viernes, abril 26, 2024

Crítica de ‘Star Trek: Más Allá’

/

Panini

Crítica de 'Star Trek: Más Allá'

La nave estelar U.S.S. Enterprise vuelve a surcar el espacio (y no será la última vez) con la tripulación que ya es tan conocida y querida por todos los aficionados al cine de ciencia ficción y, sobre todo, a la famosa saga.

La famosa franquicia Star Trek, creada por Gene Roddenberry y reintroducida por J.J. Abrams en 2009, vuelve con el director Justin Lin (de la saga ‘Fast and Furious’) al mando de esta travesía épica del U.S.S. Enterprise. En ‘Star Trek: Más Allá’ la tripulación del Enterprise explora los más lejanos confines del espacio ignoto, en donde encuentran un desconocido y misterioso enemigo que pondrá a prueba a los tripulantes y a todo lo que representa la Federación.

Tras una primera parte que logró encandilar tanto a iniciados en la saga como a los neófitos, y tras una segunda parte que tuvo sus momentos brillantes entre tanta oscuridad (guiño, guiño), llega una tercera que está claramente pensada para los fans, pero sin perder de vista a los posibles nuevos espectadores.

Esta atención especial a los fans parece que se debe al director, Justin Lin, que es un seguidor de Star Trek desde la serie clásica, así como Simon Pegg, que además de un enamorado de la saga, es coguionista de esta entrega . Existen varias muestras de ello tanto fuera de la cinta (en los numerosos “fan screenings” que han organizado), como dentro de ella. De hecho a los viejos fans de la serie se les premia con varios guiños que levantaron exclamaciones y aplausos en la proyección a la que asistimos.

Crítica de 'Star Trek: Más Allá'

‘Star Trek: Más allá’ continúa con el ambiente familiar que nos han traído las dos anteriores entregas, nos sitúa en un decorado que nos resulta conocido y amigable, en el que nos encontramos cómodos, conocemos a los principales protagonistas y, lo más importante, actúan como esperamos de ellos, con unas reacciones y personalidades totalmente coherentes con lo que hemos visto hasta ahora.

Como es habitual y esperable, el hilo conductor de la trama es Kirk quien, fiel a su carácter rebelde, se encuentra cansado y aburrido en su misión de embajador de la Federación. Por supuesto, el destino hará que “deje de aburrirse” y que, de nuevo, arriesgue todo por salvar a lo que más quiere: su tripulación.

Efectivamente, la trama es previsible: un nuevo peligro surge que amenazará a toda la Federación y que Kirk logrará resolver como siempre hace: con humor, ingenio y sacrificio (“¿Cómo lo lograremos?” pregunta en un momento Kirk, a lo que Spock le responde “como siempre, hallando esperanza en la desesperación”).

Crítica de 'Star Trek: Más Allá'

Así que viajaremos con la tripulación a un sitio conocido, esperable y sin grandes sorpresas, pero viajaremos con estilo y nos emocionará el resultado aunque sepamos, desde el principio, cuál será el destino final, la última parada.

La trama de ‘Star Trek: Más Allá’ es efectiva por momentos, pero el espectador perdona esos bajones de ritmo o alguna pequeña incongruencia en el guion porque el resultado, en conjunto, es más que favorable.

Crítica de 'Star Trek: Más Allá'

Nuevos horizontes, nuevos peligros y, por supuesto, nuevos personajes que acompañan a nuestros amigos. Realmente solo podemos hablar de dos (el villano, Krall y una nueva alidada, Jaylah), porque el resto de personajes apenas cumplen un breve papel episódico.

Krall tiene una motivaciones, digamos, algo discutibles. Como suele ocurrir en este tipo de películas, el villano demuestra un odio tan grande que no llega a entenderse, al menos no en esa proporción. Por otra parte, la interpretación de un irreconocible Idris Elba es correcta pero no estamos ante uno de sus mejores trabajos ni mucho menos.

Crítica de 'Star Trek: Más Allá'En cambio el personaje de Jaylah, interpretado por Sofia Boutella, está mucho mejor trabajado (en el guion) aunque no aparezca mucho más en pantalla. Jaylah posee un carisma y una fuerza que se hacen evidentes desde el primer momento en que aparece, tanto por su aspecto (con un magnífico diseño) como por su personalidad, ya que el carácter de “extranjera” dará lugar a varios chistes lingüísticos (aunque algunos se pierdan en la traducción, como cuando llama James-Tee a Kirk o Montgomery-escocés a Scotty).

En resumen, una buena tercera parte, que nos trae de vuelta a personajes conocidos (y queridos), pero que también funciona perfectamente como película independiente. La disfrutarán los que se acerquen por primera vez a Star Trek pero, sin duda, serán los conocedores de la saga los que mejor partida sacarán a ciertos guiños.

[note]Crítica de 'Star Trek Más Allá'‘STAR TREK: MÁS ALLÁ’ es una producción de Bad Robot, Sneaky Shark y Perfect Storm Entertainment. La película está protagonizada por John Cho, Simon Pegg, Chris Pine, Zachary Quinto, Zoë Saldana, Karl Urban, Anton Yelchin e Idris Elba. Dirigida por Justin Lin, la tercera película de la franquicia ha sido producida por J.J. Abrams, Roberto Orci, Lindsey Weber, y Justin Lin. Basado en el ‘Star Trek’ creado por Gene Roddenberry, el guion ha sido escrito por Simon Pegg y Doug Jung..

‘STAR TREK: MÁS ALLÁ’ se estrena en EEUU en salas cinematográficas e IMAX a partir del 22 de julio y en España a partir del 19 de agosto de 2016.

[/note]

Comic Stores

CRÍTICA

Adorable y entretenida

RESUMEN

Buenos personajes, magníficos efectos especiales y un guión a la altura de las anteriores.

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Buenos personajes, magníficos efectos especiales y un guión a la altura de las anteriores.Crítica de 'Star Trek: Más Allá'