miércoles, abril 24, 2024

Juegos de mesa y rol de ‘Firefly’

/

Panini

Todos conocemos la injusta historia de la cancelación de la mítica serie de ciencia ficción ‘Firefly’, apenas 14 episodios que reflejaban un potencial enorme para una serie que valía su peso en oro. Desde los actores, pasando por el director y los guionistas, tenía todas las papeletas para ser un éxito, pero 20th Century Fox hizo muy mal las cosas y al final los fans salimos perdiendo. Ahora, más de una decada más tarde, el boom de los juegos de mesa temáticos ha hecho que 20th Century Fox vea la posibilidad de sacarle jugo a su serie más injustamente tratada. Hay una clara coincidencia entre los fans de la serie y los de los juegos de mesa y parece que van a sacarle provecho, porque no son pocos los juegos de mesa de Firefly que han salido y saldrán entre este año y el siguiente.

firefly el juego de mesa

El primero, claro está, es ‘Firefly: The Game‘, que Gale Force 9 sacó en la Gen Con 2013. Es el más largo de la lista, con un tiempo de juego de unas 3 horas de media. Es un juego complejo, profundo y altamente nostálgico de la serie que gustará a los más jugones y, claro está, a los fans de la serie. Si queréis saber más, hace un tiempo hice una reseña (más bien un “primeras impresiones”) del juego que podéis ver aquí: Firefly, el juego de mesa. Este es el único que sabemos seguro que llegará a España en los próximos meses (de la mano de Devir).

firefly out to the black juego de mesa

El siguiente juego es ‘Firefly: Out to the Black‘. Un juego de cartas colaborativo para 3-5 jugadores con un tiempo de juego aproximado de unos 45 minutos. En este juego encarnaremos a uno de los 9 tripulantes de la Serenity y colaboraremos con nuestros compañeros para enfrentarnos a los retos que el mismo juego nos proponga. Cada turno nos propondrá diferentes retos que deberemos intentar solucionar en grupo a la vez que intentamos mantener cierto sentido del honor y a la vez ganamos algunos créditos. Este juego, creado por la compañía ToyVault (que se dedica sobre todo al merchandising), ya dispone de dos mini expansiones de 15 cartas cada una, por lo que parece que está funcionando. Sobre su llegada a nuestro país, no tenemos ningún dato, pero se puede encontrar en tiendas online con cierta facilidad.

firefly dice gameY hasta aquí llegan los juegos de ‘Firefly’ que están disponibles. Porque los 3 siguientes llegarán a finales de este año. Para noviembre de este año saldrá en EEUU el juego de dados de ‘Firefly’, llamado ‘Firefly Dice Game‘ (los nombres no están siendo muy originales). Poco sabemos de este juego, solo que será un juego corto, de unos 15 minutos, que se basará en poner a prueba tu suerte, muy seguramente con dinámicas parecidas a las de los ‘Dados Zombie‘. Consistirá en hacer misiones mientras intentamos ganar algún dinero extra y evitamos que nos pille la alianza. Rápido y fácil. La compañía encargada de traerlo al mercado es Upper Deck, los mismos que producen los juegos de Deck-Building ‘Legendary’, basados en Marvel y en la franquicia de Alien, así que no me extrañaría ver un Deck-Building de ‘Firefly’ de cara a 2015.

Los dos últimos juegos pertenecen a una vieja conocida: USAopoly. Son los que se dedican a crear juegos de mesa clásicos con franquicias famosas como el Monopoly y el Risk de ‘The Walking Dead’, el Monopoly y el Memory de ‘Hora de Aventuras’ o el Risk y el Monopoly de ‘Doctor Who‘. Pues bien, como no podía ser menos, Firefly pondrá su nombre a una versión del Yahtzee y a un Cluedo en el que investigaremos quién le hizo experimentos a River Tam. Como siempre, todo cogido un poco con pinzas, pero parece que hay que aprovechar la licencia al máximo. No me extrañaría tampoco que pronto tuviéramos más noticias de juegos clásicos con la licencia de la serie por parte de USAopoly, al fin y al cabo, los fans devoramos cualquier cosa que tenga el nombre de nuestra serie favorita. Las fotos corren a cargo de BoardGameGeek, que está cubriendo el ACD Games Day 2014.

cluedo fireflyyahtzee firefly

A todo esto, cabe recordar que en la pasada Gen Con 2013 también salió el nuevo juego de rol de Firefly de Margarett Weiss Productions, con un manual enorme, lleno de detalles y datos extra, que ya está disponible en EEUU por 50$. Las primeras reseñas del juego indican que el sistema y la ambientación funcionan de maravilla y que sin duda es una adquisición a tener en cuenta, ya que la serie de ‘Firefly’ era prácticamente un juego de rol en forma televisiva. La versatilidad del mundo, la variedad de escenarios y la riqueza del universo que Whedon creó hacen que esta franquicia sea ideal para jugar a rol con ella.

firefly rpg

En resumen, un total de 5 juegos de mesa y uno de rol para los fans más acérrimos de la malograda serie de Joss Whedon. Y esto solo es el principio, porque estoy seguro de que se avecinan muchos más juegos y ampliaciones basadas en el universo de ‘Serenity/Firefly‘. A todo esto hay que sumarle el videojuego (Firefly Online) que está en marcha y, en serio, ¿qué más tenemos que comprar los fans para que entiendan que queremos ver más de la serie?

firefly online portada

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores