viernes, marzo 29, 2024

Star Wars: Herederos del Imperio

/

Panini

PortadaNos encontramos ante un cómic que narra la historia que contó Timothy Zahn en los años 1991, 1992 y 1993 sobre la trilogía de Thrawn, historia que cuenta los sucesos ocurridos 5 años después de la Batalla de Endor vista en la película “El retorno del Jedi”. De hecho, es sobre esta trilogía sobre la que todo fan de Star Wars que conoce el Universo Expandido creía que se basarían las próximas películas de Star Wars si en algún momento las hubiera, cosa que, como ya os indicamos en esta web, va a ocurrir la continuación de la saga con un episodio séptimo, pero que según anunció Disney, se desmarcaría totalmente de esta historia, cosa que no ha sentado demasiado bien entre gran parte de los aficionados de la saga; pero no es sobre esto sobre lo que hablaremos, así que nos centraremos en el cómic.

Como mencionaba, Herederos del Imperio se basa en los hechos que tendrán lugar 5 años después de que el Imperio fuera derrocado y ahora los rebeldes se han hecho fuertes, han formado una Nueva República en donde los protagonistas de las películas ocupan cargos importantes en la misma y son ahora los imperiales quienes han visto su flota diezmada y buscan con tímidos ataques, volver a sus orígenes cuando Darth Vader y el Emperador Palpatine gobernaban la galaxia.

Uno de estos líderes imperiales que intentan dar al Imperio el éxito y lustre perdido es el Gran Almirante Thrawn, quien a pesar de no contar con el poder del lado oscuro de la fuerza que tenían sus predecesores, sí tiene unas excelentes habilidades en el arte de la guerra y en el campo estratégico, haciéndoselo pasar mal en algunas ocasiones a los héroes de la Nueva República. Alguna de estas estrategias son la de la eliminación de la “fuerza” y, por tanto, de un gran problema suprimido a la hora de enfrentarse con los Skywalker, por medio de la “obtención” de los ysalamiri, unos pequeños seres que estando cerca de un Caballero Jedi, consiguen repeler el poder de la fuerza de los mismos. Gracias a esto, los imperiales consiguen sorprender a Joruus C’baoth, un antiguo Maestro Jedi, quien habita en el Monte Tantiss del planeta Wayland y cuando ve aparecer a los imperiales, intenta acabar con ellos; pero es sorprendido al ver que su fuerza se había esfumado como consecuencia de los pequeños ysalamiris que llevaban consigo los imperiales. Esto llega a sorprenderles y en otra excelente maniobra del astuto Thrawn, consigue que el corrupto Jedi se una a su causa a cambio de que les entreguen a los hermanos Skywalker para que pueda moldearles a su antojo, así como a los futuros Jedis que espera concebir Leia como consecuencia del matrimonio con el General Han Solo.

Mara Jade y Talon Karrde
Mara Jade y Talon Karrde tendrán un papel fundamental en la historia

Sin duda, una excelente historia que nos sorprenderá y nos entusiasmará, sobre todo, al ver la aparición de Mara Jade, quien hará las veces de lugarteniente de Talon Karrde, quien ha sido quien ocupó el lugar de Jabba el Hutt como líder de los contrabandistas y las rutas de comercio. Como sabréis, Mara Jade, quien en su día había actuado como mano derecha del Emperador y en un principio, su máxima aspiración será la de vengarse del causante de la muerte de su amo, a saber, Luke Skywalker, será uno de los personajes de mayor importancia en el Universo Expandido de Star Wars, por lo que este cómic nos resultará sumamente interesante para ponernos en situación de la historia de Mara Jade.

El papel que desempeñarán Talon Karrde y Mara Jade, será sumamente crucial para el desarrollo de los acontecimientos y para el resultado final del eterno enfrentamiento entre los miembros de la Nueva República y el Imperio.

C'baoth vs Luke
Duelo en Tantiss: Joruus C’baoth vs Luke Skywalker

Sin embargo, no contaremos más de la historia para que seáis vosotros mismos quienes la descubráis y podáis llegar a sorprenderos con el desarrollo de los acontecimientos pero sí hablaré de otros detalles. Por ejemplo, aunque como he comentado, la historia está basada en las novelas de Timothy Zahn, el guion fue adaptado por Mike Baron. La adaptación he de decir que es correcta pero no pasa de la corrección. ¿Por qué digo esto? Pues por varios detalles. Es evidente que tratar de condensar tres novelas en un cómic, es una tarea muy complicada y es por esto que hay muchos detalles que quizá se escapen o no queden del todo claros. Además hay muchos errores de traducción que emborronan la lectura, habiendo faltas en algunas palabras, juntando varias palabras en una sin dejar los espacios debidos o, incluso confundiendo los bocadillos que, en ocasiones, están desubicados con respecto al personaje del que tiene que partir dicho bocadillo. Esto hace que haya ocasiones que tengas que leer varias veces lo mismo para encontrar el sentido y es por ello que la lectura no resulta fluida sino, en muchas ocasiones, atropellada y tediosa.

Fred Blanchard y Olivier Vatine serían los encargados del dibujo. Si bien es verdad que son dibujos sin grandes florituras, sí que nos ayudan a situarnos en la historia y, además tratan de reflejar con calidad a los personajes que vimos en las películas, además de sus medios de transporte y lugares por los que transcurren la historia. Todo esto, lo hacen con el realismo suficiente para que nos lleguemos a creer que lo que visualizamos es una continuación de las películas, sin que echemos de menos ningún detalle de los filmes que no veamos en el cómic, a excepción de que Leia, quizá debido a su nuevo estada de buena esperanza, haya decidido cambiar de imagen y ya no se le vea con los característicos recogidos estilo ensaimada, tal y como todos lo conocíamos, y haya decidido soltarse el pelo.

El cómic, editado por Planeta DeAgostini Cómics, goza de un formato envidiable en edición cartoné, con 440 páginas a color y digno de tener nuestra biblioteca a un precio de 29,95€. La edición original en Estados Unicos constaba del “Star Wars: Heir to the Empire” (1995) #1-6, “Dark Force Rising” (1997) #1-6, y The Last Command (1997). Sin duda, una excelente edición que, a pesar de las erratas mencionadas, su historia nos cautivará y nos encauzará para seguir leyendo el resto de historias del Universo Expandido de la saga galáctica.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores