viernes, abril 19, 2024

Los productores de ‘Daredevil’ hablan de la nueva temporada

/

Panini

daredevil-season-2-banner

Hace exactamente una semana que se estrenó en Netflix la segunda temporada de ‘Daredevil‘ (de la que podéis leer aquí nuestra crítica sin spoilers) en la que el Hombre Sin Miedo ha compartido pantalla con Punisher y Elektra. Aunque el calendario de las series coproducidas entre el servicio de streaming y Marvel Television está bastante completo, con los próximos estrenos de ‘Luke Cage‘, ‘Iron Fist‘, ‘The Defenders‘ y la segunda temporada de ‘Jessica Jones‘, muchos espectadores quieren ver más aventuras de Daredevil. Por eso The Hollywood Reporter ha hablado con Marco Ramirez y Doug Petrie, los productores ejecutivos de la segunda temporada, acerca de lo que hemos visto y lo que podríamos esperar de una casi segura (aunque todavía no confirmada) tercera temporada.

Os avisamos que la entrevista contiene numerosos spoilers sobre los últimos episodios de ‘Daredevil’, por lo que si todavía no los habéis visto será mejor que leáis otras noticias en La Casa de EL.

Spoilers

¿Seguís ahí? Bien, luego no digáis que no estáis advertidos.

La segunda temporada finaliza con varios frentes abiertos. Tenemos a Matt Murdock revelándole a Karen Page que él es Daredevil, al cadáver de Elektra en el interior del misterioso féretro de piedra que La Mano ha estado guardando celosamente durante toda la temporada, y a Frank Castle recuperando un disco etiquetado con la palabra “Micro” de su casa antes de volarla en pedazos. ¿Se planteó ese final con la idea de tener una nueva temporada de ‘Daredevil’ antes de la reunión de ‘The Defenders’?

Marco Ramirez: Marvel Television y Jeph Loeb tienen un plan muy definido acerca de cómo conecta con todo. Definitivamente nos planteamos los guiones con la idea de aumentar el Universo Marvel televisivo ya que ellos tienen un plan específico para Marvel y Netflix. Solo esperábamos que funcionase como serie de televisión independiente y que encajase como parte del mundo mayor que forman todas las demás.

Eso nos lleva a otra pregunta: ¿Cuánto control creativo habéis tenido a la hora de escribir esta segunda temporada?

Doug Petrie: Estamos bastante satisfechos con la libertad creativa que nos han dado. Somos grandes fans del canon así que, además de las vallas eléctricas que eso conlleva, nos pusimos unas cuantas más nosotros mismos. Hubo cosas que hicimos y cosas que no queríamos ver, caminos que no queríamos tomar. Es cuestión de respetar un canon y a los personajes tal y como son. Tuvimos una gran cantidad de autorregulación.

Daredevil - temporada 2 - DD Punisher Elektra 02

¿Hasta dónde habéis llegado en la planificación de una posible tercera temporada? ¿Volveréis a ejercer de showrunners?

Ramirez: Francamente, creo que esa pregunta deberías hacérsela a los de Marvel Television. No a nosotros.

Petrie: Nos encanta nuestro trabajo, eso es todo lo que podemos decir.

¿Podéis adelantarnos si veremos algún cruce con las series de ABC o con el Universo Cinematográfico?

Ramirez: Tampoco podemos hablar sobre eso.

Ha habido rumores sobre una serie spin-off protagonizada por Punisher. ¿Qué podéis contarnos sobre ello?

Ramirez: (Riéndose) Odio no poder contestar a ninguna de esas preguntas, pero es otra cuestión que deben responder desde Marvel Television, no nosotros.

Petrie: No podemos ni acercarnos a la respuesta, por desgracia.

Al final del último episodio, el cuerpo de Elektra es desenterrado por La Mano y colocado en ese ataúd de piedra. ¿Qué planean hacer con ella?

Petrie: Sabemos que Elektra es Cielo Negro (Black Sky), y que es una herramienta muy poderosa para La Mano. Sabemos que La Mano es una organización que no se dedica precisamente a hacer el bien. Las pistas se pueden encontrar en el canon y en los cómics, pero esperamos que nuestros espectadores se den cuenta de que todavía no hemos terminado de contar esa historia.

En sus últimos momentos Elektra escoge el lado del bien, sacrificándose para salvar a Matt y asegurándose de que La Mano no la pudiera controlar. Si ella regresa, como todo parece indicar, ¿seguiremos por ese camino?

Petrie: Elektra siempre ha estado haciendo equilibrios entre sus impulsos más salvajes y el foco de contención que Matt representa en su vida, que es algo que la confunde y enfurece a la vez. Creo que una Elektra en conflicto es la mejor versión que podemos aportar y por la que interesarnos. Igual que el resto de nuestros personajes, ella va a tener un profundo conflicto en cuestión de decisiones morales. Y hemos construido un mundo en el que no existen las decisiones morales sencillas.

daredevil-season2-elektra

Algo parecido podría decirse de Punisher, al que finalmente vemos ayudar a Matt acabando con los ninjas de La Mano uno por uno con su rifle de francotirador, aunque eso no tenía nada que ver con su venganza personal.

Ramirez: Parte de lo que nos gustó de la simetría en la historia entre Punisher y Daredevil es que la primera vez que se encuentran Frank le dispara a Matt en la frente, y la última vez que se cruzan le salva la vida. La idea de tener a un personaje que se mueve de un extremo al otro del tablero de ajedrez nos resultó emocionante a la hora de construir arcos argumentales.

Petrie: A medida que avanza la temporada nos encontramos con que a muchos personajes les afecta su relación con otros, como Matt y Elektra. Su relación fue tumultuosa y apasionante, y llevó a cada uno a un nuevo lugar para el final de la temporada. Pero estábamos entusiasmados con la introducción de alguien como Frank en este tipo de mundo. Y al final de la temporada vemos que no solo su relación con Matt le ha afectado sino que también su relación con Karen le ha cambiado. Estos personajes han existido durante mucho tiempo en los cómics, y no queríamos desviarnos de lo que eran en los cómics, pero podíamos hacer que interactuasen entre sí de tal manera que salieran, a falta de una palabra mejor, cambiados.

jon-bernthal-punisher-daredevil

También vimos a Foggy entrevistarse con Jeri Hogarth (Carrie-Anne Moss) por un puesto en su gran bufete de abogados. ¿Eso quiere decir que podremos cruzarnos con Jessica Jones en un futuro cercano?

Petrie: Nos hemos dado cuenta con nuestros fans de que, en cuestión de los HUEVOS DE PASCUA y los crossovers, las cosas pequeñas son parte de un camino más largo. Esos dos mundos se van a cruzar sin lugar a dudas, y los estamos tejiendo de la manera más lenta y cuidadosa que podemos.

Algo que nos resultó cuanto menos curioso es que Matt desvelase su alter ego a Karen pero no viésemos la reacción que tiene ella. ¿Lo hicisteis así a propósito?

Ramirez: Lo que queríamos era que eso se sientiera más como un momento muy emotivo para Matt. Ha sido llevado al lugar donde emocionalmente el siguiente paso lógico para él es tener que decírselo. Queríamos construirlo de tal manera que fuera distinto de quitarse la máscara por un impulso. Nos queríamos asegurar de que se sintiese como una elección activa en la que alguien se adelanta y dice: “Esto es algo que tienes que saber de mí”. En términos de lo que sucede después de eso, esperamos que el público algún día pueda llegar a ver lo que viene después. Nos gustó mucho lo que rodamos, específicamente lo que Charlie y Deborah hicieron en esa escena.

A lo largo de la temporada vemos cómo Matt aleja a todo el mundo de su vida solo para darse cuenta al final de que su humanidad es su mayor fortaleza. ¿Cómo afectará lo que ha hecho a su relación con Foggy y Karen en un futuro?

Petrie: Nos encanta la construcción de un mundo donde las elecciones traen consecuencias reales. Es parte de la razón por la que nos gusta el formato de 13 horas. Tenemos la oportunidad de jugar realmente con estas cosas. En términos de relaciones lo definitivo no es algo que se encuentre a menudo en la vida real. Las cosas crecen y cambian y se separan y se vuelven a juntar de nuevo. Matt, Foggy y Karen tienen mucho que recuperar entre ellos como amigos, y Karen y Matt como algo más. Por lo que habrá consecuencias a largo plazo a la totalidad de sus decisiones y cómo se relacionan entre ellos, pero nada es permanente.

daredevil-season-2-karen-poster

Wilson Fisk (Vincent D’Onofrio) sigue siendo un personaje importante, aunque esta temporada estuviera en prisión. ¿Qué planes hay sobre él en el futuro de ‘Daredevil’?

Petrie: No lo sabemos todavía. Nos encanta Vincent y sabemos que los fans quieren ver más de él. Sabemos que el canon y los autores nos han brindado algunas opciones realmente interesantes hacia dónde ir con Wilson Fisk y Matt Murdock. Estamos contentos de tener tantas posibilidades entre las que elegir, pero ciertamente no estamos en un lugar en el que hayamos elegido todavía.

Ramirez: El regreso de Fisk fue algo que se planteó desde el principio y por suerte las estrellas se alinearon y todo salió bien. Solo la idea de tenerle a él y a Matt juntos en una habitación, y una historia donde Frank y Fisk interactuaban fue un sueño hecho realidad para nosostros como narradores de historias y fans del material de origen. Tener todos estos titanes juntos era algo que queríamos hacer desde el principio.

Los dos se hicieron cargo de la segunda temporada sustituyendo como showrunners a Steven S. DeKnight. Mirando hacia atrás la temporada en su conjunto, ¿qué les ha sorprendido más?

Ramirez: Una de las cosas que llevo en secreto en la sala de guionistas es que Karen y Frank realmente van a sorprender mucho. A los espectadores les va a encantar esa interacción. La gente se hacía un montón de preguntas sobre cómo iban a interactuar Matt y Frank, y Daredevil y Punisher, y lo único que quería decirles era que eso fue solo el principio. Él tiene mucho que ver también con Karen. Fue una agradable sorpresa comprobar cuánto les gustó a los aficionados la dinámica entre Karen y Frank, al estilo de ‘El silencio de los corderos’. Nadie se lo esperaba, pero estábamos muy entusiasmados con ellos.

Petrie: No sé si yo lo calificaría como una sorpresa, pero el tener dos nuevos actores, Elodie Yung y Jon Bernthal, jugando un papel importante en nuestra historia y en el mundo de Matt Murdock, y el grado en que eso elevó nuestro material e incentivó a todos los escritores a escribir mejor material. La oportunidad de escribir el drama sofisticado en el formato de Marvel ha sido una experiencia muy agradable. Me sorprendió la cantidad de veces que los escritores y el reparto estaban picándose en plan “¿Puedes superar esto?” de un modo sano.

¿Cuál fue el mayor reto al tomar las riendas de esta temporada?

Petrie: Hacer las cosas bien. Realmente lo que pretendemos es hacer las cosas bien para los aficionados. Somos fans también, así que estamos en esta gran posición: “¿Qué serie es la que realmente queremos ver?”. Somos plenamente conscientes de la importancia que los fans le han dado a Daredevil durante los más de 50 años que ha estado presente. Queríamos hacer algo que nos entusiasmase con la esperanza de habernos documentado lo suficiente para entusiasmar también a los fans.

[note]Daredevil - Netflix encabezado

Con una segunda temporada prevista para 2016, ‘Daredevil‘ es la primera de las adaptaciones a la pequeña pantalla, que hemos podido ver tras el acuerdo que firmaron Marvel Television y Netflix, a la que seguirán ‘Jessica Jones’, ‘Iron Fist’, ‘Luke Cage’ y la miniserie ‘The Defenders’.

Ciego desde joven y condicionado por unos sentidos extraordinarios, Matt Murdock, lucha contra la injusticia como abogado de día y de noche como el superhéroe Daredevil, en una versión actual de la Cocina del Infierno de Nueva York.

El actor Charlie Cox es el encargado de dar vida a Matt Murdock, mientras que su némesis Wilson Fisk, el hombre de negocios conocido como Kingpin, está interpretado por Vincent D’Onofrio, Rosario Dawson es Claire Temple, la Enfermera de Noche, y Elden Henson da vida a su socio y amigo, Foggy Nelson, mientras que Deborah Ann Woll interpreta a Karen Page.

Justo en el momento en el que Matt pensaba que el orden estaba volviendo a la ciudad, surgen nuevas fuerzas en Cocina del Infierno. Ahora el Hombre Sin Miedo debe enfrentarse a Frank Castle (Jon Bernthal), un nuevo adversario, y reencontrase con Elektra Natchios (Elodie Yung), un viejo amor.

Los problemas surgen cuando Frank Castle, sediento de venganza, renace como The Punisher, un hombre que toma la justicia en sus manos en el barrio de Matt. Mientras tanto, Matt busca el equilibrio entre su deber como abogado en su comunidad y su peligrosa vida como el defensor de Cocina del Infierno, y se enfrenta a una decisión que le obliga a entender realmente el significado de ser un héroe.

‘Daredevil’ cuenta con una primera temporada de 13 episodios que corre a cargo de Steven S. DeKnight, cuyo estreno fue el pasado 10 de abril de 2015. La segunda temporada llegó a Netflix el 18 de marzo de 2016.[/note]

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores