martes, abril 16, 2024

Los actores de Superman en el cine y TV (Post Christopher Reeve)

/

Panini

Los rostros de Superman

Hace unos días os hablamos sobre los actores que han encarnado a Superman antes de Christopher Reeve. En esta ocasión, veremos quiénes han sido los que han cogido el relevo del que hasta ahora es considerado el mejor Superman de carne y hueso, Christopher Reeve, tanto en series de televisión, como en la gran pantalla.

Dean Cain

Dean CainDean Cain fue un Superman en donde se daba más importancia al periodista, Clark Kent, que al Kryptoniano. Sin embargo, supo realizar un excelente papel en la que posiblemente habrá sido su interpretación cumbre, pues el resto de sus trabajos han sido un tanto pobres. Sin embargo, vamos a ver antes de nada cuáles han sido sus inicios.

Dean George Tanaka, más conocido como Dean Cain, nació en Mount Clemens, Michigan, un 31 de Julio de 1966, hijo de la actriz Sharon Thomas y del miembro del ejército de los Estados Unidos, Roger Tanaka, los cuales se divorciaron antes de que Dean naciera y uniéndose después a Christopher Cain, quien adoptó tanto a Dean como a su hermano.

Tras trasladarse a Malibú, con tan solo 3 años, comenzó su carrera en el mundo de la interpretación como actor infantil en filmes dirigidos por su padres como “Elmer” en 1976, “Charlie and Talkin Buzzard” en 1979 y “The Stone Boy” en 1984, siendo protagonizada esta última por actores de la talla de Robert Duvall, Linda Hamilton y Glenn Close.

Su vida le sonreía pues en Santa Monica High School, donde estudió destacó como jugador de fútbol americano, lo cual le abrió las puertas para jugar en la NCAA en los Buffalo Bills. Además durante este tiempo, vivió una relación sentimental con la guapísima actriz Brooke Shields, la cual mantuvo durante dos años. Sin embargo, se le truncó su carrera en el fútbol americano al sufrir una lesión de rodilla. Con todo, acabó graduándose en historia en la prestigiosa Universidad de Princeton.

En vista de esto, retomó su carrera en el mundo del cine y la televisión, participando en spots de televisión, películas de bajo presupuesto y series de televisión, entre las que destacaría la de “Sensación de vivir” (Beverly Hills, 90210), haciendo de novio ocasional de Brenda Walsh (Shannen Doherty) durante cuatro episodios.

Tras esto, llegó el mejor papel de su carrera cuando interpretó a Superman en la serie “Lois y Clark: las nuevas aventuras de Superman“, quien se mantuvo en antena durante cuatro temporadas, desde 1993 hasta su cancelación en 1997. Como he mencionado, lo que prima en esta serie sería la interpretación de Clark Kent sobre el superhéroe. De hecho, la serie, fue concebida por su guionista, Deborah Joy LeVine con el mismo enfoque de la exitosa serie que catapultó a Bruce Willis al estrellato, “Luz de luna“, siendo más una comedia romántica centrada en las investigaciones periodísticas de la pareja de redactores del Daily Planet, Lois (Teri Hatcher) y Clark, que en las aventuras de Superman. Debido a ello y a que se enfrentaba a una serie consolidada como “Se ha escrito un crimen” de Angela Lansbury, la audiencia de la primera temporada, no fue la esperada, por lo que decidieron dar un cambio de rumbo a la serie, lo cual contribuyó a que su guionista, Deborah Joy LeVine, saliera del proyecto, pero también sirvió para que la audiencia subiera como la espuma. Estos detalles y muchos otros, también podéis verlos en el libro de David Hernando, “Superman: La creación de un superhéroe“, del cual os hicimos reseña aquí.

Sin embargo, tras la finalización de la serie en 1997, la carrera del actor, si bien es verdad que se ha prodigado en muchas producciones, ninguna de ellas es reseñable, pues todas en las que ha intervenido son de muy bajo presupuesto y salieron directamente para los videoclubs. Sin embargo, él dice que es por elección propia, pues prefiere hacer este tipo de películas, que le dan más libertad, que su rodaje es de menor duración y menos exigente y, de esta forma, le permite estar más cerca de su hijo, fruto de una relación con la playmate española Samantha Torres, al que llamaron Christopher Cain.

Además de fundar su propia productora, “Angry Dragon Entertainment“, podemos mencionar alguna de sus participaciones en alguna de estas películas de bajo presupuesto que he mencionado, como “Los padrinos del novio” en 1997, “Futuresport” en 1998 junto a Wesley Snipes y Vanessa L. Williams o “A contrarreloj” en 2003 junto a Denzel Washington y Eva Mendes.

Dean Cain Smallville
Dean Cain en Smallville junto a Tom Welling

Un año más tarde, en 2004, volvió a aparecer por la pequeña pantalla con “Clubhouse” junto a Christopher Lloyd, pero esta serie fue un fiasco y acabó desapareciendo de la programación tras 11 episodios y sin acabar la primera temporada. Como dato curioso, también realizó algún trabajo un tanto diferente, como por ejemplo, presentador del programa “Ripley’s Believe It or Not!” en 1999 o poniendo voz al videojuego “Grandia Xtreme“.

En los últimos años, lo más destacable es que se le pudo ver en 2007 de forma puntual en la otra serie de Superman, “Smallville“, interpretando al Dr. Curtis Knox, un neurocirujano que trabaja para Lex Luthor. Además de esto, también se le vio en 2008 en películas como “Five Dollars a Day” junto a Christopher Walken y Sharon Stone y en 2010 en “Abandoned“, la última película en la que se vio a la actriz Brittany Murphy antes de su trágica muerte.

Además de las películas y series mencionadas, ha participado en muchas otras, pero como comentaba, nada destacable. ¿Habrá sido uno sobre los que recayó la llamada “maldición de Superman”?

Tom Welling

Tom Welling SmallvilleQue una serie dure ni más ni menos que 11 temporadas suele ser señal de que algo bueno se está haciendo. Y eso es lo que pasó con “Smallville“, la serie en la que un albañil llamado Tom Welling llegó a ser el último hijo de Krypton; sin embargo, no solo de Smallville depende la carrera de Tom Welling, por lo que vamos a ver a continuación cuáles han sido sus inicios.

Thomas John Patrick Welling, más conocido como Tom Welling, nació un 26 de abril de 1977 en Putnam Valley, Nueva York y, en un principio, eligió ser albañil y vivir en casa de sus padres, un ejecutivo retirado de General Motors 11 y una ama de casa. Sin embargo, con 22 años, un cazatalentos vio que podría tener potencial como modelo y empezó a dedicarse al mundo de la pasarela para la agencia Louisa Modeling hasta que en 2001, tras mostrar su interés en el mundo de la interpretación, realizara un excelente trabajo en la serie “Judging Amy“, lo cual le valió que los 3 capítulos para los que había sido contratado se vieran prorrogados a seis en total. También apareció en otras series como “Unidad especial 2” y “Undeclared” pero el papel por el que es más conocido, fue el de Clark Kent en la serie “Smallville“, donde muestra sus inicios en el instituto de Smallville, a la vez que va creciendo y madurando y comprendiendo sus poderes y sus orígenes hasta convertirse en el periodista del Daily Planet, Clark Kent.

Gracias a este papel, ganó varios premios como el Teen Choice Awards 2002 y 2008 a la mejor revelación masculina o la nominación como mejor actor en serie de televisión de los Premios Saturn.

El éxito cosechado en “Smallville” le sirvió como catapulta para intervenir en la gran pantalla, de modo que en 2003, participó en la película “Doce en casa” junto a Hilary Duff, interpretando al hijo mayor del personaje de Steve Martin. En 2005 también participó en la secuela de la película. Además, este mismo año también le vimos en el remake de la película de 1980 “Terror en la Niebla” (The Fog) de John Carpenter en donde, en esta ocasión, Welling interpretaba el papel del protagonista, Nick Castle.

Tom Welling The Fog
Tom Welling en “The Fog”

Sin embargo, “Smallville” fue sin duda la piedra angular de su carrera, donde no solo actuó, sino también ejerció de coproductor ejecutivo en la temporada 9, de productor ejecutivo en la temporada 10 y dirigió 7 episodios, a saber, “Fragile”, “Hydro”, “Apocalypse”, “Injustice”, “Absolute Justice”, “Patriot” y “Booster”. También fue productor ejecutivo de la serie “Hellcats” (Gatos infernales).

En cuanto a sus próximos proyectos, en primer lugar le podremos ver actuando junto a Zac Efron, como el agente de servicio secreto Roy Kellerman, en la película “Parkland” que será estrenada este mismo año y contará con Tom Hanks y Bill Paxton como productores. El próximo año también le podremos ver en una película deportiva, concretamente, de fútbol americano, que llevará por título “Draft Day” y estará dirigida por Ivan Reitman, contando como compañeros de reparto de Welling, con actores como Jonathan Kent Kevin Costner, Terry Crews o Jennifer Garner entre otros.

En su vida personal, también le va excelentemente, pues desde el año 2001 hasta ahora está felizmente casado con Jamie White. Sin duda, Tom Welling ha alzado el vuelo gracias a “Smallville” y parece ser que lleva un camino realmente prometedor. Esperemos que no le alcance la temida maldición de Superman.

Brandon Routh

Brandon Routh SupermanSustituir en un film de Superman a Christopher Reeve es una tarea sumamente complicada, sin embargo, alguien tenía que tener el valor para volverse a poner el traje del kryptoniano y surcar los cielos de Metrópolis. Ese “alguien” fue Brandon Routh, que aunque la tarea quizá le viniera un poco grande, supo cumplir el trámite, ofreciéndonos una película que consiguió entretenernos y nos trajo de vuelta el espíritu del más famoso superhombre del mundo, por lo que se merece que sepamos algo más sobre él.

Brandon James Routh fue el tercero de cuatro hijos nacido en Des Moines, Iowa, un 9 de octubre de 1979. Su familia tiene ascendencia alemana, francesa, inglesa y amerindia. Curiosamente, el lugar donde creció y se crió Rout fue en Norwalk, que está situada a tan solo 100 millas al sur de Woolstock, el pueblo de nacimiento de George Reeves, el cual también interpretó a Superman en la serie de televisión de los años 50. Además, Routh era y es un fan de los cómics y películas del hombre de acero y, entre otros detalles personales sobre gustos y aficiones, también es un fanático jugador del videojuego World of Warcraft.

Durante un año estuvo en la Universidad de Iowa con la intención de convertirse en escritor. Sin embargo, movido por los comentarios de las personas de su alrededor, que le decían el gran parecido que tenía con Christopher Reeve y el hecho de que le aseguraran de que si existiera otra película sobre Superman, seguramente él sería el elegido, Routh decidió dejar en 1999 la Universidad para mudarse primeramente a Nueva York y después a Los Ángeles y emprender una carrera como actor.

Lo primero que hizo fue prácticamente testimonial, pues tan solo apareció como extra, de forma sumamente breve en el videoclip de Christina Aguilera, “What a Girl Wants“. Sin embargo, poco a poco, fue apareciendo en series, por ejemplo en 1999 en “Odd Man Out” o en la tercera temporada de la serie de MTV, “Undressed“. También apareció en “Gilmore Girls” y también tuvo un papel regular desde el 23 de mayor de 2001 hasta el 17 de abril de 2002 en “One Life to Live“. Durante el tiempo en que aparecía en estas y otras series, trabajó como camarero en el Lucky Strike Lanes, un local popular de Hollywood, a la vez que compartía apartamento con su hermana. Además, durante el tiempo en que trabajaba como camarero, conoció a Courtney Ford, quien hasta el día de hoy es su pareja sentimental, con quien vive desde el año 2006 en Los Ángeles.

Sin embargo, como dato curioso, independientemente de las series en las que había participado hasta ahora, en el año 2000, se presentó al casting de una serie que evidenciaría su lucha por labrarse un futuro, no solamente como actor, sino como el hombre que intentaría cumplir su sueño de interpretar al personaje de cómic de quien era un fiel seguidor, Superman. Efectivamente, Brandon Routh fue la competencia de Tom Welling para interpretar al joven Clark Kent de “Smallville”; sin embargo, como bien sabemos, finalmente fue Welling el elegido.

Sin embargo, como se suele decir, quien la sigue la consigue y, a pesar de que Warner Bros. dio muchísimas vueltas con el tema de una nueva película de Superman, en el que se barajó a varios actores, como Nicolas Cage o Tom Welling; y varios directores, como Tim Burton (el cual realizó la película nueva de Superman con Cage como protagonista pero finalmente no vio la luz) entre otros, finalmente fue Bryan Singer el elegido para dirigir una nueva película de Superman que tendría el título de “Superman Returns“. Singer tuvo claro que el actor elegido para desempeñar el rol de Superman tendría que ser alguien desconocido y en octubre de 2004, fue anunciada de forma oficial la elección de Routh para interpretar a Superman en la película que fue estrenada en Estados Unidos un 28 de junio de 2006.

Todd Ingram Brandon Routh
Brandon Routh como Todd Ingram en “Scott Pilgrim contra el mundo”

Sin embargo, de nuevo, la maldición de Superman, hizo mella en Brandon Routh, quien no ha conseguido trabajos de la categoría del de Superman y ha estado deambulando por series de televisión y alguna que otra película poco destacable. Por mencionar algunas de ellas, en cuanto a series, destacamos que fue quien puso la voz al Dr. John Marlowe, también conocido como The Everywhere Man en la serie animada, “The Batman” en 2006. También se le ha visto en 2008 en la serie “Fear Itself“, en la serie de “Chuck“, interpretando al Agente Daniel Shaw en la tercera y quinta temporada y, más recientemente, en el año 2012 se le ha visto en “Partners“.

En cuanto a los largometrajes, entre otros, podemos verle en 2008 en la película de Kevin Smith¿Hacemos una porno?“, en 2009 en “Dylan Dog: Dead of Night” y en 2010 en “Amenazados” junto a Samuel L. Jackson y Carrie-Anne Moss y este mismo año en la película basada en las novelas de Brian Lee O’Malley, “Scott Pilgrim contra el mundo“, donde interpretaba al tercer novio malvado de Ramona Flowers, el bajista vegano, Todd Ingram.

A continuación, como conclusión, os dejo con una de las mejores escenas de Brandon Routh de la película de “Superman Returns“.

Henry Cavill 

Henry Cavill SupermanSi decimos que Christopher Reeve es el Superman eterno, el que siempre permanecerá en nuestra mente y nuestros corazones, es muy posible que Henry Cavill acabe siendo el Superman del futuro, pues por lo que hemos presenciado hasta el momento hace presagiar que la próxima película de Superman, “El Hombre de Acero“, en la que Cavill será el protagonista va a resultar épica y muy recordada. De hecho, el de Henry Cavill es un claro ejemplo de lo que decíamos con Brandon Routh, a saber, “el que la sigue la consigue”, pues ya se presentó en su día al casting para Superman Returns, pero su juventud le impidió que encajara en el rol con el que ahora ha sido bendecido. No hay duda, por tanto, que estamos deseosos de ver a Henry Cavill en la próxima película de Superman que está dirigida por Zack Snyder y tendrá su estreno oficial en España el próximo 21 de junio. Sin embargo, como bien sabéis, ya hace más de 2 años que os hablamos en esta misma web de la biografía y filmografía de Cavill, por lo que, para no repetirme, os dejo con su correspondiente “Descubriendo a… Henry Cavill“.

Sin más, cerramos estos artículos en donde hemos descubierto los rostros que han interpretado a Superman con el fantástico tráiler de “El Hombre de Acero“.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores