Crítica de ‘Predator’

/

Depredador, Predator, Shane BlackSi las películas protagonizadas por héroes de ficción son un gran reclamo en las salas de cine, sucede un efecto similar cuando la figura principal del filme es un monstruo. Un claro ejemplo de este género lo tenemos en la saga Depredador, cuyo largometraje original, fechado en 1987, dio pie al rodaje de una segunda parte, que vio la luz en 1990 y a una tercera, cuyo estreno tuvo lugar en 2010. También se realizaron dos películas en las que estos monstruos se veían las caras con los de la franquicia de Alien, que llegaron a los cines en 2004 y 2007, respectivamente, pero completamente ajenas a la saga original, al igual que la mayoría de los videojuegos,  cómics y demás merchandising, los cuales han sabido aprovechar el tirón comercial. Actualmente, se encuentra en cartelera ‘Predator‘, la cuarta entrega oficial de la historia, que es el filme que se encarga de analizar este artículo:

Esta película, de 108 minutos de duración, está dirigida por Shane Black y cuenta en su reparto con Boyd Holbrook (como Quinn McKenna), Trevante Rhodes (en el papel de Nebraska Williams), Jacob Tremblay (que interpreta a Rory McKenna), Keegan-Michael Key (que encarna a Coyle), Olivia Munn (que se mete en la piel de Casey Bracket), Sterling K. Brown (que hace de Will Traeger), Thomas Jane (como Baxley), Alfie Allen (en el papel de Lynch), Augusto Aguilera (que interpreta a Nettles), Jake Busey (que encarna a Sean Keyes, hijo del personaje Peter Keyes, al que pudimos ver en ‘Depredador 2‘ (1990)), Yvonne Strahovski (que se mete en la piel de Emily McKenna), Nial Matter (que hace de Sapir) y Brian A. Prince (como el Depredador). A continuación, puedes ver el tráiler del mencionado largometraje:

La llegada a la Tierra de una nave Predator, la cual tiene un accidentado aterrizaje, y otra idéntica que va en su persecución, convierten a nuestro planeta en un escenario de batalla alienígena en pos de la evolución de la especie, lo cual vuelve a poner en juego el futuro de la humanidad.

Después de tres entregas en las que vemos cómo los Predators cazan de manera indiscriminada a los humanos, por puro entretenimiento, hasta que solo sobrevive la persona o la pareja que haya la forma de eliminar al monstruo, Shane Black logra reinventar el género y, al dotar de mayor profundidad a los letales alienígenas, nos muestra algo que aún no hemos visto en las tres películas anteriores de la saga, aunque sin olvidar hacer referencias a los filmes de 1987 y 1991.

Depredador, Predator, Shane BlackAsí, por primera vez, podemos contemplar conversaciones de los Predators, tanto entre ellos como con los seres humanos. También es destacable mencionar que es aquí donde las personas les dan a los alienígenas la nomenclatura oficial de Depredadores, aunque parece ser que el nombre de Cazadores les quedaría más acorde, pero acabaron por rechazarlo porque les resultaba menos molón.

Esta es también la entrega en la que el sentido del humor está más presente, pero sin llegar a caer en el error de saturar al espectador ni hacerle creer que está viendo una comedia. Como dato anecdótico al respecto, cabe destacar que incluso los Predators son capaces de tener humor, aunque sea a su sádica manera.

En una entrevista concedida a ‘Variety’, Stacey Snyder, actual directora ejecutiva de la 20th Century Fox, hizo la siguiente declaración sobre el largometraje y su guion:

Tenemos una película, ‘Predator‘, que sale inesperada y completamente fresca. Imaginé que tomaría 500 horas leer el guion, que sería una jungla interior, más jungla exterior y luego se daría la pelea, pero Emma [Watts] salió y reclutó a Shane Black. Desde la primera página, no se leía como una película ‘Predator‘. Está ambientado en los suburbios. Hay un niño pequeño y su padre en el centro de la acción.

Depredador, Predator, Shane BlackLa escena final del filme deja la puerta abierta a la posibilidad de que se lleve a cabo el rodaje de una nueva entrega de la saga, que ya promete mostrarnos originales novedades, siempre y cundo la película actual consiga funcionar en taquilla.

Puede que el largometraje ‘Predator‘ te guste, te deje indiferente o te resulte insufrible, ya que para gustos se hicieron los colores, pero lo que no se puede negar es que nadie se irá del cine con la idea de que han visto más de lo mismo. Solo por esa manera de aventurarse en este giro de tuerca, el filme merece que le prestemos algo de apoyo.

[note] Desde los confines del espacio hasta las calles de los suburbios de pequeñas ciudades, llega la reinvención explosiva de Shane Black de la serie ‘Predator‘. Ahora, los cazadores más letales del universo son más fuertes, más inteligentes y más mortales que nunca. Además se han mejorado genéticamente con ADN de otras especies. Cuando un niño accidentalmente desencadena su regreso a la Tierra, solo un grupo de ex soldados y un profesor de ciencias descontento pueden evitar el fin de la raza humana. [/note]

Nota genérica

Un giro de tuerca en la saga 'Depredador'.

Un giro de tuerca en la saga 'Depredador'.Crítica de 'Predator'