martes, abril 16, 2024

Carta de George R.R. Martin desvela sus planes para ‘Canción de Hielo y Fuego’

/

Panini

Uno de los mayores secretos de la historia, además de cómo se construyeron las pirámides o porqué los pantalones de Bruce Banner no se rompen cuando se transforma en Hulk, es el siguiente: ¿Cómo va a ser el final de ‘Canción de Hielo y Fuego’ (o ‘Juego de Tronos’, para los que solo ven la televisión)?

George R.R. Martin 'Canción de hielo y fuego'
George R.R. Martin

Pues tal vez esta carta que ha salido a la luz hace pocas horas en la que el señor George R.R. Martin detalla sus planes para su saga ‘Canción de Hielo y Fuego’ pueda arrojar algo de luz al respecto…

Querido Ralph,

Aquí están los primeros trece capítulos (170 páginas) de la gran novela de fantasía que te prometí, a la cual voy a llamar ‘Juego de Tronos’. Cuando la termine, este será el primer volumen de lo que será una trilogía épica con el título de ‘Canción de hielo y fuego’.

Como sabes, yo no hago resúmenes de mis novelas. Creo que si sé exactamente hacia donde va el libro, pierdo el interés en escribirlo. Sin embargo, tengo una clara visión de la estructura general de la historia que estoy contando, y del destino de muchos de los personajes principales de la novela.

Se podría decir que hay tres grandes conflictos que se desarrollan en estos capítulos. Estos conflictos formarán la trama principal, entrelazándose entre si en lo que debería ser un conjunto complejo pero excitante (eso espero). Cada uno de los conflictos supone una gran amenaza para la paz mi reino imaginario, los Siete Reinos, y para la vida de los personajes principales.

La primera amenaza se basa en la enemistad entre las grandes casas de los Lannister y los Stark, que se desarrolla en un círculo de conspiraciones, ambición, asesinato y venganza, con el Trono de Hierro de los Siete Reinos como premio final. Esta será la columna vertebral del primer volumen de la trilogía, ‘Juego de Tronos’.

Mientras el león de los Lannister y el lobo huargo de los Stark luchan, una segunda amenaza aún mayor toma forma a través del Mar Angosto, donde los señores Dothraki preparan sus ejércitos para una gran invasión a los Siete Reinos, liderados por una hermosa y fiera Daenerys Hija de la Tormenta, la última de los señores de dragones Targaryen. La invasión Dothraki será la historia central de mi segunda novela, ‘Danza de Dragones’.

El peligro más grande de todos viene del norte, de las tierras heladas más allá del Muro, donde legendarios demonios olvidados, los inhumanos Otros, levantan legiones heladas de muertos vivientes y se preparan para cabalgar los vientos de invierno para extinguir todo aquello a lo que podría llamarse “vida”. Lo único que se interpone entre los Siete Reinos y una noche interminable es el Muro, y un grupo de hombres de negro llamado la Guardia de la Noche. Su historia será también el corazón de mi tercera novela, ‘Vientos de Invierno’. La batalla final también unirá personajes y tramas que quedaron colgadas en los dos primeros libros y resolverá todo en un gran clímax.

Los trece capítulos deberían darte una idea de mi estrategia narrativa. Los tres libros incluirán un mosaico complejo de puntos de vista intercalados entre mi gran grupo de personajes. El grupo no siempre va a ser el mismo. Viejos personajes morirán y serán presentados otros nuevos. Algunas de estas muertes serán de personajes queridos. Quiero que el lector sienta que nadie está completamente a salvo, ni siquiera los personajes que parecen ser los héroes de la historia. El suspense siempre es alto cuando sabes que cualquier personaje puede morir en cualquier momento.

Cinco personajes aparecerán en los tres volúmenes, convirtiéndose de niños en adultos y cambiando el mundo y a si mismos en el proceso. Mi trilogía casi es una saga generacional, contando las vidas de estos cinco personajes, tres hombres y dos mujeres. Los cinco personajes clave son Tyrion Lannister, Daenerys Targaryen y tres de los niños de Invernalia, Arya, Bran y el bastardo Jon Nieve. Todos ellos son presentados en algún momento de los capítulos que te envío.

Esto va a ser (espero) muy épico. Épico en su escala, épico en su acción y épico en su longitud. Veo los tres libros como grandes libros, llegando a las 700 o 800 páginas manuscritas, así que las cosas solo acaban de empezar en los trece capítulos que te he enviado.

Tengo una visión bastante clara de cómo se va a desarrollar el primer libro, ‘Juego de Tronos’. Las cosas se van a poner muy mal para los pobres Stark antes de que mejoren, me temo. Lord Eddard Stark y su mujer Catelyn Tully están ambos condenados, y perecerán en manos de sus enemigos. Ned descubrirá lo que le ocurrió con su amigo Jon Arryn, pero antes de que pueda actuar al respecto el rey Robert sufrirá un accidente desafortunado y el trono será ocupado por su hijo Joffrey, todavía un menor. Joffrey no estará de su lado y Ned será acusado de traición, pero antes de ser atrapado ayudará a que su mujer y su hija Arya escapen de vuelta a Invernalia.

Cada una de las familias tendrá un miembro de dudosa lealtad entre sus filas. Sansa Stark, casada con Joffrey Baratheon, le dará un hijo, el heredero al trono, y cuando llegue el momento escogerá a su marido y a su hijo sobre sus padres y hermanos, una decisión que después lamentará. Tyrion Lannister, mientras tanto, hará buenas migas con Sansa y su hermana Arya, mientras se distancia más y más de su propia familia.

El joven Bran saldrá de su coma tras un extraño sueño profético, solo para descubrir que nunca más volverá a caminar. Intentará recurrir a la magia, primero para restaurar sus piernas, y después por su propio bien. Cuando su padre Eddard Stark es ejecutado, Bran verá la sombra de la condenación cayendo sobre todos ellos, pero nada de lo que pueda decir detendrá a su hermano Robb llame a sus abanderados a la rebelión. Todo el Norte estará en guerra. Robb conseguirá varias victorias espléndidas, y mutilará a Joffrey Baratheon en el campo de batalla, pero al final no será capaz de resistir contra Jaime y Tyrion Lannister y sus aliados. Robb Stark morirá en batalla, y Tyrion Lannister arrasará Invernalia.

Jon Nieve, el bastardo, permanecerá en el lejano norte. Se convertirá en un explorador de gran audacia, y al final sucederá a su tío como comandante de la Guardia de la Noche. Cuando Invernalia arda, Catelyn Stark se verá forzada a huir con su hijo Bran y su hija Arya. Perseguidos por jinetes Lannister, buscarán refugio en el Muro, pero los hombres de la Guardia de la Noche renunciaron a sus familias cuando vistieron el negro, y Jon y Benjen no podrán ayudarles para desgracia de Jon. Esto dará lugar a un distanciamiento entre Jon y Bran. Arya está dispuesta a perdonar… hasta que se dé cuenta, con terror, de que se ha enamorado de Jon, que es no solo su medio hermano sino un miembro de la Guardia de la Noche, por lo que debe permanecer célibe. Su pasión continuará para atormentar a Jon y a Arya durante la trilogía, hasta que el secreto del origen de Jon sea desvelado en el último libro.

Abandonados por la Guardia de la Noche, Catelyn y sus hijos verán que su única esperanza de permanecer seguros se encuentra más al norte, Más allá del Muro, donde caerán en las manos de Mance Rayder, el Rey-Más-Allá-del-Muro, y tendrán un terrible encuentro con los inhumanos Otros cuando estos atacan el campamento salvaje. La magia de Bran, la espada de Arya (Aguja) y el salvajismo de sus huargos les ayudarán a sobrevivir, pero su madre Catelyn morirá a manos de los Otros.

Al otro lado del Mar Angosto, Daenerys Targaryen descubrirá que su nuevo marido, el Dothraki Khal Drogo, tiene poco interés en invadir los Siete Reinos, lo cual frustra a su hermano. Cuando Viserys reclama su legado sin tacto ni sabiduría, Khal Drogo se enfadará y lo matará, eliminando al pretendiente Targaryen y dejando a Daenerys como la última de su familia. Daenerys esperará su momento, pero no olvidará esto. Cuando llega el momento, mata a su marido para vengar a su hermano, y entonces partirá con un amigo de confianza hacia las tierras salvajes más allá de las tierras Dothraki.

Entonces, perseguidos por jinetes Dothraki y temiendo por su vida, se tropezará con unos huevos de dragón. La posesión de un joven dragón dará a Daenerys el poder de comandar a los Dothraki. Entonces comenzará a planear la conquista de los Siete Reinos.

Tyrion Lannister seguirá viajando, conspirando, y jugando al juego de tronos, para acabar al final eliminando a su sobrino Joffrey debido a su talante brutal. Jaime Lannister sucederá a Joffrey en el trono de los Siete Reinos, por el simple hecho de haber matado a todos aquellos que le precedían en la línea de sucesión y culpando a su hermano Tyrion de todos ellos. Exiliado, Tyrion cambiará de bando, haciendo causa común con los supervivientes Stark para acabar con su hermano y enamorándose sin remedio de Arya Stark. Su pasión no es correspondida, pero no es menos intensa por ello, y llevará a una rivalidad mortal entre Tyrion y Jon Nieve.

(Párrafo censurado)

Pero eso ocurrirá en el segundo libro…

Espero que encuentres algún editor que esté tan excitado como yo con todo esto. Siéntete libre de compartir esta carta con cualquiera que quiera saber cómo va a ir la historia.

Mis mejores deseos,

George R. R. Martin

Esta carta, escrita como veis en 1993, revela los planes que el autor tenía en aquel momento, hace ya 22 años. Es obvio que con el paso del tiempo sus planes han cambiado (y crecido) radicalmente en algunos aspectos. Pero no cabe duda de que ese párrafo censurado puede tener las respuestas que todos ansiamos conocer

Fuente: bryndenbfish

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores