jueves, marzo 28, 2024

El chico de la semana: Loki

/

Panini

loki-chico-de-la-semana

Loki-marvelEsta semana os vamos a hablar de uno de los villanos más carismáticos de La Casa de las Ideas, el dios Loki. Al igual que Thor, su hermano en la ficción, está inspirado vagamente en una deidad nórdica, conocida como el “mago de las mentiras”. Hablemos pues de Loki Laufeyson, cuya primera aparición fue en el número 85 de la revista ‘Journey into Mystery’ en el año 1962, creado por Stan Lee, Jack Kirby y Larry Lieber.

Hace muchos años, Odín padre de todos, derrotó a todos los gigantes del hielo. Explorando el campo de batalla encontró un bebé, el hijo de Laufey, rey de los gigantes, que avergonzado por el pequeño tamaño de su hijo lo escondió. Movido por la compasión y en honor a su más que digno adversario, decidió adoptar al bebé y criarlo como uno de los suyos. Sin embargo el niño crecería con resentimiento, sobre todo hacia su hermanastro Thor, que siempre fue el centro de atención de Odín y los demás asgardianos, que valoraban mas las aptitudes físicas como la fuerza o la resistencia, cualidades en las que Loki nunca destacó.

Chico de la Semana, Loki, MarvelCuando ambos crecieron Thor tuvo que superar una serie de pruebas para conseguir el martillo Mjolnir y Loki intentaría hacerlo fracasar para así tener él la oportunidad de conseguirlo. Sin embargo Thor superó las pruebas, y desde entonces Loki siempre ha intentado destruirlo y gobernar Asgard.

Loki es uno de los villanos más importantes del universo Marvel ya no solo por su relevancia, sino porque “gracias” a él existe el grupo Los Vengadores: manipuló varios eventos para que Hulk y Thor se enfrentaran, pero estos, junto con La avispa, El hombre hormiga y Iron man plantaron cara a Loki, y permaneciendo unidos después formando el súper grupo.

Con el tiempo él y Thor se verían las caras una y otra vez, algunas de manera directa pero casi siempre mediante terceros y elaborados engaños. Por muchas veces que le apresaran siempre encontraba la forma de escaparse y volver. Finalmente, tal y como clamaba la profecía, fue el detonante del Ragnarok, provocando la muerte de todos los asgardianos… él incluido.

Como suele hacerse en los cómics, finalmente todos resucitaron, y aunque al principio Loki afirmaba no estar interesado más en Asgard ahora que el ragnarok había ocurrido, no tardaría mucho tiempo en volver a intentarlo. Incluso un tiempo después convencería a Norman Osborn a que atacara Asgard con sus Vengadores Oscuros, pero aunque su intención era simplemente tomar el control de los nueve reinos, Osborn pretendía destruirlo todo, por lo que finalmente ayudó a Steve Rogers y Los vengadores (los buenos) a frenar la invasión, sacrificándose por ello y siendo sus últimas palabras “Lo siento, hermano”.

Thor, conmovido por ello, buscó la reencarnación de su hermano, encontrándolo finalmente en un joven chico francés llamado Serrure (cerrado, Lock, en francés), aunque sin recordar nada de su vida adulta. Thor se lleva al chico con él a Asgard, pero no es bien recibido por los demás asgardianos, siendo acosados e incluso el mismísimo Odín le repudia e insulta públicamente (aunque más tarde renunciaría a matarlo como medida preventiva admitiendo que seguía siendo su hijo).

Chico de la Semana, Loki, Marvel

Intentaría ayudar a los asgardianos para ganarse su confianza una y otra vez, incluso durante una invasión de Galactus, engañando al devorador de mundos. Esto enfureció a Thor, que lo interpretó de manera errónea, provocando que el joven Loki llorara, explicando todo su plan y reprochándole a su hermano que en el fondo era como los demás, y que nunca confiaría en el.

Huyendo encontró una cámara donde la versión adulta de él se puso en contacto informándole que todo formaba parte de un plan para recuperar todo su poder, incluyendo su reencarnación en un joven niño. Sin embargo, el joven Loki no quería formar parte de ello, negando a su yo adulto y convirtiéndolo en un cuervo. Con el tiempo, el joven Loki iría recuperando sus poderes y sus malos hábitos, como mentir y engañar, aunque siempre intentaba usarlos por el bien, y aunque aparentaba ser “malo”, simplemente lo hacía porque era lo que los demás esperaban de él.

Chico de la Semana, Loki, Marvel
Loki renunciando a su “yo” pasado

loki-agente-de-asgard-2Su relación con Thor también sería distinta respecto a la de su yo anterior. Al ser Thor el único que le cuida y da la cara por él, realmente lo idealiza y llega a apreciarlo, viéndolo como el ser heroico que es. Tras esto, el pequeño Loki se uniría a los Jóvenes Vengadores. En el tramo final de sus aventuras con el grupo adolescente, el Loki niño crecería, cambiando de apariencia a un joven atractivo y astuto.

Loki contó con su propia serie de cómics de cuatro números durante el año 2004. Diez años después, el nuevo Loki volvió a conseguir su propia colección, la cual sigue en la actualidad, ‘Loki: Agente de Asgard‘, donde tenía que realizar misiones de espía encargadas por la diosa Freyja. Tras liberarse del interior del joven Loki, su antiguo yo sigue operando y planeando libremente en la sombra.

En el último evento de la editorial ‘AXIS‘, el joven Loki es uno de los principales villanos que acompañan a Magneto, pudiendo presenciar al dios de las mentiras empuñando el Mjolnir y luchando contra su hermanastro Thor, que se volvió indigno para portarlo.

A pesar de que no lo parezca, Loki posee fuerza sobrehumana, factor curativo, longevidad, y otras características de dios que lo hacen superior a cualquier asgardiano normal. Junto a eso, Loki es un gran hechicero, lo que gracias a sus poderes mágicos y su palabrería lo convierten en un gran embaucador y un taimado enemigo. Además de sus habilidades de combate, el dios de las mentiras destaca por su gran astucia e inteligencia.

loki-tom-hiddleston-vengadores

Además de en los cómics, el hermanastro de Thor ha sido un personaje clave en el universo cinematográfico de Marvel, siendo interpretado por Tom Hiddleston, pudiendo verle en ‘Thor’, ‘Los Vengadores‘ y ‘Thor: El Mundo Oscuro‘. Loki tenía previsto su aparición en ‘Los Vengadores: La era de Ultrón‘, pero su escena fue eliminada del montaje final. Gracias a la interpretación de Hiddleston, el personaje ha ganado gran popularidad entre el público general, sobre todo el femenino. En la Comic-Con de 2013, durante el panel dedicado a la secuela de ‘Thor’, el actor sorprendió al público invitado al presentarse vestido como Loki y soltar un discurso imitando a su personaje, llevándose una gran ovación por parte de la mayoría de asistentes.

El dios del engaño también ha hecho aparición en los filmes y series animadas de Marvel, como la película ‘Thor vs Hulk’, ‘Vengadores: Los héroes más poderosos de la Tierra‘, ‘Vengadores Unidos’ y ‘Ultimate Spiderman‘. Además ultimamente hemos podido verle en bastantes videojuegos de Marvel, como ‘Marvel Ultimate Alliance‘, ‘Lego Marvel Super Heroes’ o recientemente como figura y personaje jugable en ‘Disney Infinity 2.0‘.

loki-ultimate-spiderman

Actualizado por Javier González de la Huebra

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores