viernes, marzo 29, 2024

Canción de Hielo y Fuego – Juego de Tronos

/

Panini

Juego_de_Tronos_nuevaA estas alturas pocos son los que aún no han escuchado hablar de la exitosa saga de George R. R. Martin, Canción de Hielo y Fuego, una de las mejores sagas dentro del género rio y que ahora mismo cuenta con su adaptación a la pequeña pantalla en la no menos genial serie de televisión Juego de Tronos, recibiendo ésta el nombre del libro con el que da comienzo la saga y que protagoniza este artículo.

La novela se enmarca en una época ficticia semejante a la Edad Media en, principalmente, Poniente, un continente que se encuentra formado por los Siete Reinos. Además, uno de los aspectos más característicos del mundo en el que se encuentra desarrollada la historia es que las estaciones pueden llegar a durar años, encontrándose en el momento en el que comienza la narración en uno de los más largos veranos que ha conocido el hombre.

La trama central de la historia arranca cuando Robert Baretheon, el rey de los Siete Reinos también conocido como el Usurpador, llega a las tierras de Invernalia para pedir ayuda a lord Eddar Stark, señor de Invernalia e íntimo amigo de Robert, pues ambos fueron acogidos como pupilos por Jon Arryn. Este último, que ocupaba el puesto de mano del rey, había muerto recientemente. Pero la visita del rey a Ned Stark no solo era para comunicarle el fallecimiento de su antiguo mentor, sino para ofrecerle que abandonara el norte y se fuera a vivir a Desembarco del rey, capital de Poniente, para servirle como su nueva mano, algo a lo que se vio forzado a aceptar no solo por su lealtad y fidelidad hacia el rey, sino para investigar las extrañas circunstancias de la muerte de Jon Arryn, aquel a quien había considerado su segundo padre.

A partir de este punto, comienzan a lanzarse multitud de tramas secundarias relacionadas íntimamente entre sí y que llevarán a sus protagonistas a vivir sus propias aventuras a lo largo del mundo ficticio creado por George R. R. Martin. La trama más importantes es la que se centra en la estancia de Ned Stark en Desembarco del Rey como mano de Robert, pues descubre que, a espaldas de su confiado amigo, no todos los que fingen ser sus aliados lo son realmente, ya que las conspiraciones, la ambición, la traición y las falsas lealtades se encuentran por doquier con fin de hacerse con el Trono de Hierro. La situación, cada vez más tensa, hará que cada casa tome un rol eligiendo un bando u otro con tal de defender o hacerse con la corona de los Siete Reinos.

Cuando se juega al juego de tronos, solo se puede ganar o morir

Pero no todo el mal se concentra en torno a Desembarco del Rey, pues al norte de Poniente se encuentran los Guardianes de la Noche, quienes se encargan de vigilar el Muro que separa de Poniente el Bosque Encantado, en el que viven criaturas y monstruos que, a pesar de que hace años que no se tiene noticias sobre ellos, amenazan con atravesar el Muro.

Este no será el único peligro, pues mientras en Poniente pelean y conspiran por ocupar el Trono de Hierro, Daenerys y Viserys Targaryen, descendientes del antiguo rey, planean regresar para tomar lo que consideran suyo quitándole la corona a Robert el Usurpador.Juego de Tronos

Multitud de personajes y arcos argumentales son los que aparecen en este libro escrito en tercera persona, así que, buscando exprimir al máximo la historia de cada uno, Martin recurre a un inteligentísimo uso de los capítulos, encontrándose cada uno protagonizado por un personaje y su historia.

Desde el primer momento, el relato de Martin absorberá al lector, pues si algo lo caracteriza son los numerosos, constantes y sorprendentes giros argumentales que sabe darle el escritor a la trama para mantener viva la historia. Así, con cada vuelco argumental cambia por completo la trama, dejando al lector perplejo y con ganas de conocer que sucederá finalmente.

Pero no solo por los giros argumentales brilla Juego de Tronos, pues Geroge R. R. Martin realiza una asombrosa y elaborada labor recreando hasta el más mínimo detalle de este mundo ficticio que él ha creado desde cero. Así, determina hasta el más nimio detalle: su mitología, las casas, los miembros y sus roles en las cortes, las armas, las contextualizaciones… Del mismo modo, mención especial se merece su labor con los personajes, a los cuales es capaz de dotar de vida ofreciéndoles una compleja y elaborada personalidad.382801_igra-prestolov_gerb_gerby_vinterfell_1920x1080_(www.GdeFon.ru)

Actualmente, esta primera entrega de Canción de Hielo y Fuego, publicada por primera vez en 1996, se encuentra editada por Gigamesh. La edición que nos presenta la editorial hace que el lector no tenga excusas para hacerse con Juego de Tronos, pues por 10 euros nos hacemos con las cerca de 800 páginas que componen el tomo.

Sin lugar a dudas, Juego de Tronos es la novela que todo lector de cualquier género debería leerse, pues en él se entre mezcla el misterio, el amor, la fantasía y las conspiraciones y traiciones. Una saga que aquellos a los que les encantó libros del tipo El Señor de los Anillos no deben perderse.

Un artículo escrito por Antonio Cañestro Lanzadera

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores