pequeña o la gran pantalla como ya hicieron con Jaleel White o Alfonso Ribeiro entre otros pero una vez más todo resultó ser un bulo. Ahora bien, todos nos preguntamos si aunque siga físicamente viva, ¿habrá muerto laboralmente hablando? ¿Qué se sabe de la carrera cinematográfica de Talia Shire? Pues comprobémoslo en este “Qué fue de… Talia Shire“.

Talia Rose Coppola, más conocida como Talia Shire, nació un 25 de Abril de 1946 en el estado de Nueva York. Posiblemente os suene el apellido “Coppola” y estaréis pensando en emparentarla con la famosa familia de cineastas. Pues habéis acertado pues sí que está emparentada con los Coppola. Ella es hermana del productor y director Francis Ford Coppola y tía del actor Nicolas Cage y la directora Sofía Coppola. Su padre fue el compositor Carmine Coppola y su madre Italia Pennino Coppola, de la cual, su personaje de Adrian en “Rocky” adoptó el apellido “Pennino”. En 1970 hasta 1978 se casó con el músico David Shire con el que tuvo un hijo y por cuyo apellido la conocemos en todos los filmes que ha trabajado. Después se casó con el productor Jack Schwartzman con quien tuvo otros dos hijos.

Connie Corleone
Talia Shire como Connie Corleone

Pero independientemente de sus matrimonios, vidas sentimentales y parentescos varios, lo que ahora nos importa y queremos saber es sobre su carrera como actriz. ¿Cuándo empezó a prodigarse Talia Shire como actriz de Hollywood?

Si bien es verdad que se estrenó en películas como “The Wild Racers“, conocida aquí como “Competición Salvaje” en 1968 o la película basada en la obra de H.P. Lovecraft, “El Terror de Dunwich” en 1970, no fue hasta 1972 donde su talento como actriz empezó a ser reconocido mundialmente de la mano de su propio hermano, Francis Ford Coppola con la película de “El Padrino” interpretando a Connie Corleone, la hija de Don Vito. Este mismo papel volvió a interpretarlo en la segunda película de la saga, “El Padrino II” en 1974, en donde consiguió la que sería su primera nominación al Oscar como mejor actriz de reparto.

Talia Shire como Adrian
Talia Shire consiguió junto a Stallone un Razzie en “Rocky III”

En 1976 participó en la miniserie “Hombre rico, hombre pobre“, pero este año fue especial para Talia Shire, no por su participación en esta miniserie, sino por ser la protagonista femenina de la primera de las películas de la saga de “Rocky”, en donde interpretando a Adrian Pennino, consiguió afianzarse aún más en su carrera como actriz después de sus excelentes papeles en las dos películas de la saga de “El Padrino“. Por este papel en “Rocky” consiguió otra nominación al Oscar como mejor actriz, así como a los Globos de Oro. Además también consiguió el premio NYFCC a la mejor actriz por este papel y un curioso galardón en los National Board of Review de EEUU al considerarla la “mejor actriz con nombre masculino” (Adrian).

Hasta que participara en Rocky II en 1979 intervino en tres películas, en 1977, 1978 y el mismo año 1979, pero parece ser que donde más se hacía notar era en las conocidas sagas del púgil y los mafiosos. Un año después en 1980, consiguió otro premio, pero de esos que a los actores y actrices no les gusta recibir pues logró en los Premios Golden Raspberry, el Razzie a la peor actriz por su interpretación en “Windows” (“Ventanas“). Tras su participación en 1982 en “Rocky III“, volvió a conseguir el singular premio en 1985 por “Rocky IV” y en 1990 por “Rocky V“. Independientemente de los “Razzie” que consiguió, puede sentirse digna de haber participado en dos grandes sagas como la de Rocky y El Padrino. De hecho, en este mismo año, en 1990, consiguió volver a interpretar a Connie Corleone en “El Padrino III“, película que completaría la famosa saga de Francis Ford Coppola.

Un año antes, en 1989, también participó en un destacable film compuesto de tres historias, “Apuntes al natural“, “Vida sin Zoe” y “Edipo deprimido“, dirigidas respectivamente por Martin Scorsese, Francis Ford Coppola y Woody Allen, siendo el título del film “Historias de Nueva York“.

Siguió participando en alguna película más aunque ninguna llegó a ser tan destacable como las famosas sagas en las que interpretaba a Connie Corleone y Adrian Balboa. Por mencionar alguna de estas otras películas, podemos decir que en 1992 protagonizó junto a Jack LemmonYo, mi padre y la amante“, mientras que en 1997 volvió a trabajar bajo los mandos de su hermano Francis Ford Coppola en “El Riesgo del Vértigo“, película en la que también participaron los actores James Coburn, Peter Fonda, Charlie Sheen, o su propio sobrino, Nicolas Cage.

Talia Shire y Jason Schwartzman
Talia Shire junto a su hijo Jason Schwartzman

Si bien es verdad que siguió participando en muchas películas, ninguna de ellas tuvo renombre suficiente para ser destacables y jamás igualaría el papel que desempeñó en las dos grandes sagas en las que participó, aunque mencionaremos películas como “Puedes besar a la novia” en 2002, “Extrañas coincidencias” en 2004 junto a su propio hijo, Jason Schwartzman y actores como Mark Wahlberg, Dustin Hoffman, Jude Law o la actriz que vimos recientemente en “Lo imposible“, Naomi Watts, o la comedia “Pizza with bullets” este año 2012.

Sin embargo, si bien es verdad que Talia Shire ha participado en muchas películas, algo que quizá no se sepa es que también ha trabajado en el mundo del cine como directora y productora de algunos filmes. Por ejemplo, fue directora de la película “One Night Stand” en 1995 y produjo las películas “Hyper Sapien: People for Another Star” en 1986, “Lionheart” en 1987 y “La Casera” en 1998 aunque hemos de decir que todas estas películas pasaron sin pena ni gloria.

Hoy por hoy sigue trabajando aunque ya no brille tanto como en la década de los 70 y 80 pero recientemente pudimos ver a Talia Shire en los documentales dedicados a las sagas que la descubrieron como una magnífica actriz. Sin duda alguna, siempre recordaremos a Talia por estos excelentes papeles que han hecho que tanto Adrian como Connie sean personajes de culto en el mundo del cine.

 

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores