jueves, marzo 28, 2024

X-O Manowar #4 – Vuelta a casa

/

Panini

x-o-manowar-vuelta-casa-4-reseña-aleta-analisisUno de los mejores indicadores para contrastar la solvencia en el ámbito argumental de una cabecera son las transiciones entre sagas. O, mejor dicho, de qué manera encarrila el guionista el final de un arco argumental y el comienzo de otro, un proceso complejo de realizar, máxime cuando existen grandes diferencias entre ambas historias. Por ello, este nuevo tomo, que, curiosamente, es el primero editado por Aleta Ediciones en nuestro país (recordemos que la editorial se adjudicó las licencias de Valiant después de un acuerdo con Panini Comics, la antigua licenciataria, y la editorial norteamericana), representa otra suerte de prueba de fuego para la que quizá sea la colección insignia de la editorial.

Y es que después del notable arco introductorio, con ‘Planeta Muerte‘, el tercer recopilatorio de la serie, ejerciendo como momento cumbre, el rumbo que iba a tomar ‘X-O Manowar’ era, cuanto menos, desconocido. Ciertamente, no es para menos, ya que los tres primeros tomos de la cabecera no habían dejado apenas cabos sueltos y lo que deparaba a Aric de Dacia, el protagonista de la historia, resultaba todo un misterio. Más en detalle, los tres primeros recopilatorios narraban el principio de la aventura del visigodo Aric de Dacia quien una noche, al salir en busca de unas supuestas tropas del Imperio Romano, ¡es derrotado y capturado por extraterrestres!.  Posteriormente, tras pasar años cautivo en la nave de La Vid, como se conoce a esta singular raza, logra escapar de la nave haciéndose con un artefacto sagrado de los alienígenas: la armadura sagrada de Shanhara, un arma que confiere al portador asombrosas características. No obstante, al llegar al planeta tierra, el protagonista sufre un desconcierto absoluto, puesto que está en el año 2012 en lugar de su época original.

1-x-o-manowar-vuelta-casa-4-reseña-aleta-analisisPosteriormente, ya dominando en cierto grado la armadura y tras sufrir varios ataques en el planeta Tierra, el portador de la armadura sagrada se dirigió a Loam, planeta natal de La Vid y logró en cierta medida solventar todos los conflictos con dicha raza extraterrestre. Sin embargo, todavía queda algo por hacer: regresar a casa y proporcionar, después de tantos años, un hogar a los descendientes de los visigodos que fueron esclavizados por La Vid. Dicho objetivo es, precisamente, el origen de este nuevo arco argumental y lo que vendrá después, pero no adelantemos demasiados acontecimientos todavía.

Así pues, de forma poco ortodoxa, Aric de Dacia decide asentarse junto a su pueblo en la antigua Dacia, que actualmente forma parte del territorio de Rumanía. Como es lógico, al propio estado rumano y a las Naciones Unidas no les hace ni pizca de gracia el asunto, por lo que, apenas llegar a la tierra, el actual rey de los visigodos ya se ha buscado múltiples problemas. Sin embargo, a diferencia de lo que solía ocurrir en los volúmenes previos, no se producen demasiados enfrentamientos de manera inmediata, puesto que primero se busca una solución pacífica a la coyuntura.

3-x-o-manowar-vuelta-casa-4-reseña-aleta-analisisMás en detalle, dos emisarios se ofrecen para dialogar con el portador de la armadura de Shanhara: uno es el único miembro de La Vid infiltrado en la tierra que le ayudó en el pasado, Alexander, quien le ofrece asilo en Estados Unidos; mientras que el otro es un personaje muy relevante del Universo Valiant: Eternal Warrior, cuyo primer tomo ha sido recientemente publicado en España. Como veremos, ambos intentos no acaban de salir bien del todo y se llevan a cabo medidas aún más drásticas, que desembocarán en la primera serie grupal de Valiant: ‘Unity’.

Analizando el guión del presente tomo, creo que no será muy sorprendente si digo que estamos ante un volumen introductorio. Es cierto que no lo es tanto como podría ser el primer recopilatorio de la serie, pero cuatro números americanos no dan para mucho y tan solo ejercerán la función de allanar el terreno para una quinta entrega que se prevé cargada de acción y enfrentamientos con enemigos conocidos para los habituales a la editorial. Sea como sea, lo cierto es que Venditti, guionista de ‘X-O Manowar’, sabe cómo contar la historia para que no sea un continuo de acción y disponga de etapas más pausadas como la que nos ocupa, algo muy de agradecer en estos tiempos. De este modo, sin desvelar mucho, podemos apreciar, por ejemplo, cómo se sorprenden los visigodos al ver un supermercado, las diferentes discrepancias entre el antiguo líder y Aric, las maniobras de las distintas naciones…Una trama, en definitiva, que decae en ritmo por las menores peleas que se dan a lo largo de la misma pero no en interés, ya que existen numerosos detalles que enriquecen el Universo Valiant en general y la cabecera ‘X-O Manowar’ en particular.

Pese a todo, en ‘X-O Manowar’ seguiremos encontrando notables dosis de acción principalmente en el último episodio del tomo, aunque en un grado significativamente menor que en entregas previas. El encargado de plasmar en el papel todas estas escenas es Lee Garbett, quien ya se hizo cargo de los lápices del segundo volumen, cuya técnica es notable a pesar de no tener un estilo tan idóneo para la obra como Cary Nord, el dibujante principal.

4-x-o-manowar-vuelta-casa-4-reseña-aleta-analisisEn lo que a la edición respecta, como he mencionado en el artículo ahora es Aleta Ediciones quien publicará Valiant. Ello supone, obviamente, cambios mínimos en el exterior, pues ahora se muestra el logotipo de Aleta en lugar del de Panini y se prescinden de las solapas; y en el interior, más significativos. Primero, ya no hay artículo inicial, pero se dedica una página a recordar brevemente la historia. Las últimas páginas, además, muestran todos los títulos de Valiant publicados y algunos adelantos. Por lo demás, formato y precio son idénticos: Aleta recopila los cuatro números que conforman el tomo (del 15 al 18, concretamente) en un tomo rústica de 112 páginas a color por 12€.

En suma, pese a bajar la intensidad con respecto al tercer volumen, este volumen demuestra una vez más por qué el Universo Valiant se constituye como una sólida alternativa frente a los dos grandes universos de superhéroes, Marvel y DC. Si estáis cansados de las típicas y abundantes maniobras de captación de lectores e ingresos del dúo previo, recomiendo darle una oportunidad a Valiant y empezar con ‘X-O Manowar’. Muy probablemente no os defraudará.

Robert Venditti
Procedente de Hollywood (Florida), descubrió los cómics de adulto gracias a títulos como “Astro City” de Kurt Busiek. Tras graduarse en Ciencias Políticas e Inglés en la Universidad de Florida, quería dedicarse a la abogacía, pero descubrió que no le gustaba ese trabajo. Posteriormente, cursó un máster en Escritura Creativa y en 2002 comenzó a trabajar para Top Shelf Productions. Su trabajo más famoso es, precdisamente, el primer cómic que escribió: “Los Sustitutos” (The Surrogates), miniserie de ciencia-ficción cuyo filme estuvo protagonizado por Bruce Willis.

Actualmente escribe “X-O Manowar” para Valiant y “Green Lantern” y “The Flash” para DC.

Lee Garbett

Este dibujante británico debutó con la miniserie “Dark Mists” y posteriormente realizó varios números del Juez Dredd. Posteriormente, trabajó en DC y su sello Wildstorm en “Batman”, “Dreamwar”, “Batgirl” o “Midnighter”, entre otros. A partir de 2011 colabora con Marvel en, por citar algunos trabajos, “Veneno”, “Consecuencias” y “Motorista Fantasma”. El año siguiente entra a trabajar en Valiant, dibujando “X-O Manowar” y algunos números de “Harbinger” y “Shadowman”.

Actualmente dibuja “Loki: Agente de Asgard” para Marvel.
[review]

x-o-manowar-vuelta-casa-4-reseña-aleta-analisis[note] X-O Manowar 4: Vuelta a casa

Al establecer su estado fortificado de Dacia en el este de Rumanía, X-O Manowar ha doblegado al mundo a su voluntad. Pero habrá quienes se le opondrán. Mientras las fuerzas de las Naciones Unidas y la OTAN se alían para preparar el asalto a la nueva nación de los visigodos, el hombre que se halla dentro de la armadura indestructible Manowar estará a punto de descubrir que es más vulnerable que nunca… y que se va a producir un terrible giro en los acontecimientos que afectará a todo lo que ama y a todo el Universo Valiant…

Este tomo recopila los números 15 a 18 de X-O Manowar y narra la primera confrontación del protagonista con el Eternal Warrior.[/note]

X-O Manowar 4

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores