jueves, marzo 28, 2024

Qué fue de…Sean Young

/

Panini

Sean Young Blade RunnerGratos recuerdos nos viene a la memoria al ver el rostro de Mary Sean Young o mejor conocida como Sean Young, y películas legendarias, desde la mítica “Blade Runner” pasando por “El pelotón chiflado“, “Dune“, “Baby, el secreto de una leyenda perdida“, “No hay salida” que protagonizara junto a Kevin Costner y Gene Hackman o “Ace Ventura, un detective diferente“.

De ella lo primero que debemos decir es que es una bailarina metida a actriz, pues se graduó en la School of American Ballet de New York. Nació el 20 de Noviembre de 1959 en Louisville en el estado de Kentucky y con su 1,78 de altura, con tesón, talento y algo de suerte podía triunfar como bailarina o como actriz, incluso como modelo, prueba de ello fue en 1982 que el fotógrafo Steven Meisel le realizó una sesión de fotos para la revista Vogue.

Sean Young y Rutger Hauer
Junto a Rutger Hauer

Su primer trabajo reseñable fue en 1980 “Jane Austen en Manhattan” un drama romántico. El siguiente año participa en una comedia “El Pelotón chiflado” junto a algunos actores ya consagrados que daban sus primeros pasos en el mundo del cine como Bill Murray, John Candy o Harold Ramis entre otros.

Su tercer trabajo ante las cámaras la catapultó directamente a la fama, cuando junto a Harrison Ford y a las ordenes de Ridley Scott interpreta de forma magistral su papel de la replicante Rachel en la ya citada “Blade Runner”. En 1997 aún ponía la voz del personaje en el video-juego con el mismo nombre. Después de este trabajo su ascenso parecía no tener límites.

Sean Young Impulso SensualNo le faltaron papeles importantes en esta década, aunque tuvo mala suerte en algunos casos, por ejemplo perdió el papel de Marion Ravenwood en “En busca del arca perdida” que finalmente fue adjudicado a Karen Allen. Otro papel que perdió fue el de Vicky Vale en la versión de Batman (1989) de Tim Burton cuando después de ser elegida para dicho papel fue a la vez descartada pues tuvo un accidente montando a caballo, su papel lo interpretaría finalmente Kim Basinger. Y de nuevo perdió el papel de “Catwoman” en “Batman Vuelve” (1992) (Batman returns) a pesar de luchar por este papel hasta lo indecible, lo terminó interpretando Michelle Pfeiffer. Igualmente perdió el papel en la películaDick Tracy(1990) en favor de Glenne Headly.

Pero seguía teniendo buenos papeles y realizando buenos trabajos como la ya citada “No hay salida” (No Way Out) (1987). En 1988 co-protagonizó junto a James Woods “Impulso sensual“, con este actor tuvo una relación sentimental que había terminado para aquel momento, en el transcurso de dicho rodaje la nueva novia de Woods puso una demanda contra Sean por 2 millones de $ por acoso contra ella y su novio, aunque finalmente se resolvió fuera de los tribunales.

Sean Young Besames antes de morirEn 1989 intervendría en “Un toque de infidelidad” (Cousins) junto a Ted Danson e Isabella Rossellini. Un año después aparece junto a Nicolas Cage y Tommy Lee Jones en un thriller de acción y aventuras “Pájaros de fuego“(1990). Sigue teniendo grandes aciertos y buenas interpretaciones, como en la película de suspense “Bésame antes de morir” (1991) (A Kiss Before Dying) junto a Matt Dillon.

Ha participado en gran cantidad de películas en estas tres décadas, una gran cantidad de ellas para la TV así como en series, algunas veces en episodios sueltos. Ha aparecido por ejemplo en “Turno de guardia“, “Russkie v Gorode Angelov“, “Profesores de Boston“, “Reno 911” y más recientemente en “CSI“, “Urgencias“, “One Tree Hill” y en en la temporada 2010-2011 aparece en 45 episodios de la serie “The Young and the Restless“. En 2010 interpreta junto a Marc SingerThe Republic” una película para TV.

Sean YoungEn 2011 estaba rodando como protagonista junto a John Savage el dramaThe Black Dovey junto a Tim Curry y Brad Dourif una de terror, “Gingerclown“. Para 2012 tiene cuatro diferentes proyectos: “Random Encounters“, una comedia con el nombre de “Attack of the 50ft Cheerleader“, participa en otra de suspense llamada “My Trip Back to the Dark Side” y “Complicity“. Con estos proyectos parece que vuelve a estar en una línea aceptable que nunca debió dejar.

Ha tenido algunos altibajos en su carrera, algunos lo aducen a malas decisiones al elegir papeles, otros a un mal agente, otros más a su mal carácter… se dice de todo para explicar los vaivenes que se observa en su carrera, pero esto lo dejamos en el terreno de las especulaciones.

En el ámbito personal decir que tiene dos hijos del también actor Bob Lujan, aunque se divorciaron en 2002 después de 12 años de matrimonio. Su hermana es la también actriz Cathleen Young.

Escrito por Manel Montes

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores