miércoles, abril 24, 2024

Whakoom inaugura su oficina en Barcelona

/

Panini

whakoom

El pasado sábado 14 de marzo quedó inaugurada de forma oficial la oficina de Whakoom en Barcelona. Para quienes no conozcáis todavía qué es esto de Whakoom, se trata de una práctica página web que durante el último año ha revolucionado el mundo del cómic en España. Y no exageramos en absoluto, pues gracias a los servicios que prestan, se han convertido en la primera red social de nuestro país para los amantes de la novela gráfica. A través de su web, podemos seleccionar todos los cómics que tengamos en nuestra colección (con sus ediciones determinadas), ordenarlos, valorarlos, comentarlos y relacionarnos con otros usuarios para establecer contacto y coger ideas sobre futuras incorporaciones para nuestras estanterías.

Pese a que comenzó de la manera más austera posible, el proyecto Whakoom ha llegado a dar un gran paso: establecer una oficina en Barcelona. Aunque no les iba mal programando, captando ideas y desarrollando su estructura interna desde casa, la creación de esta sede supone un avance significativo a un proyecto que, como nos han dejado claro sus trabajadores, le queda mucha tela por cortar. De hecho, solo hay que echar un vistazo a cualquiera de las reseñas de cómics que publicamos en La Casa de EL para observar un enlace directo a la página respectiva de Whakoom, con un gran diseño que nada tiene que envidiar al de otras plataformas similares.

La oficina está situada en el edificio Barcelona Activa, un lugar de la ciudad condal donde los emprendedores tienen un sitio para desarrollar sus ideas con un gran apoyo de gente experimentada en el sector. Pese a no ser un emplazamiento demasiado amplio, cuenta con lo necesario para pasar sus bosquejos a una realidad digital donde los usuarios son los verdaderos administradores.

Equipo Whakoom al completo
Equipo Whakoom: Alberto Cotes, Enrique Rubio, Raquel Segura, Silvia Ferrando y Sergio Manzanera

El equipo está formado por cinco soñadores que se dejan la piel día a día para que Whakoom siga adelante. Estos son Alberto Cotes, Enrique Rubio, Raquel Segura, Silvia Ferrando y Sergio Manzanera. A este último le podéis escuchar en una entrevista que realizamos para nuestro podcast, y también dejó clara su perspectiva sobre el cómic en nuestro país:

Existe una fuerte crisis de la venta de cómics en España, pero para ello no vale el inmovilismo. Se debe acrecentar la afición por los cómics con iniciativas regeneradoras, y es lo que intentamos hacer con Whakoom. Lo que no puede ser es que la gente vea a los cómics como algo pasado de moda. Todo el mundo ve las películas de superhéroes, ¡conocen a los personajes! pero cuesta que se compren sus tebeos.

La inauguración estuvo llena de invitados de lujo. Se contó con la presencia de autores de alto nivel como Luís Bustos (‘Endurance‘), Jordi March (‘El Jueves‘), Josep Busquet (‘La Revolución de los pinceles‘), Clara Soriano (‘Caniculadas‘) o Natacha Bustos (‘Tales of the End of the World‘). Además, el propio Albert Monteys (a quien entrevistamos hace unos meses) se pasó a última hora por el lugar, compartiendo estadía con el presidente de la Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic de España José A. Serrano, el locutor de ‘Generació Digital‘ F. Xavier Blasco y el responsable de la tienda digital Laatrama Álex Martínez.

El ambiente era acogedor y familiar, algo que sirvió para debatir sobre distintos temas de interés comiquero. Aparte de poner de manifiesto las incógnitas de la situación actual, se puso la mirada sobre las obras actuales de más repercusión (tanto mainstream como independientes) y sobre las estrategias de cada editorial. Además, pudimos saber las novedades en las que ya se encuentran trabajando los chicos de Whakoom en la actualidad: Listas de recomendación, relación de intercambios entre usuarios y muchas iniciativas más que pronto podremos disfrutar en este servicio que quiere dar un soplo de aire fresco a la situación actual del tebeo en nuestro país.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores