miércoles, abril 17, 2024

Crónica Expocómic 2016

/

Panini

Crónica Expocómic 2016

Un año más Madrid ha celebrado su salón del cómic anual, una reunión que todos los aficionados esperamos para conseguir esos cómics deseados, esos dibujos de nuestros autores favoritos y, por qué no, reunirnos con otras muchas personas con gustos afines.

Con algo de polémica por la subida de precio, Expocómic 2016 llega cargado de novedades: la nueva organización pretende crear un verdadero Salón del Cómic para la capital española, al más puro estilo ComicCon Internacional (de hecho, las próximas ediciones dejarán de llamarse Expocómic para llamarse, claramente, Heroes Comic Con Madrid).

Es por ello que Expocómic 2016 ha venido con muchas actividades, ya que no solo de cómic vive el hombre: exposiciones (por supuesto), masterclass, improvisaciones rapeando en homenaje a Cervantes, street art, fanzines, juegos de mesa, libros, cosplay, etc. Un verdadero mundo alrededor del cómic. Sin embargo, la pregunta sigue en el aire: ¿ha conseguido la nueva organización una ComicCon de nivel internacional? Os contamos nuestra experiencia y vosotros juzgaréis el resultado.

Crónica Expocómic 2016

Expocómic 2016: primera jornada

Tras recoger nuestra acreditación de prensa, entramos al Expocómic a primerísima hora para, tranquilamente, ir visitando todo el salón en su nueva y extensa ubicación: un gran pabellón situado en el IFEMA de Madrid: casetas de librerías, merchandising, editoriales… Algunas aún seguían montando sus estands pero ya había una gran cantidad de público, ansioso de sentir el cómic en todas sus facetas.

La primera cita importante de la mañana era, sin duda, el panel con Ray Park, el famoso actor que ha interpretado a El Sapo en ‘X-Men‘, Snake-Eyes en las películas de ‘G.I. Joe‘, o su papel más conocido, Darth Maul en el Episodio I de ‘Star Wars‘. Muy animado y simpático, subió al escenario acompañado de un nutrido grupo de aficionados vestidos con trajes de la saga, además de la famosa Legión 501.

Crónica Expocómic 2016

Como un verdadero showman, Park arrancó gritos y vítores de los seguidores de la saga galáctica, sobre todo cuando demostró de lo que era capaz utilizando un doble sable láser. Más tarde nuestra compañera Violeta pudo hacerle algunas preguntas que podréis leer en breve.

Tras algunas masterclass como la de escultura fantástica de Julio Pardo, la proyección de ‘Fist of Jesus‘ o charlas como la de ‘Cómo hacer un buen relato’ por Diego “Sabishi” y Víctor Peña, continuamos viendo todo lo que nos ofrecía esta edición de Expocómic.

El mundo del podcast también tuvo un lugar destacado, con grabaciones en directo de programas tan conocidos como ‘La Fosa del Rancor‘, ‘Tomos y Grapas‘ o ‘Es la Hora de las Tortas‘, incluyendo este último a varios podcasters invitados y en el que La Casa de EL tuvo el placer de participar.

Editoriales

Se echó mucho de menos a algunas de las grandes y las que asistieron lo hicieron de forma más bien tímida: Astiberri, Nórdica, Babylon o editoriales nuevas como Sexto Piso nos presentaron sus novedades, pero otras como Norma Editorial tan solo tenían un pequeño estand que no hacía justicia a su gran labor editora. De Planeta Cómics mejo ni hablamos, ya que su presencia fue meramente testimonial, no teniendo ni un estand propiamente dicho. La única que brilló fue ECC Ediciones que, por ello, se llevó buena parte de las ventas de sus cómics.

Crónica Expocómic 2016

Exposiciones

Como ya os adelantamos, en esta edición del Expocómic hemos podido disfrutar de cinco exposiciones:

“Viñetas, música y chocolate”, con la colaboración del Instituto Quevedo del Humor.

“10 autores que cambiaron la historia del cómic” donde se ha podido ver, de la mano de El Arte del Cómic, el legado e influencia que han dejado grandes autores en la historia del cómic a través de diez obras originales.

Crónica Expocómic 2016

“De la virginidad” es la exposición en la que Raúl ha seleccionado de dibujos de gran formato y páginas originales de la historieta.

En Expocómic también se ha celebrado el aniversario de la editorial Astiberri con una exposición titulada “Astiberri 15 años: la consolidación de la novela gráfica española”,  que presentaba una selección de sus publicaciones más conocidas.

Y, por último, y dentro del Programa oficial del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, encontramos “La pasión y la locura. Versiones de Don Quijote” donde una nutrida selección de autores nacionales de cómic nos dan su personal visión del eterno hidalgo de la Mancha.

Crónica Expocómic 2016

Ganadores de los Premios EXPOCÓMIC

Como es natural, en esta edición también se han elegido los mejores autores y las mejores obras seleccionadas por los propios lectores a través de la web de Expocómic.

Crónica Expocómic 2016Los ganadores de Expocómic 2016 han sido:

  • Mejor Dibujante Nacional: Emma Ríos
  • Mejor Guionista Nacional: Antonio Altarriba
  • Mejor Obra Nacional: El ala rota (Altarriba y Kim), editado por Norma Editorial.
  • Mejor Obra Internacional: El árabe del futuro (Riad Sattouf), editado por Salamandra, y cuya reseña podéis leer aquí.
  • Mejor Fanzine: Los Diletantes
  • Mejor Autor/a Revelación: Klari Moreno
  • Mejor webcómic: Monteys
  • Premio Oso a toda una vida: Vicente Alcázar
  • Premio Madroño apoyo al cómic: Espacio Fundación Telefónica

Expocómic 2016: segunda jornada

El segundo y último día se presentaba más tranquilo. Sin embargo, empezamos con un plato fuerte: una entrevista exclusiva con Mark Buckingham, el dibujante (entre otros) de ‘Fábulas‘ o ‘Miracleman: La edad de oro‘. Muy cordial y simpático, nos atendió estupendamente y próximamente podréis leer la entrevista completa con la ya típica pregunta “marca de la casa”: ¿prefieres a Superman o a Batman? Tendréis que leer la entrevista para saberlo.

Crónica Expocómic 2016

El resto del día fue similar al anterior: Ray Park firmando sus fotografías, presentaciones de libros como el de Dioni Arroyo, ‘Fractura’, editado por Apache libros, o la charla que Andrés Palomino, el conocido autor de las Crónicas PSN nos dio sobre auto edición y crowdfunding.

También tuvieron lugar diversos talleres y charlas de cosplay sobre corsetería, electrónica y arduino, pelucas, cotas de malla, etc. Así, llegamos al final de la jornada disfrutando con muchos aficionados al cómic, muchos y muy buenos disfraces (como podéis comprobar en nuestro álbum de Facebook) y una extensa lista de variedades.

Crónica Expocómic 2016

Si hacemos un balance de este Expocómic 2016 me temo que no podemos pasar del “está bien”. Nos han ofrecido muchas formas de entretenimiento, y bastante variadas, pero nada que no hubiéramos visto ya en anteriores ediciones incluso siguiendo la tendencia: cada vez menos cómic en un salón del cómic.

Es cierto que el lugar es más amplio y, al encontrarse todo en un solo pabellón, era más fácil llegar a todos los sitios pero, por otro lado, en los espacios “habilitados” para ello (grabaciones de podcast, charlas y conferencias) la acústica era muy deficiente, siendo a veces casi imposible escuchar a los oradores.

La próxima edición del Heroes Comic Con Madrid 2017 deberá organizarse con mejores contenidos, más sorprendentes y atractivos. Sobre todo teniendo en cuenta que será la vigésima, 20 años ya de Expocómic, un número redondo a celebrar… si no cambian la numeración tal como ocurrirá con el nombre, claro.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores