sábado, abril 20, 2024

‘La Liga de la Justicia: Grant Morrison’ #2

/

Panini

liga de la justicia grant morrison 2La década de los 90 fue una época oscura para el cómic mainstream. Si bien estábamos ante el crecimiento de la editorial Image con su característico Spawn a la cabeza, a su vez veíamos el declive empresarial de Marvel y la falta de ideas de DC Comics. La unión de estas crisis trajo consigo proyectos arriesgados en los que incluso ambas compañías se unieron para traer obras como ‘Batman y Capitán América‘, uno de los pocos crossovers que salió bien parado de tantas pruebas fallidas que se perdieron por el camino. Pero uno de los planes más osados que se llevó a cabo a finales de esta década fue dar a Grant Morrison plena libertad para contar sus historias sobre ‘La Liga de la Justicia‘.

Por muchos es sabido que Morrison es alguien a quien le gusta rizar el rizo en sus guiones. Fuera de ser conformarse con contar una historia llena de acción y aventura, le gusta retar a sus lectores en volúmenes de los que no todo el mundo consigue zafarse habiendo entendido la mayoría de las referencias que se le presentan. Como vimos en ‘7 Soldados de la Victoria‘, le encanta exprimir el mundo que tiene a su merced al máximo, y si este puede incluir a dioses, superhéroes de lo más secundarios y personajes nuevos surgidos de su propio intelecto, lo aprovecha sin importarle que quien está al otro lado del cómic deba estar consultando constantemente una extensa guía de DC Comics.

A día de hoy podemos decir con claridad que la apuesta que hizo la vetusta editorial se llevó la mano y la partida, pues consiguió dar un nuevo enfoque a La Liga de la Justicia, que se enfrentó a los mayores peligros a los que nunca había hecho frente manteniendo su espíritu en cada historia y siendo tratada con un enfoque más realista en su psicología y más ficticio en sus aventuras. Desde el año 1997 hasta el 2000 consiguió que la colección volviera a ser lo que era, y pese a que debía cuadrar sus guiones con las historias individuales de cada uno de los personajes que incluía, el hecho de tener una plantilla que se iba renovando constantemente no hizo sino aumentar el interés de la gente por el equipo de superhéroes.

Dejamos el primer número recopilatorio de ‘La Liga de la Justicia: Grant Morrison con un Superman de energía pura (azul, eléctrico y sin capa), un Aquaman manco y más rudo que nunca, un Flash y un Green Lantern novatos pero que van cogiendo el truco a pertenecer a la JLA y una triada formada por Detective Marciano, Batman y Wonder Woman que parecen ser los únicos en no cambiar demasiado respecto a sus concepciones originales. Sin embargo, al principio de este segundo volumen nos topamos con una noticia impactante: Diana ha muerto (¿o desaparecido?). Aunque Hipólita será su sustituta en las aventuras finales del año 1997, a lo largo de la mayor hazaña de este ejemplar nos quedamos sin una figura femenina como referencia.

liga de la justicia grant morrison 2 darkseid

Para sustituir a tal personaje, Morrison recurre a Aztek, un héroe contemporáneo al cómic al que querían probar para ver su feeling con el público. De este modo, con estos siete miembros en activo, aparece una amenaza que en un principio parece ser un simple capítulo más en la aventura de la agrupación superheroica. El Escuadrón de Venganza, una especie de clones de energía de los miembros originales de La Liga de la Justicia aparece para destrozar Star City, la ciudad natal de Green Arrow. Lo que no esperan los protagonistas es que, detrás de este equipo, se encuentra una Liga de la Injusticia liderada por un Lex Luthor más fiero que nunca y en posesión de uno de los artefactos más peligrosos de todo el universo.

Durante seis largos capítulos se desarrolla ‘El vaivén de los tiempos‘, un evento de gran nivel que llevará a La Liga a viajar por todo el universo tanto en tiempo como en espacio para derrotar a alguien tan terrenal como el némesis de Superman. Con la inclusión de los Nuevos Dioses y hasta de Darkseid nos topamos con una historia de una genialidad magistral que, si bien no llama la atención por su espectacularidad o epicidad, aprovecha los personajes que utiliza al máximo, explotando cada psicología de manera sublime. El ritmo, no obstante, se antoja bastante lento en comparación al resto de aventuras de la JLA en la etapa de Grant Morrison. La multitud de explicaciones que constantemente debe ir haciendo se solapan con historias paralelas que se pausan indefinidamente hasta que vuelven a aparecer a intención del guionista. Pero, aunque sea una trama complicada de seguir y no apta para todos los públicos, consigue cumplir a la perfección con el clima de la colección en aquellos momentos.

La segunda de las tramas desarrolladas en este tomo cuenta con 3 capítulos y explica la historia de Prometeo, un supervillano originado para la ocasión. Esta vez topamos con la menos pretenciosa de las crónicas de Grant Morrison hasta el momento en ‘La Liga de la Justicia’. Un solo villano y una sola batalla en la Atalaya sirven para desarrollar en Prometeo una personalidad aplastante, un poder inusual y un intelecto sublime. Rebajando la máxima complejidad que suele emplear para sus historias, en esta ocasión Morrison se redescubre a sí mismo explicando una aventura más típica de la JLA que funciona como calmante después de todo lo contado anteriormente.

liga de la justicia grant morrison 2 prometheus

Finalmente, la última aventura explicada en el recopilatorio acoge como villano al Señor del Tiempo, quien trata de encargarse de La Liga de la Justicia a través de sus raíces, es decir, matando a sus antepasados (o a ellos de críos) para que no se conviertan en lo que son. Sin embargo, el poder del cronocubo con el que consigue hacerse el equipo de superhéroes le da la posibilidad de viajar por el tiempo para ir parándole los pies a cada momento. Hasta que, sorprendentemente, una línea dimensional paralela les lleva a encontrarse con los WildCats de Image Comics. Un crossover inesperado que tan bien funcionaba como recurso a finales de los 90 y que hizo las delicias a los fans, si bien tampoco puede considerarse como una gran historia de la JLA.

Las tres grandes sagas comprendidas en este volumen se ven reforzadas de gran forma gracias al dibujo de grandes artistas como Gary Frank, Greg Land o Val Semeiks. Aun así, el artista que más números dibuja en esta ocasión es Howard Porter, que encaja a la perfección con los enrevesados guiones de Grant Morrison. Pese a que para la época fue un gran éxito, lo cierto es que el dibujo no ha envejecido como debería, quedando muy atrás de lo que podemos ver hoy día sobre todo en lo que a color y tinta se refiere. El trazo sucio de Porter no ayuda demasiado, aunque existen varias ilustraciones que bien podrían enmarcarse. Además, el diseño de los nuevos personajes que incorpora es sublime, algo que no todos son capaces de conseguir.

‘La Liga de la Justicia: Grant Morrison #2’ cuenta con un total de 344 páginas y esta editado en un cuidado cartoné. El precio es de 32€ y comprende del número 10 al 17 de ‘JLA’ en Estados Unidos. Sin duda se trata de un ejemplar digno de colección que ningún fan tanto del guionista como del equipo encabezado por Superman puede perderse. Un gran acierto por parte de ECC Comics.

liga de la justicia grant morrison 2 wildcats

[note]GRANDES AUTORES DE LA LIGA DE LA JUSTICIA: GRANT MORRISON – JLA NÚM. 02

Los estandartes del Universo DC (Superman, Batman, Wonder Woman, Flash, Green Lantern, Aquaman y el Detective Marciano) son la primera línea de defensa de la Tierra contra los peligros más importantes que afronta la humanidad. Pero por poderosa que sea y por muchos miembros nuevos que incorpore, la JLA debe medirse con los peores adversarios que haya tenido hasta la fecha: Lex Luthor y su Banda de la Injusticia, el omnipotente Darkseid y un villano de nuevo cuño llamado Prometeo que cuenta con todo lo necesario para matar a la Liga de la Justicia.

¡En este segundo volumen de Grandes autores de Liga de la Justicia: Grant Morrison, este guionista escocés aclamado por la crítica, responsable de títulos como Crisis Final, All-Star Superman o Batman y Robin, sigue guiando al mejor supergrupo de DC por una nueva era! Con dibujo de Howard Porter y Arnie Jorgensen entre otros, esta entrega incluye también una historia extra: JLA/WildC.A.T.S., realizada por el propio Morrison y por Val Semeiks. [/note]

La Liga de la Justicia: Grant Morrison #2

Comic Stores

CRÍTICA

GUION
DIBUJO
EDICIÓN

RESUMEN

Grant Morrison emprende un camino arriesgado pero seguro en 'La Liga de la Justicia'

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Grant Morrison emprende un camino arriesgado pero seguro en 'La Liga de la Justicia''La Liga de la Justicia: Grant Morrison' #2