sábado, abril 20, 2024

Marvel Deluxe: Civil War – Lobezno

/

Panini

Portada "Civil War: Lobezno"Desde siempre (o casi siempre),  cada crossover publicado por Marvel ha repercutido en las series individuales de los distintos personajes que participan en el evento, y uno de los mayores, por no decir el mayor evento del mundo marvelita no podía ser menos. Lógicamente, hablamos de Civil War y del papel de Lobezno en esta.

En Civil War, con un guion de Mark Millar y los brillantes dibujos de Steve McNiven, veíamos cómo mientras los Nuevos Guerreros grababan un reality show en el que daban caza a los villanos, durante el programa, en una confrontación que tuvieron con varios villanos, uno de estos, Nitro, explotó ocasionando millones de muertes en la ciudad de Stramford. Como consecuencia, el gobierno decretó el Acta de Registro de Superhéroes, según el cual estos deberían dar a conocer sus identidades al gobierno y ponerse al servicio de este. Esto no sentó por igual a todos, ocasionando así un enfrentamiento de dimensiones épicas entre los superhéroes que estaban a favor, liderados por Iron Man, y en contra, con el Capitán América al frente.

En esta batalla en la que la mayoría de los personajes marvelitas participaron, la Patrulla-X decidió quedarse al margen, pero esto no evitó que Lobezno decidiera castigar al culpable del genocidio de Stramford, Nitro, el cual había escapado de la escena totalmente indemne. Así, sin el apoyo de sus compañeros mutantes ni de los Vengadores, el canadiense comenzará una cacería para dar con Nitro, dándose cuenta de que él no es el único que anda tras su presa. Pero, como Lobezno irá descubriendo, Nitro solo es la primera pieza de una conspiración que se ha estado llevando a cabo sobre la esta Guerra Civil.

El guion de esta historia se encuentra a cargo de Mark Guggenheim, quien ha sido el encargado temporalmente de los guiones de “The Amazing Spider-Man”Splash-page "Vendetta y de la creación de la serie de 12 números “Young X-Men” entre otros; además, también ha trabajado en la televisión supervisando series como “C.S.I: Miami” o “Law & Order”. La historia que el neoyorquino nos plantea no pasará como una de las mejores historias del mutante de garras de adamantium, pero esto no evita que sea bastante amena e interesante. Este cómic, carente de pretensiones y con un guion bastante fácil, tiene un desarrollo que se encuentra en constante dinamismo, con vuelcos argumentales que harán bastante grata la lectura, entreteniendo al público y mostrándonos un Lobezno que, teniendo en cuenta la trama que sigue, se le ve con una personalidad bien definida, ya que nos encontramos al típico Lobezno sarcástico y austero que deberá hacer frente no solo a Nitro y todo lo que ello conlleva, sino a sus compañeros de los Vengadores y los X-Men que intentarán disuadirlo de que lleve a cabo su misión de impartir justicia. Además, como no podía ser de otra forma, la historia se encuentra plagada de escenas de acción bien repartidas a lo largo de la historia.

Como ya hemos dicho, la historia nace del hecho que desencadena el inicio de la Guerra Civil: la explosión de Nitro. Una vez que comienza la búsqueda del villano por parte de Lobezno, la historia cada vez se va distanciando más del crossover de Millar y McNiven, para finalmente dar a conocer un factor sobre esta historia, un dato, que realmente si es desconocido por el lector, no influirá en la lectura de la trama principal. Pero, para suavizar este desligamiento del crossover, el guionista incluye a gran cantidad de superhéroes como Tony Stark, Forja, Luke Cage, Emma Frost o Cíclope entre otros, dándonos así un aumento de la sensación de cohesión con el resto del universo Marvel.

Pero quizá lo más atractivo para los fans del mutante canadiense es el último relato que trae el cómic en el que, ahora sí, apartándose por completo de lo que es el crosssover, conocemos de primera mano el tortuoso camino que lleva a Lobezno de regreso a la vida tras cada muerte gracias a su factor de curación.civil_war_lobezno_marvel_deluxe_ramos_humberto

En el apartado gráfico nos encontramos a Humberto Ramos, un ilustrador mejicano que ya ha dejado su sello en series como “Spectacular Spider-Man”, “Uncanny X-Men”, “Peter Parker Spider-Man” o, lo más reciente, los últimos números de “The Amazing Spider-Man”. Este se encarga de ofrecernos brillantemente de nuevo su personal dibujo cartoon muy dinámico y lleno de detalles. A pesar de esto, a lo largo de la historia hay ocasiones en que los dibujos no mantienen su calidad, aunque esto no evita que sigan siendo bastante decentes.

Panini recopila esta historia en uno de sus brillantes tomos Marvel Deluxe, el cual , con un precio de 16,95, se encuentra formado por 7 números que recogen la historia denominada “Vendetta” publicada en 2010. Además de esto y sus portadas, en sus 176 páginas nos encontramos con su debido prólogo y epílogo en el que, entre otras cosas, nos cuentan de dónde sale Nitro y por qué eligieron Stramford.

A pesar de no ser una de las mejores historias que se han escrito sobre Lobezno o Civil War, el cómic consigue entretener bastante al lector mediante una trama bien llevada por Mark Guggenheim y unos dibujos bastante solventes de Humberto Ramos, haciendo que el lector no se arrepienta de su compra.

Un artículo escrito por Antonio Cañestro Lanzadera

Nitro y Lobezno, de Humberto Ramos

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores