Guía de premios de ciencia ficción y fantasía

Proliferan en la red los artículos con títulos similares a “Qué leer mientras esperamos a The Winds of Winter”. Las respuestas suelen ser invariables: la Saga de Geralt de Rivia de Andzrej Sapkowski, la Crónica del asesino de reyes de Patrick Rothfuss, la trilogía de La primera ley de Joe Abercrombie y cualquiera de las sagas de Brandon Sanderson, en especial Nacidos de la Bruma.

El problema es que este tipo de recomendaciones ya nos las ofrecería el escaparate de una librería generalista y, en ocasiones, incluso entre los más vendidos de las librerías especializadas. Por suerte, cuando escasean las ideas y se quiere conocer buenos autores, más allá de clásicos y best-sellers del género, se puede buscar inspiración en los premios literarios del género. A menudo votados por fans.

A menudo os mencionamos estos premios como alicientes a la lectura. La guerra interminable de Joe Haldeman ganó el Nebula, el Locus y el Hugo. Una triada que también comparte La chica mecánica de Paolo Bacigalupi. Alif el Invisible de G. Willow Wilson fue la novela ganadora de el World Fantasy Award mejor novela de 2013.

Pero, ¿cómo funcionan y en qué se diferencian los principales premios de la literatura especulativa?

ignotus-hugo-nebula-locus-world-fantasy-award

Hugo

Considerado el Nobel de la ciencia ficción, el premio en forma de cohete plateado se entrega durante la Worldcon anual. Los Hugo empezaron a entregarse en 1955 y es por eso que este es el premio más antiguo de esta lista.

Quién vota: Es un premio para el que nominan y votan los miembros de la World’s Science Fiction Society de ese año. Para formar parte del cuerpo de votantes no es necesario asistir a la Worldcon, se puede pagar la “supporting membership”, que da derecho a nominar durante el año actual y el siguiente y a participar en la votación final del año actual.

Para los ya aficionados a la fantasía, formar parte de la World’s Science Fiction Society del año tiene un beneficio extra: se pueden conseguir una copia de todos los nominados en formato electrónico (en este enlace podéis ver el pack de votante del año pasado). El precio de la “supporting membership” para la Worldcon de 2014 (la London Con 3, que se celebrará en Londres entre el 14 y el 18 de agosto) está a solo 40$.

Qué se vota: Se puede nominar obras en cualquier idioma (aunque el mercado anglosajón tiende a dominar) y el año del premio corresponde al año en el que se anuncian los ganadores, por lo que se suelen nominar obras de años anteriores. Se vota durante dos rondas: en la primera se pueden nominar hasta cinco obras (o profesionales o series) por categoría y en la segunda se votan entre los cinco finalistas por categoría.

Categorías: Se concede el Premio Hugo en múltiples categorías que más o menos podrían caber en cuatro campos diferentes: palabra escrita (novela, historia corta, no ficción, historia gráfica etc), representación dramática (cine, televisión, teatro, radio), premios a profesionales del sector y trabajos hechos por fans (arte, narración, fanzines y podcasts). Podéis ver la lista completa de las categorías en este enlace.

Recomendaciones: Para que os hagáis una idea, en 2013 la mejor novela fue Redshirts de John Scalzi (que aquí publica Minotauro), la mejor representación dramática larga fue Los Vengadores, la mejor representación dramática corta fue el capítulo de Blackwater de Juego de Tronos y la mejor novela gráfica fue Saga (que Planeta publica en castellano). Podéis ver la lista total de los ganadores de 2013 en este enlace.

Ignotus

Con una trayectoria menor, pero quizás más importancia para los lectores nacionales, se encuentra el Premio Ignotus. Este galardón, otorgado anualmente por la AEFCFT (Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror) se concedió por primera vez en 1991. Los Premios Ignotus suelen entregarse durante la Hispacon del año. En 2014, la Hispacon se celebrará en Montcada i Reixac (Barcelona) entre el 6 y el 8 de diciembre.

Quién vota: Hasta 2012, el voto se restringía a los socios de la AEFCFT, asociaciones afines y a los inscritos a la Hispacon del año. Actualmente, cualquier mayor de 14 puede inscribirse en el censo de votantes para participar en el proceso.

Qué se vota: La elegibilidad se limita a obras que hayan sido publicadas en nuestro país el año anterior a la entrega de los premios.

Categorías: Podéis ver la lista de categorías actuales a nominar en este enlace. La lista se ha ampliado desde la fecha, incluyendo, entre otros, el tebeo en 2003.

Recomendaciones: La mejor novela de 2013 fue El mapa del cielo de Felix J. Palma (publicada por Plaza & Janés) y la mejor novela extranjera La ciudad y la ciudad de China Miéville (publicada por La factoría de Ideas). Para conocer el resto de galardonados, podéis consultar la lista aquí.

Locus

Los primeros premios Locus se entregaron en 1971 por las obras de 1970.

Quién vota: Durante su larga trayectoria, los lectores de la revista Locus Magazine (sobre ciencia ficción y fantasía), además del público general, han podido votar en las diferentes categorías mediante una encuesta. El proceso de votación es gratuito pero los votos de los subscriptores cuentan el doble.

Qué se vota: Las obras publicadas del año anterior. La revista añade una lista de obras recomendadas cuando aparece la encuesta, pero se pueden nominar otras obras (hasta cinco). Todavía se considera que la lista de lecturas recomendadas ejerce demasiada influencia sobre los votantes.

Categorías: A diferencia de otros premios, los Locus se restringen al ámbito de la literatura (aunque se incluye no ficción y libros de arte, además de ilustradores y profesionales del sector).

Recomendaciones: Entre los ganadores de 2012, destaca la mejor novela de fantasía para Danza de dragones de George R.R. Martin (publicada en España por la editorial Gigamesh), Embassytown de China Miéville como mejor novela de ciencia ficción (publicada en nuestro país por Fantascy) y la primera mejor novela para El circo de la noche de Erin Morgenstern, editada por Planeta en nuestro país. En 2013, Scalzi repite con Redshirts como mejor novela de ciencia ficción y la mejor primera novela Throne of the Crescent Moon de Saladin Ahmed, que publicará próximamente Fantascy.

Nebula

El equivalente americano a nuestro Ignotus, el Premio Nebula, se concede desde 1966.

Quién vota: Los más de 1500 miembros de la SFWA (Science Fiction and Fantasy Writers of America).

Qué se vota: Se nominan las obras del año anterior que se han publicado en inglés en Estados Unidos (aunque puede tratarse de una traducción) en formato papel o de forma electrónica en inglés.

Categorías: Las categorías del Nebula están mucho más restringidas y no diferencian géneros. Se puede nominar y premiar a la mejor novela, la mejor novella (novela corta), la mejor novelette (novela más corta que la novella) o el mejor relato.

Recomendaciones: En 2012 la mejor novela fue 2312 de Kim Stanley Robinson (publicada en nuestro país por Planeta) y el mejor relato fue “Inmersión” de Aliette de Bodard (que podéis encontrar en la página de RBA Fantástica). En 2011 la novela ganadora fue Entre extraños de Jo Walton (de la colección de literatura fantástica de RBA) y en 2009, La chica mecánica (de Fantascy). Podéis ver más ganadores en este enlace.

World Fantasy Award

El busto de Lovecraft es el trofeo otorgado a los ganadores de este premio que se viene concediendo desde 1975. Se anuncian durante la World Fantasy Convention que, por ejemplo, en 2013 se celebró en Brighton.

Quién vota: Un comité que va cambiando cada año, de unos cinco o seis miembros.

Qué se vota: Las obras que han de ser consideradas para el voto han de llegarle a todos los miembros del comité y haber sido publicadas durante el año anterior al premio. Por lo reducido del cuerpo de votación, a menudo las obras nominadas y votadas tienden a abrirse a literatura algo menos eurocéntrica.

Categorías: Además de las categorías habituales (novela, novella y cuento), se incluyen colecciones y antologías, premios especiales a profesionales y no profesionales del sector. Se concede un premio a una trayectoria a un escritor o más (premio que solo se puede conceder una vez en la vida).

Recomendaciones: En los últimos tres años, los autores que han recibido un premio a su carrera han sido Susan Cooper, Tanith Lee, George R.R. Martin, Alan Garner, Angélica Gorodischer y Peter S. Beagle. La novela ganadora de 2012 fue Osama del israelí Lavie Tidhar (publicada en la colección RBA Fantástica) y en 2010 ganó Who fears death de Nnedi Okorafor, autora nigeriano-americana, que en nuestro país solo se ha publicado como parte de la antología Terra Nova 2 de Fantascy, con el relato “Araña, la artista”.

Existen muchísimos premios más, que enfatizan ciertos géneros o aspectos. El Bram Stoker Award (el premio del género del terror), el Mythopoeiac Award, que resalta las obras basadas en mitología y folklore, etc. En nuestro país, otros premios importantes son el Celsius 232 (que se otorgan durante la Semana Negra de Gijón) y los Premios Nocte de Terror, convocados por la Asociación Española de Escritores de Terror.

Vale la pena recordar que los premios no son infalibles: la presión editorial y de los críticos a menudo resulta en grupos de opinión muy cerrados, hay poco reemplazo generacional y los premios internacionales a menudo se centran en obras en inglés, los premios literarios siguen siendo una buena manera de estar al día del panorama de la ficción especulativa de género. Y, como siempre, en caso de dudas, consulte a su librero.

Traductora y asidua a bibliotecas. La ficción me entra mejor con sagas familiares, cabezología, juegos de palabras y relatos de venganza. Disfruto al leer fantasía épica, ver ciencia ficción, rolear fantasía urbana y escribir realismo mágico.

4 Comentarios

  1. Gran artículo Rocío,

    añadiría los premios goodreads y en especial para los amantes del género los más votados en las categorías de fantasía.

    Por otro lado y para descubrir nuevos talentos, como bien dices esperando a The Winds of Winter me gustaría hablaros de Proyecto Golem, un proyecto dedicado a promocionar autores de fantasía en español. Algunos con una gran calidad que anda tienen que envidiar a los premiados y otros que acaban de empezar su carrera con algunos detalles por pulir pero con un gran futuro por delante.

    Aquí está la lista de todos los que hemos descubierto hasta la fecha y sigue creciendo día a día

    http://www.tierraquebrada.com/proyecto-golem/consigue-tu-ejemplar/

    Espero que os guste 🙂

  2. Pues la verdad es que tienes razón, los Goodreads Choice Awards también son muy interesantes. De hecho, este año la lista de ciencia ficción me tienta mucho muchísimo (cruzo los dedos porque alguna editorial nacional haga un pack con la trilogía de Margaret Atwood).

    Y no conocía el Proyecto Golem, pero tiene muy buena pinta. Cualquier cosa que ayude a los autores nacionales es muy positivo porque, como comentas, se están escribiendo libros de gran calidad (lo digo en especial por El sueño de los muertos, que pude reseñar para La Casa de EL hace un par de meses y me pareció un gran ejemplo de lo que siempre había estado buscando en fantasía nacional).

    ¡Gracias por el comentario y por la recomendación!

  3. Muchas gracias por la información, Odo. He actualizado la entrada y me he recreado un poco en la lista de recomendados de 2013 por la revista. Sabiendo esto, el año que viene me apunto a votar.

¡No te vayas sin comentar!