Crítica de ‘Calle Cloverfield, 10’

Crítica de 'Calle Cloverfield, 10'

Hay ocasiones en las que es sumamente difícil realizar la crítica de una obra sin poder decir algo del argumento que pueda considerarse spoiler. La película que hoy nos ocupa es uno de esos casos y procuraré por todos los medios no decir nada que no sea absolutamente necesario y, por supuesto, no destriparos ninguna sorpresa. Como siempre, vamos, pero con más cuidado que otras veces, si cabe.

Dirigida por Dan Trachtenberg (en el que es su primer largometraje), con guion de Dan Casey, Josh Campbell y Matthew Stuecken y avalada en la producción por el casi omnipresente J. J. Abrams,  ‘Calle Cloverfield, 10′ es un thriller que perfectamente podría haber firmado este último: clásico, trepidante, llevando al espectador hacia donde quiere (como hiciera su maestro Spielberg) y no exenta de ciertas trampas.

Como habéis visto en el tráiler, se nos cuenta la historia de tres personas encerradas en un búnker tras un supuesto ataque. Una joven (Mary Elizabeth Winstead) sufre un extraño accidente de coche al ser arrollada por un vehículo en una carretera solitaria. Al despertarse se encuentra encerrada en un búnker y un hombre, extraño y excéntrico, (John Goodman) dice haberla salvado del día del juicio final. Según afirma este hombre, el exterior es inhabitable por culpa de una catástrofe apocalíptica, todas las personas han muerto y ellos son los únicos supervivientes.

Es aquí donde comienza la auténtica pesadilla de nuestra protagonista. Tendrá que decidir si es rehén o superviviente y si lo correcto es quedarse en el búnker o intentar escapar de él y enfrentarse al supuesto terror del exterior.

Crítica de 'Calle Cloverfield, 10'
John Goodman as Henry; Mary Elizabeth Winstead as Michelle in 10 CLOVERFIELD LANE; by Paramount

Este “anfitrión” está estupendamente interpretado por John Goodman, el típico norteamericano obsesionado con la seguridad y los ataques nucleares de los “ruskies”. De ahí que esté tan preparado ante la catástrofe que ha ocurrido. Está acompañado en este búnker por  John Gallagher, al que hemos podido ver en varias series como ‘Newsroom’, ‘Ley y Orden’, ‘Ed’, ‘El Ala Oeste de la Casa Blanca’ o en películas como ‘Jonah Hex’, ‘Si la cosa funciona’, ‘The Good Student’ o ‘Retrato de abril’. Y la última en llegar, y desencadenante de la acción por varios motivos, es Michelle, interpretada por Mary Elizabeth Winstead.

Seguramente muchos recordarán una película de 2008 titulada ‘Cloverfield‘, conocida en España como ‘Monstruoso’ y de la que siempre se ha dicho que esta sería una secuela. Bueno, pues sí… pero no. Y me explico (si puedo).

Como ya dijera el mismo Abrams, ambas películas podrían estar conectadas, pero no dijo cómo. Y es que, técnicamente, no podemos decir que sea una secuela. Como habéis leído en la sinopsis, esta es una película de suspense, una obra de caracteres que tiene un cierto telón de fondo apocalíptico pero que no es lo importante en absoluto. Es, simplemente, un sucesor espiritual de aquella película.

Crítica de 'Calle Cloverfield, 10'

Dado el claustrofóbico y casi único escenario de la película, el búnker, toda la obra debe ser diferente por fuerza, mostrándonos lo que podría ser un catálogo de subgéneros: comenzamos con una película de terror psicológico al más puro estilo ‘Saw’ para seguir con suspense como hemos dicho y terminar con algo… diferente.

Pero, centrándonos en ‘Calle Cloverfield, 10’, al estar encerrados en dicho búnker, la película se basa sobre todo en las actuaciones de los tres personajes principales, y los tres actores salen airosos de la difícil prueba. En particular Mary Elizabeth Winstead en su papel de Michelle nos dará momentos memorables en los que crea uno de los personajes femeninos más interesantes de los últimos tiempos: lejos de ser la prisionera que debe esperar a ser rescatada, a los pocos minutos deja el nerviosismo lógico en su situación para ir haciéndose con el control de la situación.

En todo momento vemos creíble el personaje de Michelle y, como hemos “entrado” al búnker con ella, es inevitable que el espectador se sienta totalmente identificado con ella, tanto durante su inicial desorientación como después, durante una creíble evolución en algo más, porque se nos deja muy claro que siempre ha huido de los problemas (de hecho comienza haciendo esto mismo), pero vemos que termina la película no solo dejando de huir, si no dirigiéndose al problema mismo, más fuerte y segura de sí misma.

Dan Trachtenberg nos lleva de la mano hacia donde él quiere (no sin algunas trampas de guion) y nos muestra que lo verdaderamente aterrador está dentro del búnker y no fuera: somos nosotros mismos en situaciones extremas lo que todos deberíamos temer. La tensión, como en todas las obras similares a esta, tiene un gran apoyo en la música. La banda sonora de Bear McCreary (también responsable de la música de ‘El bosque de los suicidios’ y de varias series como ‘Agentes de S.H.I.E.L.D.’, ‘The Walking Dead’ o ‘Black Sails’ por ejemplo) aporta un valor añadido a la trama, ayudando a crear esa tensión creciente y necesaria pero sin sustos artificiales.

Crítica de 'Calle Cloverfield, 10'

Como decía al principio de esta crítica, se nota la mano de Abrams y es que sin negar su buen hacer como director (productor en esta), también es cierto que ya comenzamos a ver de lejos sus trucos de prestidigitador que se repiten insistentemente en la mayoría de sus obras. Y, aquí, los trucos de manos comienzan ya en el título, que nos hace esperar algo que no es (una secuela de ‘Monstruoso’) posiblemente para engañar al público con un objetivo comercial.

En resumen, los que vayáis a ver ‘Calle Cloverfield, 10’ debéis saber que asistiréis a una buena película de suspense, un claustrofóbico thriller bien dirigido y mejor interpretado, pero que no espere ver un ‘Monstruoso 2’… o sí.

Dirigida por Dan Trachtenberg, con guion de Dan Casey, Josh Campbell y Matthew Stuecken, producida por J.J. Abrams, ‘Calle Cloverfield, 10’ nos cuenta la historia de una joven (Mary Elizabeth Winstead) que sufre un extraño accidente de coche al ser arrollada por un vehículo en una carretera solitaria.

Al despertarse se encuentra encerrada en un búnker y un hombre, extraño y excéntrico, (John Goodman) dice haberla salvado del día del juicio final. Según afirma este hombre, el exterior es inhabitable por culpa de una catástrofe apocalíptica, todas las personas han muerto y ellos son los únicos supervivientes.

Es aquí donde comienza la auténtica pesadilla de nuestra protagonista. Tendrá que decidir si es rehén o superviviente y si lo correcto es quedarse en el búnker o intentar escapar de él y enfrentarse al supuesto terror del exterior.

‘Calle Cloverfield, 10’ se estrena en España el próximo 18 de marzo

Reseña
Atractivo thriller
Del amanecer de los tiempos vengo, he visto cosas que muchos no recordáis y ni siquiera habéis vivido. Nadie jamás ha sabido que estaba entre vosotros… hasta ahora. Culturalmente disperso, soy un bicho raro: me gusta la literatura, el cine, la música, los cómics, la tecnología... Debo ser el único ¿verdad?

¡No te vayas sin comentar!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.