
El guion de Slater se parece más a lo que entendemos que debe ser una película de Marvel, con mucha más acción y multitud de personajes. Quizá puede estar algo sobrecargado, ya que aparece el origen de los Cuatro Fantásticos, Doctor Doom, Galactus, el Hombre Topo, HERBIE el robot y hasta el FantastiCar, e incluye una gran secuencia de acción en las calles de Nueva York con un Moloid gigantesco que se come a Ben Grimm.
La historia comienza de forma parecida a la versión estrenada en los cines, con unos Reed y Ben adolescentes probando un prototipo de la máquina teletransportadora en el garaje. Desde el primer momento vemos que son amigos y que Ben se encarga de proteger a Reed de los que se meten con él en el colegio. Eso hace más lógica la decisión de que Reed cuente con él en el viaje a la Zona Negativa (sí, aquí no es el “Planeta Cero”). Tampoco hay ningún Doctor Storm, por lo que Sue llama a su hermano Johnny para que ayude porque no tiene a nadie más a quien recurrir.
Igual que en la versión final, Reed llega al Edificio Baxter con una beca de estudios y allí conoce a Sue y a Víctor Von Doom, que copia las investigaciones de Reed para mandarlas en secreto a Lavteria. En los laboratorios también encontramos al Doctor Harvey Elder que hace progresos en vida artificial (los moloids). Mientras tanto Ben se siente desplazado y decide alistarse al ejército.
Cuando la Universidad les niega el permiso para usar la Puerta Cuántica que han construido, Reed y Víctor deciden hacerlo por su cuenta de todos modos. Reed llama a Ben, ya que sigue siendo la persona en la que más confía, y Sue a Johnny para que le ayude a manejar los controles desde el laboratorio. Una vez que consiguen abrir el portal, Víctor empuja a Ben para ser el primero en pisar la Zona Negativa. Lo que allí encuentran no se parece a lo que vemos en el montaje final de la película.

Hay una ciudad alienígena en ruinas, llena de extraños esqueletos y cadáveres no humanos que han sido devastados a causa de un gran cataclismo. En su exploración encuentran un gran anfiteatro y un ser enorme que viste una armadura de combate con dos cuchillas a los lados de su casco: Galactus. El inmenso ser les persigue y lanza Materia Oscura por sus manos alcanzando a Víctor, que aparentemente muere. Reed y Ben logran regresar a la Puerta Cuántica pero, mientras cruzan, otra descarga de Materia Oscura impacta en el portal, liberando una extraña energía que afecta a los cuatro supervivientes del experimento (Sue y Johnny se habían quedado en el laboratorio pero la energía les alcanza igualmente). Cuando despiertan, Johnny está en llamas, Ben está atrapado en piedra y la piel de Sue se ha vuelto transparente, dejando ver sus músculos.
La historia da un salto de cuatro años. Todos parecen haberse adaptado bien a sus nuevas habilidades. Johnny es la estrella de su propio reality, Sue trabaja en el Edificio Baxter ayudando a hacer visibles tumores en pacientes de cáncer, Ben ha vuelto al ejército y utiliza su fuerza e invulnerabilidad como arma en misiones militares. Reed es el único que ha desaparecido. Se ha ocultado en Yakarta y allí ha continuado sus investigaciones, construyendo un robot que llama HERBIE y un coche impulsado por energía nuclear que intenta vender a Toyota.

Mientras tanto, en Lavteria han usado la investigación de Reed filtrada por Víctor para construir su propia Puerta Cuántica y envían un equipo de militares a través de ella. En su lugar regresa Víctor, que con sus nuevos poderes logra dar un golpe de estado y convertirse en el nuevo gobernante en pocas horas.
En Nueva York, descubrimos que Sue ha estado intentando curar a Ben, pero él le confiesa que “ha hecho las paces con el monstruo” y que lo que le molesta es que Reed se haya olvidado de ellos. Reed es atacado por un grupo de matones con armas futuristas en las que reconoce sus propios diseños, por lo que entiende que debe ser obra de Victor, que ha sobrevivido y regresado de algún modo. Intenta localizar al resto del equipo pero, al no dar con ellos, monta a HERBIE en el FantastiCar y cruza el océano dirección a Nueva York.

Los cuatro viajan en el FantastiCar hacia Lavteria, que ahora es el centro de un incidente internacional porque Víctor ha construido un gigantesco cañón de Energía Oscura. Tiene la intención de usarlo para destruir a Galactus; parece que la única oportunidad de Víctor para sobrevivir en la Zona Negativa era actuar como heraldo de Galactus y ayudarle a encontrar un nuevo mundo para comer: la Tierra. Pero Von Doom tiene la intención de destruir al Devorador de Mundos antes de que esto suceda.
Los Cuatro Fantásticos usan sus poderes en varias formas imaginativas a lo largo de la película: Sue ayuda a escapar a Reed de una prisión gubernamental tras el incidente con el Moloid gigante, crea un escudo invisible para reducir la resistencia al aire del FantastiCar, Reed se convierte en una especie de airbag en un accidente, sobrevive a un ataque con granadas…
La batalla final tiene lugar en Lavteria. Descubrimos que el Víctor Von Doom que ha regresado de la Zona Negativa no es tal, sino un DoomBot. Víctor está en realidad conectado físicamente al planeta de la Zona Negativa y ha enviado copias de su ser a la Tierra. La película termina con él atrapado en la Zona Negativa, los Cuatro Fantásticos avisando al gobierno de que Galactus se acerca y la reorganización del Edificio Baxter como su base de operaciones y una escuela para los niños superdotados puedan ayudar a derrotar a Galactus, dejando el camino marcado para la secuela.
Sabiendo todo esto, queda claro que el gran problema para la 20th Century Fox es que hacer una película con el material escrito por Jeremy Slater resultaba demasiado caro, así que decidieron eliminar todo lo que iba después de la adquisición de los poderes de los Cuatro Fantásticos y cambiar gran parte del resto. No sabemos qué parte del guion definitivo es obra de Josh Trank ni cuántos retoques y modificaciones hizo Simon Kinberg hasta llegar a la versión final que se ha estrenado en cines, pero parece que el primer borrador hacía más justicia a la Primera Familia de Marvel.
[note]

El reparto principal está encabezado por Miles Teller (que interpreta a Reed Richards), Kate Mara (en el papel de Sue Storm), Michael B Jordan (interpretando a Johnny Storm) y Jamie Bell (como Ben Grimm), contando además con un nuevo Doctor Muerte del cine interpretado en esta ocasión por Toby Kebbell. La película se estrenó en EE.UU. el pasado 7 de agosto y llegará a los cines españoles el 21 de agosto de 2015.[/note]



