viernes, marzo 29, 2024

Autores invitados a las XX Jornadas del cómic de Avilés

/

Panini

Tras el éxito de la última edición de las Jornadas Internacionales del Cómic de Avilés celebrada en 2014, desde hace unos meses se han comenzado ya anunciar desde la organización del evento algunos de los autores que estarán este año en Asturias para conocer a su público, dar alguna charla y disfrutar de una buena gastronomía local.

Este año está previsto que las XX Jornadas Internacionales del Cómic de Avilés tengan lugar del 8 al 12 de septiembre, pero está claro que esta gente no se duerme en los laureles y lleva desde que concluyó la anterior edición preparando la de este año.

Vamos a repasar los nombres de los autores que veremos este año que se han publicado hasta ahora:

Paul Pope Avilés

Paul Pope es un guionista y dibujante de cómics estadounidense reconocido por su prolífica carrera como artista independiente y transgresor, aunque también ha realizado trabajos más mainstream en las editoriales Marvel Comics y DC Comics. Su inconfundible estilo es resultado de una extraña mezcla entre el cómic europeo y el manga japonés. Entre sus obras más destacadas hay que mencionar para DC Comics la obra ‘Heavy Liquid’ bajo el sello Vértigo, ‘Batman: Año 100’ (con el que consiguió dos premios Eisner), o ‘Battling Boy’ y su spinoff ‘El momento de Aurora West’, acompañado por el gallego David Rubín, que resulta ser otro de los invitados al evento.

David Rubín Avilés

Rubín visita Avilés por segunda vez en su carrera. Este gallego nacido en Ourense en 1977 estudió diseño gráfico y se lanzó al mundo del cómic, la animación y la ilustración. Entre sus primeras obras habría que destacar ‘El circo del desaliento’, con la que fue nominado como autor revelación en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona de 2006, ‘La tetería del oso malayo’, con cuatro nominaciones a los premios del Salón Internacional del Cómic de Barcelona 2007 y finalista del I Premio Nacional del Cómic, ‘Cuaderno de tormentas’, nominado al mejor dibujo de nuevo en Barcelona. Posteriormente lanza con la editorial Astiberri los dos libros de ‘El Héroe’, una novela gráfica donde actualiza el relato clásico de los doce trabajos de Heracles, y junto con Santiago García en el guión ‘Beowulf’, una versión del poema nórdico de mismo nombre. Tras esto, como ya hemos señalado, se unió a Paul Pope para trabajar en ‘El momento de Aurora West’.

David Baldeón Avilés

David Baldeón comenzó a hacerse un nombre gracias a los cómics del universo Fanhunter de Cels Piñol y a su participación en los storyboards de ‘Los cronocrímenes’ de Nacho Vigalondo. Su estilo cartoon le sirvió para encajar perfectamente en las series de DC Comics ‘Blue Beettle’ y ‘Robin’. Posteriormente se pasa a Marvel Comics para trabajar primero junto a Sean McKeever en ‘Nomad: Girl without a world’ y ‘Jóvenes Aliados’ y después en otras como ‘Marvel Zombies: Christmas Carol’, ‘X-Men: Legado’, ‘Astonishing X-Men’, ‘Scarlett Spider’ o ‘Nova’.

Iñaki Miranda Avilés

Iñaki Miranda compagina su trabajo en el mercado americano en trabajos de editoriales independientes con obras más comerciales para DC Comics, donde podemos ver su nombre en títulos como ‘Birds of Prey’, ‘Strange Adventures’, ‘Coffin Hill’ o ‘Fabulosas’.

Mahmud Asrar Avilés

Mahmud Asrar comenzó su carrera trabajando para Image donde tras unos pequeños trabajos realizó una serie de creación propia junto al guionista Jay Faerber titulada ‘Dynamo 5’. Posteriormente trabajó en varias obras para DC Comics, Marvel Comics y Dark Horse (en títulos como ‘Lobezno’, ‘Supergirl’, ‘Hulka’, ‘Atom’, ‘Nova’, ‘Thunderbolts’, ‘Star Wars’, ‘La Patrulla X’, ‘La nueva Patrulla X’ o ‘La Liga de la Justicia’ entre otros).

Fernando Vicente Avilés

Fernando Vicente ha desarrollado su carrera mayormente en el ámbito de la ilustración, trabajando para medios como ‘El País’, ‘Babelia’, ‘Playboy’, ‘Cosmopolitan’, ‘Rock Deluxe’ o ‘Vogue’, aunque ha tocado el mundo del cómic en revistas como ‘Madriz’. Su abundante obra ha sido recogida en diversos volúmenes por editoriales como Sins Entido, Dibbuks, Brandstudio Press o también Ominiky. Suya será una de las exposiciones de este año, concretamente la que se situará en El Centro Comercial El Atrio.

J.M. Dematteis Avilés

Nacido en Brooklyn, Nueva York, en 1953, J.M. DeMatteis es uno de esos guionistas de cómic americano que han dejado su nombre marcado a fuego en las etapas de las colecciones en las que ha participado, y lleva haciéndolo desde finales de los años 70. Entre sus obras más destacadas nos encontramos con ‘Shamballa’, con dibujo de Dan Green, ‘La Última Cacería de Kraven’, que para muchos es la mejor historia de Spiderman, con Bob McLeod (que ya estuvo en Avilés el año pasado) y sobre todo ‘La Liga de la Justicia Internacional’, con Keith Giffen y Kevin Maguire, obra que revolucionó el cómic mainstream convirtiendo las aventuras de un grupo de superhéroes de DC en una especie de sitcom televisiva.

DeMatteis entró en el siglo XXI relanzando ‘The Spectre’ y posteriormente llevando a personajes como Los Defensores, Wonder Woman o la Liga de la Justicia. Últimamente ha dejado su marca en algunos títulos tan conocidos como ‘La Liga de la Justicia Oscura’, junto al español Mikel Janín al dibujo o ‘Booster Gold’ y ‘Liga de la Justicia 3000’, ambas de nuevo con su colaborador habitual Keith Giffen.

 Matteo Scalera Avilés

Matteo Scalera lleva desde 2008 en el mercado americano alternando su trabajo en series mainstream con series de creación propia (entre las que destaca ‘Ciencia Oscura’, recientemente publicada en España de la mano de Norma Editorial). En Marvel trabajó en varias series relacionadas con el personaje de Masacre (‘Deadpool Team Up’, ‘Deadpool Corps’ y ‘Deadpool: Merc with a mouth’) así como en otras de mayor renombre como ‘Indestructible Hulk’ o ‘Vengadores Secretos’ junto al guionista Rick Remender.

Fuente: Blog de Jorge Iván Argiz

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores