sábado, abril 20, 2024

El guionista de ‘Doctor Strange’ comenta lo diferente que es la película

/

Panini

Doctor Strange

Ya os hemos hablado en otras ocasiones de lo visualmente diferente que va a ser ‘Doctor Strange‘ en relación a otras películas de Marvel Studios, y el primer teaser tráiler que se publicó la semana pasada no hace más que confirmarlo. Incluso James Gunn habló de ello en su día. También sospechábamos que va a ser tonalmente distinta al resto de los largometrajes del Universo Cinematográfico Marvel, algo que acaba de confirmar uno de sus coguionistas, el escritor C. Robert Cargill, que ya ha colaborado con el director Scott Derrickson en otras ocasiones.

En unas declaraciones a The Sunday Service que han sido recogidas por MCU Exchange, Cargill comenta el proceso de desarrollo del guion y la libertad creativa que le dieron desde Marvel Studios, con una única pauta a seguir: no repetirse.

Ellos están constantemente tratando de desarrollar el concepto de película de cómic. En lugar de decir “esto es lo que funciona, vamos a seguir haciendo lo mismo” lo que dicen es “¿qué es lo que no hemos hecho todavía? ¿qué locuras podemos hacer?”.

Y si el tráiler os ha sorprendido, el guionista asegura que no hemos visto todavía nada de lo que ofrece ‘Doctor Strange’.

Este adelanto es exactamente eso, un adelanto. Solo habéis disfrutado de una pequeña muestra de toda la locura que tiene esta película. Solo unos mínimos toques de toda la magia que hay. Existen grandes personajes que ni siquiera se llegan a vislumbrar en ese tráiler, hay tantas cosas pasando que es una verdadera locura… las cosas que nos han dejado hacer… no puedo creer que nos hayan permitido hacerlas. Te pongo un ejemplo… Kevin Feige y otros productores como Stephen Broussard nos decían “¿Cómo podemos lograr que sea más loco?” Y yo les respondía “Oh bien, vamos a jugar un poco”.

Doctor Strange tráiler 01Cualquier comentario de la gente de Marvel estaba destinado a empujar a los equipos creativos a hacer la película mejor, en su conjunto. Algunos profesionales creativos no encajan en este sistema de retroalimentación demasiado bien, pero para aquellos que pueden manejar un equipo creativo esforzándose en ser el mejor que puede llegar a ser, el sistema de Marvel funciona perfectamente. Carghill incluso llegó a hablar mejor de Kevin Feige.
Tuvimos un montón de reuniones de desarrollo de la historia durante el tiempo que estuve trabajando allí. Kevin estaba en el set a menudo. Teníamos estas sesiones de notas muy largas, pero nos llevamos muy bien. Al principio no conseguíamos cuadrar las agendas, pero a medida que las cosas evolucionaron se fue involucrando en el equipo.

Al preguntarle cómo han intentado que esta película le interese al gran público, teniendo en cuenta todo el misticismo que rodea al protagonista, Cargill lo tiene claro:

La clave es que lo principal de ‘Doctor Strange’ es que él tiene una gran historia, un gran arco argumental… es un personaje genial, pero esencialmente tiene un poco de todo para todo el mundo, ya que esto va mucho sobre los personajes. Pero es una historia de superhéroes, y también es una película de fantasía, por lo que si dices “Hombre, yo no quiero ver a gente volando y disparándose rayos láser uno a otro y robots pegándose entre sí, yo lo que quiero ver es una película de fantasía, quiero algo como Harry Potter o ‘El Señor de los Anillos'”, pues tienes toda una muestra de eso en ‘Doctor Strage’, porque es un universo de fantasía muy mágico, pero, al mismo tiempo también tiene algunas cosas de las películas de superhéroes que la gente disfruta.

Tienes a un tipo que se convierte en héroe. Stephen Strange comienza como un hombre muy egoísta, vanidoso, uno de los neurocirujanos más exitosos en el mundo. Es guapo, no tiene problemas para conseguir mujeres, es rico… se lo tiene muy creído… Entonces se destroza sus manos en un accidente de coche y todo eso desaparece. Lo pierde todo y se convierte en alguien desesperado, capaz de probar cualquier cosa para recuperarlo, por lo que cae en la magia y… no quiero revelar más de la cuenta.
Estamos contando la historia del origen, debido a que el origen de la historia es tan impresionante que Christopher Nolan copió la mitad de ella en su ‘Batman Begins’.

Doctor Strange tráiler 02

En cuanto a lo que pasó en la conformación de la historia de la película, según Carghill, propusieron al principio algunas ideas que en Marvel decidieron que eran demasiado para el UCM en este momento. Sin embargo, les dijeron que las reservaran en caso de que haya más películas de ‘Doctor Strange’ en el futuro. Y, aunque en el MCU está conectado todo, Carghill dijo que no hubo ninguna presión para configurar nada para películas futuras, o para enlazar a las últimas películas.

La única cosa que Marvel realmente quería hacer era que la película pudiera valerse por sí misma. Son conscientes de que algunas de sus películas están empezando a dar una sensación de desorden… Circula una broma que dice que estas películas son esencialmente anuncios de dos horas de duración para sus próximos anuncios de dos horas, y eso no es lo que quieren ser.

No había presión en plan “Oye, ¿puedes meter a este personaje? o ¿puedes mencionar este evento?”. La única presión que había era “No, ya hemos jugado un poco con esa idea en esta otra película y no nos gusta repetirnos, así que no vamos a hacer eso, y tampoco queremos esto, queremos hacer algo fresco, en lugar de que recuerde a este otro personaje”. Así que sí, la gran presión era hacer algo diferente y novedoso. El hecho de que este tráiler se vea diferente de todo lo demás es lo que realmente quieren que sean la Fase 3 y Fase 4. Quieren que estas películas rompan las reglas de lo que se espera de una película de superhéroes. Ellos no quieren que una película de Marvel parezca una película de Marvel. Ellos quieren que todos estos personajes existan en su propio mundo de la misma manera que existen los cómics.

En lo que respecta a a elección de Tilda Swinton para interpretar a El Anciano, Carghill dice que no había manera de ganar en el casting. Una de las razones tras la decisión de cambiar a este personaje en la película era poder comercializar la película en China, que podría prohibir la película por ciertas representaciones de la situación política en el Tíbet. También llegó a decir que con cada cambio de raza en el que pensaban corrían el riesgo de enojar a una parte del público.

No podemos, no hay forma real de ganar. Así que vamos a utilizar esto como una oportunidad de poner a una actriz increíble en un papel masculino. Aun así debo decir que hemos hecho una de las películas más multiculturales que se han  visto en años.

Carghill también señaló que El Anciano es un personaje que tiene una muy historia fea, con algunos detalles que no serían aceptados si el personaje fuera creado en la actualidad. Mantenerse fieles a la historia, pero haciéndolo aceptable hoy en día, era una batalla perdida. Carghill subrayó una vez más que hemos visto muy poco del universo que se ha creado.

¿Tenéis ganas de ver ‘Doctor Strange’? En España la podremos disfrutar una semana antes que en EE. UU.

[note]Doctor Strange official logo

Doctor Strange‘ sigue la historia del Doctor Stephen Strange, un brillante pero arrogante neurocirujano que, tras un terrible accidente, ve cómo su carrera se trunca. Buscando recuperar el uso de sus manos viaja al Tíbet, donde un místico llamado El Anciano le toma como pupilo. Allí descubrirá el mundo oculto de la magia y las dimensiones alternativas, y será entrenado para defender nuestra realidad contra las fuerzas del mal.

El reparto está formado por Benedict Cumberbatch (Stephen Strange / Doctor Strange), Chiwetel Ejiofor (como el Barón Karl Mordo), Tilda Swinton (El Anciano), Rachel McAdams (en el papel de una cirujana con una relación personal con el protagonista), Mads Mikkelsen (como el villano principal), Michael Stuhlbarg (Nicodemus West), Scott Adkins, Amy Landecker, Pezhmaan Alinia, Tony Paul West y Jill Buchanan.

Dirigida por Scott Derrickson y con guion firmado por C. Robert Carhill, Thomas Dean Donnelly, Joshua Oppenheimer y Jon Spaihts (basándose en los personajes creados por Stan Lee y Steve Ditko), llegará a los cines estadounidenses el 4 de noviembre de 2016 y a España el 28 de octubre de 2016.[/note]

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores