sábado, abril 20, 2024

Superman: El top 5 de los mayores villanos del Hombre de Acero

/

Panini

¿Quiénes son los villanos que más difícil se lo han puesto a Superman? Hacemos un repaso por los 5 más habituales y representativos

Si eres un lector habitual de esta web, no cabe la menor duda de que Supermn se encuentra entre tus superhéroes favoritos. Aunque han pasado casi setenta y siete años desde que DC publicó su primera aventura en junio de 1938, en ‘Action Comics‘ nº 1, de la mano de Jerry Siegel y Joe Shuster, el kryptoniano sigue gozando de altas cotas de popularidad, y más aún ahora que todos estamos esperando volver a Henry Cavill como el último hijo de Krypton en la secuela de El hombre de acero. Sin embargo, la valía de un superhéroe se mide por su galería de villanos. A continuación, haremos un repaso a los cinco enemigos de Kal-El más representativos:

1. Lex Luthor

Nadie puede negar que Alexander J. Luthor, más conocido como Lex Luthor, es el archienemigo principal del hombre de acero. Jerry Siegel y Joe Shuster lo crearon en 1940 y pudimos verlo por primera vez en ‘Action Comics‘ nº 23. Aunque su origen haya sido revisado varias veces, lo que no cambia es lo básico: se trata de un poderoso hombre de negocios, cuyo mayor deseo es acabar con Kal-El para impedir que interfiera en sus criminales planes.

Entre todos los actores que lo han interpretado, tanto en películas como en series, cabe destacar a Lyle Talbot en ‘Atom Man versus Superman‘ (1950); a Gene Hackman en la primera, tercera y cuarta película del Superman de Christopher Reeve; a Scott Wells y Herman Howard en ‘Superboy‘ (1988-1992); a John Shea en ‘Lois y Clark: Las nuevas aventuras de Superman‘ (1993-1997); a Michael Rosembaun en ‘Smallville‘ (2001-2011) a Kevin Spacey en ‘Superman returns: El regreso‘ (2006) y a Jesse Eisenberg en ‘Batman v Superman: El amanecer de la justicia‘ y en ‘La Liga de la Justicia‘.

Lex Luthor, villano de Superman

2. Zod

El general Zod, apareció por primera vez en 1961, en ‘Adventure Comics‘ nº 283, de la mano de Robert Bernstein y George Papp. Antes de la destrucción de Krypton, Jor-El lo exilió en la Zona Fantasma durante cuarenta años por tratar de hacerse con el poder. Cuando se cumplió su condena, Kal-El lo liberó. No obstante, como su planeta natal había desaparecido, el villano kryptoniano trató de hacerse con el  liderazgo de la Tierra. Superboy (que era como se conocía al héroe por aquella época) se enfrentó a él y logró volver a encerrarlo en la Zona Fantasma.

Tres son los actores que lo han interpretado hasta la fecha: Terence Stamp en las dos primeras películas del Superman de Christopher Reeve, Callum Blue en la novena temporada de ‘Smallville‘ y Michael Shannon en ‘El hombre de acero‘ (2013). Cabe destacar que el primero de estos tres actores también se encargó de dar vida a Jor-El en la serie protagonizada por Tom Welling.

Brainiac, Darkseid, Doomsday, LEX LUTHOR, Superman, Zod

3. Brainiac

Otto Binder y Al Plastino crearon al personaje en 1958. Su primera aparición fue en ‘Action Comics‘ nº 242. En su versión original, el personaje provenía del planeta Bryak , que se encontraba desolado. Para restaurarlo, Brainiac empequeñeció varias ciudades de la Tierra, incluida Metrópolis, con la intención de llevárselas a su mundo, lo que le llevó a enfrentarse al héroe kryptoniano. Cuando se revisó el origen de varios personajes de DC, pasó a ser la computadora central del planeta natal de Kal-El y responsable, en parte, de su destrucción. En el siglo XXX, una versión futura del personaje conocida como Brainiac 5 ha cambiado de bando y milita en la Legión de Superhéroes.

James Marsters encarnó en ‘Smallville‘ a una versión del villano mucho más humana de lo que estamos acostumbrados a ver en los cómics. Su primera aparición en la serie fue en la quinta temporada.

Brainiac, Darkseid, Doomsday, LEX LUTHOR, Superman, Zod

4. Darkseid

En 1970, Jack Kirby creó a este extraterrestre en ‘Superman’s Pal Jimmy Olsen‘ nº 134. Tras asesinar a su madre, se hizo con el cargo de gobernante del planeta Apokolips. Su obsesión por hacerse con el control del universo le ha llevado a enfrentarse a gran cantidad de héroes del Universo DC, entre los que destaca el Hombre de Acero.

En el mundo audiovisual, a excepción de las versiones de dibujos animados, sólo hemos podido verlo en ‘Smallville‘, aunque no ha sido interpretado por ningún actor, sino que es un efecto hecho por ordenador que sólo interactuaba con los humanos a través de la posesión de cuerpos. Ese detalle, unido a la rápida resolución de la batalla final, decepcionó a muchos fans de la serie.

Darkseid

5. Doomsday

También conocido como Juicio Final. Dan Jurgens lo creó en 1992. Pudimos verlo por primera vez en ‘Superman: The man of steel‘ nº 17. Su mayor logro es haber asesinado al hombre de acero, lo cual no gustó nada a los fans del héroe, sobre todo a aquellos que pensaban que Luthor era el único con derecho a cargarse a Kal-El. Creado hace muchos años por unos científicos kryptonianos, a Doomsday se le conoce como la máxima máquina de destrucción, que sólo piensa en enfrentarse a todo aquello que se le ponga delante.

Este terrorífico villano fue libremente adaptado en la octava temporada de ‘Smallville‘, donde Sam Witwer se encargó de encarnarlo, mientras que Robin Atkin Downes fue el encargado de poner voz al Juicio Final de ‘Batman v Superman: El amanecer de la justicia‘.

Doomsday

Por supuesto, cada cual tendrá su top favorito de villanos de Superman, entre los que quizás incluyan a tipos como Bizarro o Mister Mxyzptlk. Sin embargo, nadie puede negar que estos cinco se encuentran entre los enemigos más representativos del hombre de acero.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores