viernes, abril 19, 2024

[SCB17] Crónica de la jornada del viernes

/

Panini

Salón Cómic Barcelona 12

El segundo día del 35 Salón Internacional del Cómic de Barcelona ha empezado para nosotros haciendo entrevistas. La Casa de EL ha podido charlar con Matt Kindt, el autor que acaba de lanzar en nuestro país ‘Ether‘, de la mano de Astiberri y con dibujo de David Rubín. También hemos conversado con el matrimonio formado por Bryan y Mary Talbot, tanto por su trayectoria en el mundo del cómic como con respecto a ‘La virgen roja‘, que presentan en Ediciones La Cúpula. Estad atentos las próximas semanas e iremos compartiendo con vosotros estas charlas con autores.

El Salón, por su parte, ha continuado su programación de charlas y mesas redondas de gran interés. Hoy el divulgador Jordi Ojeda (que al final del día recibiría el premio de la AACE por su apoyo al cómic español) ha impartido la conferencia ‘La física de los superhéroes’, dirigida especialmente a estudiantes, pero disfrutable por cualquier aficionado a las viñetas. El objetivo es explicar las acciones de los superhéroes a través de la ciencia, tal como se planteó en su momento el profesor James Kakalios, pionero en hablar de este tema en una asginatura universitaria.

Salón Cómic Barcelona 1

La conocida Escola Joso, que tiene un stand en el Salón en el que podréis ver propuestas tan interesantes como el cómic de Furiosa, también está presente en otros espacios del evento ofreciendo talleres y clases magistrales. Hoy tuvimos la oportunidad de asistir a la de Javi Rey, el autor de ‘Intemperie‘ que esta misma noche se ha hecho con el premio Divina Pastora al Autor Revelación. En la clase ha comentado la complejidad de adaptar una novela a cómic, y de la importancia de contar con una total libertad editorial y de saber equilibrar esa libertad con el respeto por la esencia de la novela y por su autor.

Las editoriales comienzan a presentar sus novedades y hoy ha sido el turno de Ediciones La Cúpula, que tal como podéis consultar aquí nos han presentado los títulos lanzados con motivo del Salón y los proyectos que tienen para los próximos meses. Títulos interesantísimos de autores como Peter Bagge, y otros no tan conocidos pero que sin duda merece la pena descubrir.

Premiados FICOMIC 2017

Finalmente, dos entregas de premios han puesto el broche al día. En primer lugar, la de la Asociación de Autores de Cómic de España, que han galardonado a Ana Miralles, Enrique Fernández y Jordi Ojeda tal como os informamos antes. Y por último, los esperados Premios del 35 Salón Internacional del Cómic de Barcelona. En el escenario y frente a una gran cantidad de público, se han ido entregando los galardones (podéis consultarlos todos aquí), siendo todos muy aplaudidos. Aun así, tampoco han faltado los comentarios críticos sobre el papel de los fanzines y la visibilidad (o quizás más bien invisibilidad) de la mujer en el mundo del cómic, y en particular en este Salón.

El resto de actividades del Salón (visitas escolares, talleres, firmas de autores, exposiciones, videojuegos, etc) han seguido su curso tal como os contamos ayer, aunque hoy ha empezado a aumentar la afluencia de público.

Seguiremos informando y por supuesto, no dejéis de ver nuestro álbum de fotos en Facebook, que iremos actualizando cada día.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores