viernes, marzo 29, 2024

Resultados de la III edición de los Premios Kal-EL

/

Panini

III Edición de los Premios Kal-EL

Premios Kal-EL III

Ya son tres las ediciones de los Premios Kal-EL y viendo la aceptación que están teniendo todo parece indicar que habrá más. Antes de comunicar oficialmente los resultados, desde La Casa de EL queremos agradeceros a todos vuestra participación, en algunas categorías muy superior a lo que esperábamos, y recordar un poco la mecánica para quienes no hayan podido votar en esta ocasión.

Los Premios Kal-EL surgieron como un modo de establecer una comunicación más directa con vosotros, nuestros lectores, y conocer un poco más vuestros gustos en determinados apartados. Así, todos los redactores de la web propusimos a cuatro finalistas por categoría, siempre con obras publicadas, estrenadas o emitidas durante el pasado año, para que fueseis vosotros quienes decidierais quién ganaba en cada caso a través de las encuestas de Twitter y con emoticonos de Facebook.

Es la tercera vez que lo hacemos y todavía se pueden mejorar muchas cosas. Por cuestiones de presupuesto de momento no existe trofeo físico ni hay una gala de entrega de los Premios Kal-EL, pero todo se andará si las condiciones son favorables. Ya tenemos hasta boceto del trofeo.

Premios Kal-EL de cómic

Aura Garrido, Benedict Cumberbatch, Brian K. Vaughan, Deadpool, Denis Villeneuve, El dios asesinado en el servicio de caballeros, El Ministerio Del Tiempo, Hijos del dios binario, Panini Comics, Pokemon Go, Premios Kal-El, Salvador Larroca, Star Wars: Darth Vader, Uncharted 4, Universo DC: RenacimientoEl pasado lunes 13 de febrero comenzábamos las votaciones con las dedicadas al noveno arte. El Premio Kal-EL al Mejor Guionista de cómic de 2016 fue para Brian K. Vaughan, que obtuvo un 34 % de los 177 votos que se realizaron en esta categoría. Por detrás quedaron Mark Millar, el ganador del año pasado, con un 27 %; Tom King con un 25 % y Kelly Sue DeConnick con un 13 %. Otros candidatos que se quedaron cerca de ser finalistas fueron Brian Bucellato, Jonathan Hickman, Yuto Tsukuda, G. Willow Wilson, Jeff Lemire, Junji Ito, Rick Remender, Kieron Gillen y Brian Michael Bendis.

Salvador LarrocaEn el apartado gráfico, el Premio Kal-EL al Mejor Dibujante de cómics fue a parar a manos de Salvador Larroca por segundo año consecutivo. El artista valenciano logró el 50 % de los 245 votos (entre Facebook y Twitter) que se realizaron en esta categoría. Fiona Staples quedó en segundo lugar consiguiendo el 22 % y David Aja acabó muy cerca con el 20 %. El cuarto puesto fue para Pepe Larraz con el 8 % del total. Fuera quedaron nombres como Jesús Sáiz, Russell Dauterman, Yanick Paquette, David Márquez, Esad Ribic, Shun Saeki, Tetsuya Tashiro, Daniel Acuña, Dustin Nguyen, Hiroya Oku, Cliff Cheung, Mike Allred, Sergio Bleda, Bruno Redondo, Mark Buckingham y Joe Quesada.

Aura Garrido, Benedict Cumberbatch, Brian K. Vaughan, Deadpool, Denis Villeneuve, El dios asesinado en el servicio de caballeros, El Ministerio Del Tiempo, Hijos del dios binario, Panini Comics, Pokemon Go, Premios Kal-El, Salvador Larroca, Star Wars: Darth Vader, Uncharted 4, Universo DC: RenacimientoEn la categoría de Mejor Serie Regular  el Premio Kal-EL fue para ‘Star Wars: Darth Vader‘, que consiguió el 34 % de los 244 votos que se hicieron en esta categoría. Por detrás quedaron ‘The Vision’ con el 26 %, ‘Saga’ con el 24 % (la única que repetía candidatura del año pasado), y cerrando el cuarteto de finalistas tenemos a ‘Paper Girls’ que consiguió el 18 %. Otras series regulares publicadas durante 2016 que estuvieron cerca de clasificarse fueron ‘Descender’, ‘Elfos’, ‘El planeta de los simios’, ‘Clase Letal’, ‘Last Hero Hinuyashiki’, ‘Monstress’, ‘Capitán América: Sam Wilson’, ‘Doctor Extraño’, ‘Injustice: Gods among us’, ‘Ataque a los Titanes’ y ‘Tokyo Ghoul / Tokyo Ghoul:re’.

DC Universe RebirthContinuando con los cómics llegamos al Premio Kal-EL a la Mejor Serie Limitada o Número Único. El total de los votos efectuados en esta categoría fue de 133, de los cuales el 60 % fue para ‘Universo DC: Renacimiento‘, de Geoff Johns y varios artistas, que resultó ganadora de manera indiscutible. El segundo puesto, con el 17 %, fue para el ‘Leñadoras’ de Shannon Watters, Grace Ellis, Brooke A. Allen y Noelle Stevenson; el tercero para ‘Gran Hotel Abismo’, la apuesta de Marcos Prior y David Rubín, que obtuvo un 13 % del total; mientras que el cuarto finalista fue ‘Superman: American Alien’ que acabó con un 10 % del total. Cerca de clasificarse quedaron obras como ‘Museum’, ‘Miedo encarnado’, ‘Civil War II’, ‘Wonder Woman: Tierra Uno’, ‘Intemperie’, ‘Chiiksakobee’, ‘Star Wars: Han Solo’ y ‘Star Wars: Obi Wan & Anakin’.

Y finalizamos los Premios Kal-EL dedicados a los cómics con el de Mejor Editorial, en el que resultó vencedora Panini Cómics con un 40 % de los 165 votos. El segundo lugar fue para Norma Comics con el 30 %, y empatando en tercera posición quedaron Aleta Cómics y Planeta Cómic, con un 15 % cada una. Mención especial para Astiberri, Yermo, ECC, Medusa, Dolmen y Milkyway.

Premios Kal-EL de cine y televisión

Aura Garrido, Benedict Cumberbatch, Brian K. Vaughan, Deadpool, Denis Villeneuve, El dios asesinado en el servicio de caballeros, El Ministerio Del Tiempo, Hijos del dios binario, Panini Comics, Pokemon Go, Premios Kal-El, Salvador Larroca, Star Wars: Darth Vader, Uncharted 4, Universo DC: RenacimientoLas votaciones de la segunda semana se centraron en las categorías de cine y televisión, comenzando por el Premio Kal-EL a la Mejor Película estrenada en 2016. Con un total de 501 votos repartidos entre las cuatro finalistas, el 30 % fueron para ‘Deadpool‘. La segunda clasificada fue ‘Rogue One: Una historia de Star Wars’ con el 29 % de los votos, seguida de ‘Doctor Strange’ que consiguió el 21 %, y ‘La llegada (Arrival)’ con el 20 %. La pugna entre estas dos últimas se decidió en Facebook, donde tuvieron una mayor diferencia de votos. Otras posibles candidatas fueron ‘Batman v Superman: El amanecer de la Justicia’, ‘Capitán América: Civil War’, ‘Zootrópolis’, ‘Un monstruo viene a verme’ y ‘Star Trek: Más allá’.

El Ministerio del Tiempo - banner vertical pequeñoLa elección del Premio Kal-EL a la Mejor Serie de televisión o temporada emitida durante 2016 estuvo muy reñida hasta bien entrada la tarde, señal de la gran calidad de las finalistas. Pero el fenómeno fan que tiene ‘El Ministerio del Tiempo‘ aupó a esta hasta el primer puesto con el 35 % de un total de 479 votos. A punto estuvo de arrebatárselo ‘Stranger Things’ con el 32 %, mientras que la sexta temporada de ‘Juego de Tronos’ acabó con el 21 % y ‘Westworld’ tuvo que conformarse con el 12 %. Cerca de acabar finalistas quedaron series como ‘The OA’, ‘Daredevil’, ‘Agentes de S.H.I.E.L.D.’, ‘Mr. Robot’, ‘The Flash’, ‘Hora de aventuras’, ‘Sherlock’, ‘Rick y Morty’ o ‘Bojack Horseman’.

Aura Garrido, Benedict Cumberbatch, Brian K. Vaughan, Deadpool, Denis Villeneuve, El dios asesinado en el servicio de caballeros, El Ministerio Del Tiempo, Hijos del dios binario, Panini Comics, Pokemon Go, Premios Kal-El, Salvador Larroca, Star Wars: Darth Vader, Uncharted 4, Universo DC: RenacimientoEl apartado de Mejor Director resultó más tranquilo. Denis Villeneuve, por ‘La llegada (Arrival)‘, acabó ganando con un 42 % de los 92 votos totales, mientras que Scott Derrickson obtenía el 28 % por ‘Doctor Strange’, Miguel Sapochnik el 23 % por los episodios ‘La batalla de los bastardos’ y ‘Vientos de invierno’ de la serie ‘Juego de Tronos’, y Owen Wilson acababa cuarto con solo el 7 % de los votos por su labor en ‘San Junípero’ dentro de la última temporada de ‘Black Mirror’. Fuera se quedaron Marc Vigil por ‘El Ministerio del Tiempo’, Gareth Edwards por ‘Rogue One: Una historia de Star Wars’, Tim Miller por ‘Deadpool’, Juan Antonio Bayona por ‘Un monstruo viene a verme’ o los hermanos Anthony y Joe Russo por ‘Capitán América: Civil War’.

Aura Garrido, Benedict Cumberbatch, Brian K. Vaughan, Deadpool, Denis Villeneuve, El dios asesinado en el servicio de caballeros, El Ministerio Del Tiempo, Hijos del dios binario, Panini Comics, Pokemon Go, Premios Kal-El, Salvador Larroca, Star Wars: Darth Vader, Uncharted 4, Universo DC: RenacimientoVolvió a subir la participación en el apartado de Mejor Actor con un total de 253 votos. Benedict Cumberbatch (nada más y nada menos que Stephen Strange y Sherlock Holmes) se alzó con la victoria de manera arrolladora, logrando el 49 %. Ryan Reynolds (Wade Wilson en ‘Deadpool’) se tuvo que conformar con el segundo puesto y un 25 %, Ed Harris (el misterioso hombre de negro en ‘Westworld’) quedó en tercer lugar con el 15 % de los votos, y Charlie Cox (Matt Murdock en ‘Daredevil’) acabó cuarto con un 11 %. Quedaron cerca de ser finalistas Hugo Silva por su papel de Pacino en ‘El Ministerio del Tiempo’, Rami Malek por el Elliot Alderson de ‘Mr. Robot’, Eddie Redmayne por su Newt Scamander en ‘Animales fantásticos y dónde encontrarlos’, Peter Dinklage por el Tyrion Lannister de ‘Juego de Tronos’ o Jon Bernthal por su interpretación de Frank Castle en ‘Daredevil’.

Aura Garrido, Benedict Cumberbatch, Brian K. Vaughan, Deadpool, Denis Villeneuve, El dios asesinado en el servicio de caballeros, El Ministerio Del Tiempo, Hijos del dios binario, Panini Comics, Pokemon Go, Premios Kal-El, Salvador Larroca, Star Wars: Darth Vader, Uncharted 4, Universo DC: RenacimientoCompletamos los Premios Kal-EL dedicados al cine y las series con la elección de la Mejor Actriz, en la que resultó vencedora holgadamente Aura Garrido (Amelia Folch en ‘El Ministerio del Tiempo’) con el 39 % de los 267 votos realizados. Y ya van dos ediciones seguidas en las que gana la actriz madrileña. Cerca quedó Amy Adams por su papel en ‘La llegada (Arrival)’ con el 32 %, y un poco más lejos Millie Bobby Brown con su personaje de Eleven en ‘Stranger Things’, que obtuvo el 17 %, y Lena Headey que cerró la votación consiguiendo un 12 % para su Cersei Lannister de ‘Juego de Tronos’. Otras actrices que quedaron fuera por poco son Felicity Jones (por ‘Rogue One: Una historia de Star Wars’ y ‘Un monstruo viene a verme’), Wynona Ryder (por ‘Stranger Things’), Evan Rachel Woods (por ‘Westworld’), Cayetana Guillén Cuervo (por ‘El Ministerio del Tiempo’) y Tatiana Maslany (por ‘Orphan Black’).

Premios Kal-EL de literatura y Videojuegos

Aura Garrido, Benedict Cumberbatch, Brian K. Vaughan, Deadpool, Denis Villeneuve, El dios asesinado en el servicio de caballeros, El Ministerio Del Tiempo, Hijos del dios binario, Panini Comics, Pokemon Go, Premios Kal-El, Salvador Larroca, Star Wars: Darth Vader, Uncharted 4, Universo DC: RenacimientoLa última semana de los Premios Kal-EL estuvo centrada en la literatura y los videojuegos. Comenzamos este pasado lunes con la categoría de Mejor Novela de Ciencia Ficción, en la que resultó vencedora ‘Hijos del dios binario’ de David B. Gil, con el 42 % de los 83 votos totales. El segundo puesto fue para ‘Luna. Luna Nueva’, de Ian McDonald, (con un 24 %) mientras que ‘El problema de los tres cuerpos’ de Cixin Liu, y ‘Cuchillo de agua’, de Paolo Bacigalupi, quedaban en tercer y cuarto lugar con el 21 % y el 13 % respectivamente. Cerca de clasificarse quedaron ‘Star Wars: Estrellas perdidas’ de Claudia Gray, y ‘Sword Art Online: Aincrad 1 y 2’ de Reki Kawahara.

Aura Garrido, Benedict Cumberbatch, Brian K. Vaughan, Deadpool, Denis Villeneuve, El dios asesinado en el servicio de caballeros, El Ministerio Del Tiempo, Hijos del dios binario, Panini Comics, Pokemon Go, Premios Kal-El, Salvador Larroca, Star Wars: Darth Vader, Uncharted 4, Universo DC: RenacimientoEl martes cambiamos de género y la Mejor Novela Fantástica fue a parar a manos de Sergio Sánchez Morán por ‘El dios asesinado en el servicio de caballeros’ y su genial Verónica “Parabellum” Guerra, que consiguió el 56 % de los 110 votos que se realizaron. Muy detrás quedaron ‘Sombras de identidad’ de Brandon Sanderson (con el 24 %), la recopilación ‘Material sensible’ de relatos de Neil Gaiman (con el 13 %) y ‘Filos mortales’ de Joe Abercrombie (con el 7 % restante). Además de los cuatro finalistas, otras propuestas de nuestros redactores fueron ‘Magnus Chase y los dioses de Asgard’ de Rick Riordan, la adaptación de la obra teatral ‘Harry Potter y el legado maldito’ de J. K. Rowling, y ‘Steelheart’ de Brandon Sanderson.

Aura Garrido, Benedict Cumberbatch, Brian K. Vaughan, Deadpool, Denis Villeneuve, El dios asesinado en el servicio de caballeros, El Ministerio Del Tiempo, Hijos del dios binario, Panini Comics, Pokemon Go, Premios Kal-El, Salvador Larroca, Star Wars: Darth Vader, Uncharted 4, Universo DC: Renacimiento345 fueron los votos que hicisteis para escoger al Mejor Autor de 2016, ganando Neil Gaiman por segundo año consecutivo (esta vez con un 38 %). El empate en Twitter entre Brandon Sanderson y Joe Abercrombie se resolvió en Facebook a favor del primero por muy poco, que acabó con un 28 % del total frente al 27 % de Abercrombie. Cerró el cuarteto finalista Cixin Liu, que tuvo que conformarse con un 7 %. Aránzazu Serrano (por ‘Neimhaim’), Reki Kawahara (por ‘Sword Art Online’) y Claudia Gray (por ‘Star Wars: Estrellas perdidas’) se quedaron a las puertas de conseguir una candidatura.

UnchartedUncharted 4: A Thief’s End‘, de Naughty Dog, arrasó en las votaciones al Mejor Videojuego para PC y Consola, llevándose el 56 % de los 113 votos totales. A considerable distancia quedó ‘Battlefield 1’ con un 21 %, mientras que ‘Final Fantasy XV’ consiguió un 14 %, y ‘The Last Guardian’ cerraba con un 9 %. Otras propuestas fueron ‘Deus Ex: Mankind Divided’, ‘Overwatch’, ‘Pokémon Sol y Luna’, ‘World of Final Fantasy’, ‘The Division’, ‘Rainbow Six Siege’ y ‘Doom’.

Finalmente, el Mejor Videojuego para Móviles fue para ‘Pokémon Go‘, que se llevó el 55 % de los 94 votos totales en esa categoría. Otra producción de Nintendo (concretamente ‘Super Mario Run’ con el 24 %) quedó en segunda posición, ‘Clash Royale’ consiguió el bronce con un 17 %, y ‘Deus Ex Go’ logró un meritorio 4 %. Cerca de acabar finalista quedó ‘Final Fantasy Record Keepers’.

Y eso fue todo por este año. Volvemos a agradeceros vuestra participación y os esperamos en la IV Edición de los Premios Kal-EL. Id apuntando vuestros favoritos de este 2017.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores