jueves, marzo 28, 2024

XX Salón del Manga de Barcelona: Crónica Sábado

/

Panini

Logo salón del manga

El penúltimo día del Salón del Manga de Barcelona, seguido de jueves y viernes, llama la atención por ser el día de auge, donde más concentración de gente se reúne. Como viene acostumbrado, no cabía un alma en el magnánimo recinto preparado por Ficomic, consiguiendo una entrada mayor a la que nunca antes se hubiera alcanzado. Esta asistencia tan multitudinaria, sin embargo, se ha visto reflejada en una organización con más de un punto flaco. Por primera vez en los veinte años que acaba de cumplir el evento, se han acabado las entradas de un día antes de ponerlas en taquilla la propia jornada. Quienes hayan esperado al sábado para comprar el tiquet correspondiente, se habrán dado de bruces al encontrar que se han agotado, lo que ha llevado a más de una queja a través de las redes sociales.

Aun así, esto no ha supuesto que hayan menos colas, ni mucho menos. A las 10 de la mañana, la cantidad de gente que se reunía a las puertas de la convención doblaban más de una esquina, algo que no ha aminorado demasiado a medida que pasaban las horas. Y aunque es un elemento que a los visitantes del salón no pilla por sorpresa, quizás debería ir siendo hora de aportar medidas para que esto se fuera diluyendo.

Otro descuido de la organización ha sido la falta de información a los medios visitantes y desde los propios empleados, que parecían ser víctimas de la regulación misma, lo que ha supuesto anomalías en más de un evento preparado para los canales de distribución de la información. Esta parecía haber sido estructurada con prisas y de forma improvisada, pues los eventos del escenario principal no hacían más que retrasarse a los horarios estipulados. De cualquier modo, las irregularidades no han impedido que desde La Casa de EL hayamos cubierto los eventos realizados de la mejor forma posible.

Conferencia de Jesulink

A las 11 de la mañana, el pabellón 1 albergaba en su escenario la presentación de novedades de Jesulink, a quienes quizás conozcáis por mangas como ‘Raruto‘, parodia del famosísimo manga que acabará en unos días, o por ‘5 elementos‘. Con un look bastante cambiado a quienes le hayan visto en anteriores ediciones del salón, pues se ha rapado y quitado las gafas, el autor nos ha deleitado con noticias sobre todos sus productos actuales.

IMG_7711
Jesús García (Jesulink)

En primer lugar, Jesulink ha presentado el tomo 9 de ‘5 elementos’, que también tenéis oportunidad de seguir online. Remarcando que han pasado 6 años desde que comenzó el proyecto que tenía en mente tanto tiempo atrás, el dibujante ha dado las gracias por las más de 25.000 ventas que, a lo largo del tiempo, ha conseguido liquidar. Al merchandising habitual del stand se han sumado, además, pulseras de los elementos corazón, aire, planta, alcaesto y mierda; así como dos nuevos minibooks, de corazón y roca.

Pero las primicias del guionista no han terminado ahí, pues ha revelado información sobre Loftur Studio, que es el nuevo nombre de la marca en el que se basará todo el universo de sus creaciones. Este ha entrado con gran pie en el mercado, con la serie animada ‘Kofi’, de la que podéis observar la primera temporada en youtube (y en el vídeo que adjuntamos a continuación). Si queréis echaros unas risas observando la vida de un personaje “noob” que convive en un videojuego, sin duda os recomiendo echarle un vistazo.

Por último, se ha anticipado que el próximo personaje que se incluirá en el videojuego de elaboración propia ‘Manochan Fighters‘ será Kei, de ‘5 elementos’, y que el tomo 10 estará disponible para la primavera del próximo año. Sin querer desvelar muchos más secretos, solo os diré que hemos tenido la oportunidad de hablar con Jesulink en una entrevista que tendréis muy pronto en la que se ha repasado su obra además de mostrar bastantes novedades interesantes.

Conferencia de Kengo Hanazawa

El segundo autor de importancia que se ha pasado por el palacio 1 no ha sido otro que Kengo Hanazawa. Después de la rápida presentación de novedades de Jesulink, el dibujante japonés creador del manga ‘I am a Hero‘, al que habíamos entrevistado el día anterior (muy pronto podréis verla en nuestro portal), se ha pasado a resolver las dudas de sus acérrimos fans. Con un público desbordado y lleno de dudas, Hanazawa no ha vacilado a la hora de responder.

El ilustrador no ha estado solo, pues ha contado con un equipo a su lado que ha facilitado su tarea sobremanera. Annabel Espada, editora de su famoso manga en España ha sido una de las personas que han coronado a la mesa, en conjunto con Marc Bernabé, traductor, y Shakuri Hiro, editora de la obra en Japón.

IMG_7736
Kengo Hanazawa

Hanazawa ha esclarecido que comenzó con esta historia al ver un vacío importante de tramas de zombies en manga, y creía que su manera cinematográfica de expresar las situaciones podría funcionar muy bien en este ámbito (y no pudo estar más acertado). Lo más sorprendente que ha revelado es que no fue a ninguna academia a aprender a dibujar manga, sino que aprendió de manera autodidacta copiando el estilo de otros creadores (para mi que los japoneses nacen con este don especial).

Otra de las preguntas a las que ha contestado Hanazawa es la posible influencia de trabajos españoles a la hora de crear su estilo de dibujo. Sin dar demasiado detalle, sí que ha especificado que la obra de Picasso le llamó mucho la atención, lo que le ha marcado a la hora de plasmar su característico estilo dramático-esperpéntico a sus historias. Finalmente, ha comentado que utiliza fotografías para que sus ilustraciones sean más realistas, tanto en los paisajes como en los propios personajes (se autofotografiaba a él mismo para crear a Hideo, protagonista de ‘I am a Hero’).

iamahero

Concurso de Cosplay ‘Tales of’

Ya en el escenario principal de la entrada al recinto, se ha efectuado el Primer Concurso en España de Cosplay de ‘Tales of’. Con la presencia de Hideo Baba, productor de los videojuegos de la saga al que también hemos entrevistado y pronto podréis leer en nuestra web, el evento se ha desarrollado sin ningún percance. El objetivo de los concursantes era convertirse en el representante español que optaría al título de embajador de ‘Tales of’, teniendo la oportunidad de ir a la Japan Expo de París el año próximo en un evento que contará con dos rondas hasta elegir al campeón mundial.

El acontecimiento ha contado con nueve concursantes, a los que podéis ver en la siguiente galería:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Y aunque, como habréis observado, todos han llevado a cabo un trabajo espléndido, el galardón se lo ha llevado María Pérez, quien también nos ha deleitado con una magnífica puesta en escena. Todos, aun así, se han llevado un lote sorpresa de la saga, por lo que ningún concursante ha salido con mal sabor de boca. Solo queda desearle suerte a María en su travesía próxima, seguro que deja a España en buen lugar.

María Pérez
María Pérez

Final española del World Cosplay Summit

Para quienes no lo conozcáis, el World Cosplay Summit (WCS) es el evento anual de Cosplay por excelencia, celebrado en Nagoya (Japón) y albergando a participantes de todo el mundo en un gran concurso que deja siempre resultados sorprendentes e increíbles elaboraciones a cargo de todos los participantes. Con la inclusión de Canadá y Suecia, en 2015 el concurso contará con 28 países distintos, entre los que España se encuentra desde 2006.

En esta ocasión, sin embargo, el concurso ha parecido no generar tanta relevancia como en años pasados. Los presentadores se quejaban de que el número de parejas participantes en la final se ha reducido a 13 (que tras la retirada de otros dos acabaron siendo 10), cuando anteriormente se había llegado a unos 40. Esto, aun así, no se ha visto reflejado en un público entregadísimo que ha llenado el patio sin dejar lugar a la mínima movilidad. El buen rollo y la diversión tomó, desde un principio, el cauce del acontecimiento, para deleite tanto de los seguidores como de los propios competidores.

El premio que se jugaban las parejas partícipes era participar en la final mundial, que se llevará a cabo el verano que viene en Japón, con todo lo que ello conlleva. Podéis ver a los concursantes en la siguiente galería recopilatoria:

Aunque podemos ver los magníficos trajes gracias a estas fotografías, no podemos apreciar las increíbles actuaciones y puestas en escena de las parejas, lo que ha llevado a los últimos en salir, Daniel Talavera Daza y Virginia Pinilla Valero (ataviados con cosplays de ‘Harlock‘) a ganar el concurso. Durante todo el tiempo la actividad entre público y organización ha sido más que armoniosa. Sin duda lo mejor del día.

IMG_8292

El día continuó con eventos de menor relevancia como la presentación del juego de investigación y lógica ‘Escapa del pueblo de los hombres lobo‘, realizado por la compañía Real Escape Game en el stand de juegos de mesa japoneses. La participación en este enigma intelectual de decenas de jugones no ha podido tener mejor repercusión, pues aunque la intriga y la limitación del contrarreloj hacía que a más de uno casi le diera una taquicardia, la resolución final ha sorprendido gratamente a todos. Sin duda un juego recomendable para todo aquel que quiera ponerse a prueba.

Jugadores de Real Escape Game
Jugadores de Real Escape Game

En conclusión, el sábado ha sido un día lleno de eventos y de muchos cosplays. Una vez más, Barcelona se ha convertido en en el centro Otaku del mundo entero, con problemas de organización fácilmente resolubles que esperamos se mejore poco a poco, pero con un público entregado y pleno de la cultura japonesa.

Toda la información estará disponible en la web de Ficomic o en la propia del salón, así como en las redes sociales de Facebook y Twitter. Podéis utilizar el hashtag #SalónMangaBCN, y recordad también que en La Casa de EL os iremos ofreciendo las crónicas, entrevistas y álbum de fotos con lo mejor del evento.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores