jueves, marzo 28, 2024

La Chica de la Semana: Supergirl (Kara Zor-El)

/

Panini

Descubre quién es Kara Zor EL, Supergirl.

Chica de la semana supergirl

¡Mi día está completo! ¡Toda superheroína respetable tiene que salvar un tren por lo menos una vez en su carrera!” – Kara Zor-El (Adventure Comics Vol 1 #414)

Supergirl es el sobrenombre usado por un conjunto de superheroínas relacionadas con Superman y con La Casa de EL, siendo Kara Zor-El la primera en utilizarlo de manera oficial. Kara fue creada por el escritor Otto Binder y el artista Al Plastino para ‘Action Comics‘ Vol 1 #252 (1959). En la historia titulada ‘The Supergirl From Krypton!’, Clark Kent se encuentra trabajando en su oficina una tarde cualquiera, cuando, de repente, su labor es interrumpida por la caída de un cohete a varios kilómetros de distancia (accidente que detecta gracias a su visión de rayos X). Ya enfundado en su icónico traje, el héroe vuela hacia el lugar de los hechos para investigar lo sucedido. Cuando llega, se sorprende al descubrir que el único ocupante del cohete es otro kryptoniano: una joven rubia llamada Kara.

Kara le cuenta a Superman que su ciudad natal, Argo City, logró salvarse de la destrucción de Krypton gracias a que fue encapsulada en una burbuja de aire comprimido, que además estaba revestida con láminas de plomo para proteger a sus ciudadanos de una eventual radiación con kryptonita. Dicho artefacto fue construido por su padre, un científico llamado Zor-El. La ciudad divaga por el espacio hasta convertirse en una especie de planetoide. Años más tarde, cuando Kara ya es adolescente, una lluvia de meteoritos penetra la burbuja y atraviesa el blindaje de plomo, poniendo en peligro la vida de todos los habitantes de Argo. Con el fin de salvar a su hija del desastre, Zor-El diseña una nave espacial para enviarla lejos de la ciudad. Su madre (Alura) se entera de la existencia de la Tierra, y de su héroe kryptoniano, Superman, por lo que decide enviarla a ese lugar.

Después de escuchar el relato, Superman deduce que Zor-El, el padre de Kara, era hermano de Jor-El, su padre, situación que convierte a Kara en su prima biológica. Kal-El se muestra encantado de haber encontrado a otro kryptoniano, pero al mismo tiempo se siente un poco triste ya que Kara, al igual que él, es ahora huérfana. Superman no puede hacerse cargo de su prima porque necesita proteger su identidad secreta. Por tal motivo, el héroe la lleva al orfanato de Midvale y la registra como su nueva inquilina. Una vez en el hospicio, la joven kryptoniana oculta su cabello rubio debajo de una peluca de trenzas marrón y adopta una identidad terrestre: Linda Lee. Kara comienza a probar sus superpoderes en el orfanato, pero pronto conoce las intenciones que tiene Superman de convertirla en su arma secreta para combatir la delincuencia.

Supergirl en publicaciones de DC Comics
‘Action Comics Vol 1 #252, #278 y #285’

Durante aproximadamente dos años, Kara interactúa con los seres humanos de su comunidad, rescatándolos del peligro en más de una ocasión. Todas estas buenas acciones hacen cada vez más grande la confianza que Clark le tiene, demostrando así que es digna de portar el nombre de Supergirl. Por tal motivo, Superman decide presentarla públicamente como su prima en ‘The World’s Greatest Heroine!’, una historia de 1962. No obstante, Kal-El ya había intentado anunciar la existencia de la Chica de Acero varias veces en el pasado, todas sin éxito. En una ocasión, mientras Superman afinaba los últimos detalles del programa televisivo que introduciría a Supergirl a la sociedad, la joven heroína perdió sus poderes repentinamente. Este hecho no sólo generó tristeza en Kara, sino que además repercutió de manera importante en su vida personal.

En ‘Supergirl’s Secret Enemy!‘, se revela que los poderes de Supergirl fueron robados por Lesla-Lar, una científica procedente de la ciudad embotellada de Kandor (la cual se encuentra resguardada en la Fortaleza de la Soledad). A pesar de su gran intelecto, Lesla-Lar creció odiando las hazañas de Kara en la Tierra, por lo que construye un dispositivo para apoderarse de todas sus extraordinarias habilidades. Aún sumida en el desconsuelo, Kara cree ya no tener razones para evitar ser adoptada y acepta irse con Fred y Sylvia Danvers, su nueva familia. Esa misma noche, Linda Lee Danvers recibe la visita de Superman, quien le construye un panel secreto para ocultar su traje de Supergirl, aun y cuando ya no tiene poderes para usarlo. Después de la partida de su primo, Kara se recuesta para descansar, momento que Lesla-Lar aprovecha para comenzar con su malévolo plan.

La científica kandoriana transporta a la heroína a su laboratorio situado en Kandor, hecho que aprovecha para transferirse los poderes de Supergirl y así tomar su lugar en la Tierra. Mientras Lesla se hace pasar por Linda Lee y Supergirl; Kara, mentalmente condicionada para creer que es Lesla-Lar, permanece en la ciudad embotellada trabajando en varios experimentos. La villana utiliza sus nuevas habilidades para aliarse con Lex Luthor, ayudándolo a escapar de la prisión cuantas veces quiera. Juntos conspiran para cometer varios robos, aunque Lesla deja muy claro que sólo espera el momento indicado para traicionar a Luthor. Sin embargo, Krypto se da cuenta de que la mujer que se encuentra enfundada en el traje de Supergirl no es Kara. La inteligente mascota usa el rayo de intercambio para regresar a la impostora a Kandor y traer de vuelta a la verdadera Linda Lee.

Supergirl

A pesar de ello, Lesla-Lar sigue empecinada con apoderarse de la identidad de la Chica de Acero. Superman decide iniciar una investigación para descubrir el porqué de la falta de poderes de Supergirl. Como parte de la misma, Kara es enviada al pasado y al futuro -en donde se refieren a ella como alguien “Más Poderosa que Superman” después de salvar el mundo-, recuperando sus poderes en ambas épocas. Kara regresa al presente una vez más, pero sus poderes no, situación que la lleva a resignarse a no volver a encarnar a Supergirl. Cuando se dirige a tirar su traje a un pozo, mágicamente, sus superpoderes regresan. Minutos después, se muestra como Lesla-Lar es arrestada por la policía kandoriana, acusada de llevar a cabo experimentos ilegales. Por si fuera poco, Kara Zor-El es ahora inmune a la kryptonita, lo cual se explica como una “broma” de Mr. Mxyzptlk, quien quería humillar a Superman haciendo a una simple chica más poderosa que él (‘Action Comics’ Vol 1 #278-282, #285).

Supergirl APese a tener un origen tan llamativo como el que os hemos contado, el personaje de Supergirl ha tenido sus idas y venidas en el universo de DC Comics. Parte importante de su historia ocurre durante los últimos años del que podríamos denominar como Viejo Universo DC, momento en el que se relanzó su título propio guionizado por Jeph Loeb y donde la superheroína se vio inmersa en interesantes relaciones con grandes personajes secundarios como Power Girl (que no es más que su contraparte en otro universo), la Liga de la Justicia de América (en la que ha participado en más de una ocasión) o incluso con los Jóvenes Titanes, supergrupo con el que ha colaborado varias veces y donde hizo forjó fuertes vínculos como el que tiene con Dick Grayson, a saber, Nightwing.

Pero un gran cambio para Supergirl, al igual que para el resto de superhéroes de la veterana editorial, fue Los Nuevos 52. Este cambio de perspectiva dotó a la superheroína de un nuevo origen. Su nave, en un principio, iba dirigida a Smallville, pero se precipitó a través de la Tierra hasta llegar a Siberia. Esto provoca que Kara no sepa qué ha pasado con Krypton y que piense que solo han pasado tres días desde que se lanzase la nave espacial. De este modo, es el propio Superman el que le explica todo lo que ocurrió con su planeta natal y, poco a poco, redescubre su propia historia.

Pese a su interesante historia dentro de los cómics, la kryptoniana no solo ha participado en este medio, siendo un personaje recurrente en las series y películas animadas de DC. Su primera aparición contemporánea (sin contar las antiguas versiones) en la pequeña pantalla fue en ‘Smallville‘, la serie de CW. En esta ocasión fue la actriz Laura Vandervoort la que se puso en el papel de la heroína a partir de la tercera temporada. Pero la noticia más interesante sobre el personaje la recibimos en septiembre de 2014, cuando se explicó que iba a tener una serie de acción real en la cadena CBS. Melissa Benoist fue la elegida para interpretar a Kara, un papel que ya hemos analizado a través de su episodio piloto.

Actualizado por Juan Carlos Saloz

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores